Los ochenta minutos más hermosos de nuestra historia
Todos juntos y unidos por un mismo anhelo: llevar la copa de campeón a la Argentina. Crédito: Jaguares. 

Los ochenta minutos más hermosos de nuestra historia

Mañana, desde las 4:35, Jaguares jugará el partido más importante de su corta trayectoria y, probablemente, de todos estos 159 años en los cuales la ovalada lleva dentro de nuestro territorio. Enfrente, con el título del Super Rugby en juego, estará Crusaders, nueve veces ganador de esta competición, actual bicampeón y dentro de su hogar, el Estadio Orangetheory, de Christchurch. A disfrutar de este acontecimiento histórico e inolvidable. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD. 

cocoangel
Santiago Ángel

Auckland, Nueva Zelanda - Este artículo se escribe a 1076 kilómetros de la ciudad en la cual nuestros veintitrés héroes irán en busca de escribir la página más dorada entre las doradas. Y será el último desde este punto tan lejano al corazón de la isla Sur. Mañana, por la mañana, VAVEL estará presente en un partido que parecía inalcanzable. Para la mayoría, no al menos por ahora. Los últimos años de nuestra nación en las grandes carteleras habían sido con más alegrías que tristezas. Salvo por la llegada a los cuartos de final de estos mismos Jaguares pero en la edición 2018, las producciones de los selectivos de la UAR producían serios dolores de cabeza. Pero hoy, a poco menos de cuatro años de haber alcanzado las semifinales en la Copa Mundial celebrada en Inglaterra y Gales y a algo más de 365 días de la renuncia de Daniel Hourcade como entrenador en jefe de los Pumas, nuestros máximos exponentes en la élite están a tan solo un triunfo de tocar el cielo con las manos. 

Claves: - Tacles ofensivos

              - Prolijidad en las formaciones fijas

              - Efectividad en los envíos a las haches

              - Eficacia en ataque

              - Ganar el punto de contacto 

¿Qué pasó en todo este tiempo? Post-RWC en el viejo continente, el plantel de alto rendimiento argentino entró en un pozo. El problema no eran los jugadores en sí. Nunca lo fueron. Lo que pasó en aquel entonces se debió, mayormente, a la falta de experiencia en el Super Rugby (lo jugaron por primera vez en el 2016) y también a la poca competencia que existía entre los miembros de la franquicia por ganarse un lugar para representar a la celeste y blanca a nivel internacional. Pero todo se redujo a una sola palabra: jugar. Hubo que seguir jugando para saber qué cambiar y qué cosas mantener en pos de mejores resultados; a comienzos del 2018, Mario Ledesma reemplazó a Raúl Pérez como mandamás de Jaguares y los números evolucionaron ostensiblemente: nueve victorias, llegada a playoffs y un sistema de juego que recién mostraba sus primeros destellos; luego, el 1 ° de agosto pasado, el mismísimo Ledesma fue confirmado como el reemplazante de Hourcade en los Pumas. A partir de allí, un éxito contra Sudáfrica (en Mendoza) y otro ante Australia (Gold Coast). Esos chispazos de buen rugby se vieron empañados por una muy mala gira por Europa (caídas frente a Irlanda, Francia, Escocia y Barbarians)... Y algo cambió en este 2019: ya con Gonzalo Quesada como cabecilla de la franquicia, los festejos se volvieron constantes para un grupo que cambió de capitán (Jerónimo de la Fuente en lugar de Pablo Matera) y que sumó muchos nombres nuevos (Santiago Carreras, Mayco Vivas, Domingo Miotti, Lucas Paulos y Lucio Sordoni, entre otros). Hasta hoy, viernes 5 de julio, con un saldo de trece celebraciones y cinco desazones. 

- Tres cambios con respecto al XV que le ganó a Brumbies por 39-7, en la semifinal disputada en Vélez: entre los tres cuartos, Ramiro Moyano sustituirá a Sebastián Cancelliere; por el lado de los delanteros, Marcos Kremer y Nahuel Tetaz Chaparro ocuparán los lugares que dejaron vacantes de Tomás Lezana y Mayco Vivas. Juan Manuel Leguizamón, por su parte, vuelve al banco de reservas. 

- El dueño de casa saldrá con dos variantes con relación a la alineación inicial ante Hurricanes (30-26, de local): Braydon Ennor y Mitchell Dunshea ingresarán por los lesionados Ryan Crotty y Scott Barrett. Además, Will Jordan estará entre los relevos.  

De todos modos, lo estadístico queda aparte en una final: el foco, sin duda alguna, debe estar en los cimientos de este deporte. Se debe hacer hincapié en la identidad, en todo lo que han trabajado en lo que va de la campaña, en sus sueños, en sus primeros pasos, en el orgullo que deben sentir sus clubes al verlos en un encuentro de tal magnitud, en sus seres queridos… En fin, en todo lo que va más allá de lo que pasa dentro del campo de juego. Ellos, cuando la tarde del sábado ya caiga en tierra maorí y la noche llegue junto al característico frío de Christchurch, serán nuestros veintitrés guerreros en busca de un sueño que persigue todo el rugby argentino… perdón, todo el deporte argentino. Y a no olvidarse de algo, que, tal vez, sea lo más importante en estas líneas: es solo un partido de rugby, aunque, para nosotros, significan los ochenta minutos más hermosos de nuestra historia. 

¿Por qué los “ochenta minutos más hermosos de nuestra historia”? Porque, a diferencia de lo que pasó en 1965, cuando nacieron los Pumas como tales tras haber doblegado a los Junior Springboks en el mítico Ellis Park, en esta ocasión sí sabe que lo que se avecina será, para muchos, lo más importante de su carrera. Ya se quitaron el peso de “cumplir” y ahora han entrado en la etapa de “disfrutar”, pero, asimismo, también en la de “soñar”. Soñar con lo más grande que tiene el Super Rugby, que es con el título de campeón. ¿Puede el sábado 6 de julio del 2019 ser comparado con otros grandes capítulos de nuestra línea de tiempo? Claro que sí. Por nombrar algunos ejemplos, con los batacazos sobre Francia en la Copa Mundial del 2007, con el importantísimo 19-13 sobre Escocia (en los cuartos de final de dicho evento mundialista), con el cimbronazo producido en el 2015, en Durban, al batir por primera vez a Sudáfrica (y como visitante), con el famoso éxito sobre Irlanda en el Mundial de 1999 (incluido el recordado try de Diego Albanese), con el empate con los British and Irish Lions en Cardiff 2005, con la agónica caída por 20-19 ante Gareth Edwards y el mejor Gales de la historia (1976), con el empate en 21 con Nueva Zelanda (Ferro 1985).. y muchos más. Pero este, por todo lo que pende de un hilo, tiene un aroma diferente, una pizca de emoción más. 

Predicción: ¡Jaguares por 8! Puede que este vaticinio se haya pensado más con el corazón que con la objetividad, pero la posibilidad de levantar el trofeo en rodeo ajeno está latente. Lo hecho por Quesada, De la Fuente y compañía respalda este pronóstico, aunque, obviamente, enfrente estará ni más ni menos que el conjunto más ganador del hemisferio sur y vigente rey de este campeonato. ¿En qué se sustenta esta diferencia de ocho puntos? En que ganarán la batalla en el lineout, mejorarán el scrum con la experiencia de Tetaz Chaparro, mantendrán la férrea defensa y en que exprimirán al 100 % sus oportunidades de sumar. Pase lo que pase, estaremos orgullosos de lo que ha hecho la escuadra argenta desde febrero hasta el presente. Muchas, muchas gracias. 

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 8: Jaguares 14-40 Crusaders

 

- Super Rugby 2016 - Semana 8: Crusaders 32-15 Jaguares

 

Formaciones y datos del partido:

Crusaders: 15- David Havili; 14- Sevu Reece; 13- Braydon Ennor y 12- Jack Goodhue; 11- George Bridge; 10- Richie Mo'unga y 9- Bryn Hall; 8- Kieran Read, 7- Matt Todd y 6- Whetu Douglas; 5- Sam Whitelock (C) y 4- Mitchell Dunshea; 3- Owen Franks, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody.

Relevos: 16- Andrew Makalio, 17- George Bower, 18- Michael Alaalatoa, 19- Luke Romano, 20- Jordan Taufua, 21- Mitchell Drummond, 22- Mitchell Hunt y 23- Will Jordan. 

Entrenador: Scott Robertson.

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro. 

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Enrique Pieretto, 19- Juan Manuel Leguizamón, 20- Tomás Lezana, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti y 23- Sebastián Cancelliere. 

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Mike Fraser y Paul Williams (Nueva Zelanda). 

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda). 

Estadio: Orangetheory (Christchurch).

Horario: 4:35.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo