Una final adelantada
Richie Mo'unga versus Beauden Barrett... Beauden Barrett versus Richie Mo'unga. Dos de los mejores aperturas del mundo, cara a cara en la isla Sur de Nueva Zelanda. ¿Quién levantará los brazos una vez que concluya la partida? Crédito: Photosport.

Una final adelantada

Mañana, desde las 4:35 de nuestro país, Crusaders y Hurricanes, Hurricanes y Crusaders, protagonizarán, desde el Orangetheory, de Christchurch, la segunda y última semifinal del Super Rugby. Será una batalla plagada de habituales miembros de los All Blacks. De no haber rarezas, la balanza acabará decantándose por pequeños detalles. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

cocoangel
Santiago Ángel

Se avecina un partido distinto, fuera de lo común. Y no solo por lo que estará en juego (ni más ni menos que el pase a la definición del certamen de equipos más importante del hemisferio sur), sino también por los intérpretes y el escenario: Crusaders y Hurricanes… Hurricanes y Crusaders, y en Christchurch, la meca de este juego en Nueva Zelanda. Lo primero que se les debe venir a la cabeza es la famosa noche de niebla en el famoso Lancaster Park -NdR: sufrió daños irreparables durante el terremoto ocurrido en febrero del 2011. Fue demolido a comienzos del 2012-: fue en el 2005 y, al igual que en esta ocasión, por una semifinal. En aquel entonces, por el Super 12. Tras los ochenta minutos, los 'Saders, con Dan Carter y Richie McCaw como exponentes, vapulearon a los 'Canes, de Ma’a Nonu, Conrad Smith y Jerry Collins, por 47-7.

Dentro de unas horas, a más de catorce años de aquella histórica función en un fortín que ya no existe, la historia entre los representativos de Canterbury y Wellington se trasladará al Estadio Orangetheory, con capacidad para 18 mil personas. Allí se medirán los dos mejores conjuntos de la temporada regular: el local, primero en la general, finiquitaron la fase regular con 58 puntos, mientras que los oriundos de la capital, cuartos en la clasificación, bajaron la persiana con 53 unidades, dos más que Jaguares, ganador de la Conferencia Sudafricana, y cinco más que Brumbies, vencedor en la Australiana. Colectivamente, la principal batalla se dará entre las parejas de medios: ¿Triunfará el gran momento de la dupla roja conformada por Bryn Hall y Richie Mo’unga o saldrá victorioso el dúo que compondrán los fabulosos TJ Perenara y Beauden Barrett en rodeo ajeno? Por el lado de los delanteros, en la tercera línea: ¿Primará la solidez del trío que tiene como integrantes a Whetu Douglas, Matt Todd y Kieran Read o serán soslayados por la bravura de Ardie Savea? Individualmente, ¿quién ganará el duelo en las patadas a las haches entre Mo’unga y “Beaudy”? ¿Hall podrá sobreponerse ante un adversario como Perenara? ¿Codie Taylor o Dane Coles? En fin, demasiadas preguntas que se responderán durante el fin de la madrugada y el amanecer del sábado en todo el territorio albiceleste. 

Solo resta disfrutar. En cartelera veremos al mejor duelo kiwi que nos puede ofrecer el Super Rugby en la actualidad. Por jugadores, historia, presente y muchos más matices que hacen a la esencia de esta partida de ajedrez entre dos grandísimos íconos del rugby sureño, lo que se aproxima es una final adelantada. 

Predicción: ¡Crusaders por 10! La diferencia se dará en los últimos quince minutos. Si bien del otro lado del terreno de juego estarán jugadores como Beauden Barrett, TJ Perenara, Dane Coles, Ngani Laumape y Ardie Savea, el dueño de casa dejará su huella en el resultado final gracias a su supremacía colectiva y el perfecto funcionamiento de cada una de las partes intervinientes. El trabajo en las formaciones fijas, la solidez defensiva y la eficacia en ataque, sus tres banderas para asegurar su lugar en la final. 

Formaciones y datos del partido:

Crusaders: 15- David Havili; 14- Sevu Reece; 13- Jack Goodhue y 12- Ryan Crotty; 11- George Bridge; 10- Richie Mo’unga y 9- Bryn Hall; 8- Kieran Read, 7- Matt Todd y 6- Whetu Douglas; 5- Sam Whitelock (C) y 4- Scott Barrett; 3- Owen Franks, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody. 

Relevos: 16- Andrew Makalio, 17- George Bower, 18- Michael Alaalatoa, 19- Luke Romano, 20- Jordan Taufua, 21- Mitchell Drummond, 22- Mitchell Hunt y 23- Braydon Ennor.  

Entrenador: Scott Robertson.

Hurricanes: 15- Jordie Barrett; 14- Salesi Rayasi; 13- Peter Umaga-Jensen y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Gareth Evans, 7- Ardie Savea y 6- Reed Prinsep; 5- Isaia Walker-Leawere y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Dane Coles y 1- Toby Smith. 

Relevos: 16- Asafo Aumua, 17- Xavier Numia, 18- Ben May, 19- Kane Le’aupepe, 20- Vaea Fifita, 21- Richard Judd, 22- James Marshall y 23- Jonah Lowe. 

Entrenador: John Plumtree.

Árbitro: Nic Berry (Australia). 

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Paul Williams (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda). 

Estadio: AMI (Christchurch). 

Horario: 4:35.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.


 

VAVEL Logo