El campeón va por Jaguares
Sevu Reece, el hombre del momento, recibe el abrazo de Braydon Ennor. Apoyó por duplicado y, con catorce conquistas a lo largo de la presente campaña, el máximo tryman del torneo. Crédito: Photosport. 

El campeón va por Jaguares

En la segunda semifinal del Super Rugby y con el AMI, de Christchurch, como escenario, Crusaders, ganador de las dos últimas ediciones, doblegó por 30-26 a Hurricanes. El sábado estará cara a cara con la franquicia argentina en la gran definición del certamen de equipos más prestigioso del hemisferio sur. 

cocoangel
Santiago Ángel

Fue un partidazo, de esos que quedarán impregnados en la retina por muchísimo tiempo. Tal vez, para siempre. Ambos equipos estuvieron plagados de estrellas y dieron, incluso, más de lo que se esperaba de ellos. Si se tuviese que definir al encuentro en una palabra, “eléctrico” le cabe perfectamente. Se definió por detalles, pero, tras el pitazo final, fueron los ‘Saders quienes alzaron los brazos. 

¿Por qué ganó el dueño de casa? En primer lugar, por el impacto de Richie Mo’unga en el tanteador. El apertura aportó veinte puntos que acabaron siendo decisivos. Además de sus quince unidades con el pie (tres penales y dos conversiones), también logró zambullirse al ingoal defendido por Beauden Barrett, TJ Perenara, Dane Coles y compañía; también fue importante el orden defensivo durante gran parte de la primera mitad. Recién permitieron puntos a segundos de que se baje la persiana en dichos cuarenta minutos iniciales. Luego, en un show de anotaciones, tuvieron la capacidad para seguirle el ritmo a unos ‘Canes que de a poco fueron provocando grietas con Ngani Laumape y Ben Lam como protagonistas. 

De todos modos, más allá de lo rugbístico, la gran discusión pos-partido fue la polémica determinación del referí australiano Nic Berry en no otorgarle un penal claro a la visita durante el minuto final: en una secuencia ofensiva dentro de los veintidós metros del local, y con un ruck ya formado, Sam Whitelock, segunda línea de los hombres de rojo y negro, cometió penal al usar las manos. Pero el árbitro, en cambio, decidió darle un scrum al elenco infractor por un supuesto knock-on de Perenara. 

Pero no hubo sorpresa en la región de Canterbury, en pleno corazón de la isla Sur. Y allí, cuando el reloj marque las 19:35 del sábado, enfrente estarán ni más ni menos que uno de nuestros máximos orgullos: los Jaguares 2019, quienes serán eternos por el resto de nuestra historia. El último round ya está en camino. 

Síntesis del partido: 

 

Crusaders (30): 15- David Havili; 14- Sevu Reece; 13- Jack Goodhue y 12- Ryan Crotty; 11- George Bridge; 10- Richie Mo’unga y 9- Bryn Hall; 8- Kieran Read, 7- Matt Todd y 6- Whetu Douglas; 5- Sam Whitelock (C) y 4- Scott Barrett; 3- Owen Franks, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody. 

Ingresaron: 16- Andrew Makalio, 17- George Bower, 18- Michael Alaalatoa, 19- Luke Romano, 20- Jordan Taufua, 21- Mitchell Drummond y 23- Braydon Ennor. 

No ingresó: 22- Mitchell Hunt. 

Entrenador: Scott Robertson.

Hurricanes (26): 15- Jordie Barrett; 14- Jonah Lowe; 13- Matt Proctor y 12- Ngani Laumape; 11- Ben Lam; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Gareth Evans, 7- Ardie Savea y 6- Reed Prinsep; 5- Isaia Walker-Leawere y 4- James Blackwell; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Dane Coles y 1- Toby Smith. 

Ingresaron: 17- Xavier Numia, 18- Ben May, 19- Kane Le’aupepe, 20- Vaea Fifita, 22- James Marshall y 23- Peter Umaga-Jensen.

No ingresaron: 16- Asafo Aumua y 21- Richard Judd.

Entrenador: John Plumtree.

Puntos en el primer tiempo: 2´ Penal de Richie Mo’unga (Crusaders 3-0 Hurricanes). 12´ Try de Sevu Reece convertido por Richie Mo’unga (Crusaders 10-0 Hurricanes). 34´ Penal de Richie Mo’unga (Crusaders 13-0 Hurricanes). 39´ Try de Ngani Laumape convertido por Beauden Barrett (Crusaders 13-7 Hurricanes). 

Puntos en el segundo tiempo: 0´ Try de Ben Lam (Crusaders 13-12 Hurricanes). 3´ Try de Richie Mo’unga convertido por él mismo (Crusaders 20-12 Hurricanes). 10´ Try de Ngani Laumape convertido por Beauden Barrett (Crusaders 20-19 Hurricanes). 18´ Try de Sevu Reece convertido por Richie Mo’unga (Crusaders 27-19 Hurricanes). 20´ Try de TJ Perenara convertido por Beauden Barrett (Crusaders 27-26 Hurricanes). 32´ Penal de Richie Mo’unga (Crusaders 30-26 Hurricanes). 

Árbitro: Nic Berry (Australia). 

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Paul Williams (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda). 

Estadio: AMI (Christchurch).

VAVEL Logo