Hasta aquí, el rendimiento del representativo de la UAR en la tierra de los Springboks ha tenido pocos grises. Salvo por las fallas defensivas del debut ante Griffons (con victoria por 50-43), dicho por los mismísimos jugadores, la travesía por esos lares transcurre con total tranquilidad. Como se preveía, están dejando en claro que ellos son los máximos candidatos para ganar la First Division y jugar el repechaje para ascender a la prestigiosa Premier, que tiene a equipos como Western Province (unión que tiene a Stormers como máximo equipo), Golden Lions, Blue Bulls, Sharks y Free State Cheetahs. 

- ¿Cómo se juega la cuarta fecha? Hoy, viernes, desde las 14, SWD Eagles recibe a Boland Cavaliers; mañana, a la misma hora que Elephants-Jaguares XV, Valke Falcons-Griffons y Leopards-Border Bulldogs.

Los primeros tres juegos de la escuadra dirigida por Ignacio Fernández Lobbe evidenciaron las gigantescas diferencias que existen con sus adversarios. Luego del ajustado festejo en Welkom, el hogar de Griffons, vapulearon a Boland Cavaliers (54-17, en Pötchefstroom, su búnker en Sudáfrica) y Border Bulldogs (78-12, en East London). Más allá de esta abismal distancia con el resto de los elencos ya enfrentados, lo más positivo ha sido, sin duda alguna, la cantidad de jóvenes baluartes que están teniendo esta calidad de roce en la segunda categoría de esta prestigiosa competición. Ese, al fin y al cabo, es gran objetivo: proveer de materia prima a Jaguares, en el Super Rugby, y Pumas, en el plano internacional.  

Pero las ganas de ganar están más vivas que nunca. En algunas horas, apenas consumado el juego entre la Argentina y Australia, por el Rugby Championship, Jaguares XV pisará el Estadio Wolfson, de Puerto Elizabeth. Del otro lado estarán los Eastern Province Elephants, con varios integrantes de los Southern Kings, miembros del PRO 14. ¿Quiénes jugarán ante nuestros muchachos? El capitán Giant Mtyanda (exhombre de Sharks), Kevin Luiters (jugó el Super Rugby 2016 con los Kings), Stephan de Wit (habitual titular en la reconocida liga que tiene como máximos exponentes a Leinster, Munster, Ulster, Glasgow Warriors, Scarlets y Cardiff Blues) y Meli Rokoua (quien suele ser el segundo centro del primer conjunto en importante que tiene Eastern Province).

- Posiciones: 1- Jaguares XV (15 puntos y +110 de diferencial), 2- Valke Falcons (12 y +22), 3- SWD Eagles (11 y +20), 4- Griffons (9 y -3), 5- Eastern Province Elephants (7 y -6), 6- Boland Cavaliers (7 y -27), 7- Leopards (5 y -22) y 8- Border Bulldogs (0 y -94). 

Será un desafío más complejo que el del sábado último (Border Bulldogs) pero, de todos modos, accesible para una plantilla que contará con el retorno de Bautista Delguy, uno de los mejores wines que tienen Pumas y Jaguares. El surgido en Pucará estará con este combinado de desarrollo por algunas semanas y, posiblemente, termine sumándose al seleccionado nacional para encarar la parte final de la preparación de la Copa Mundial que se llevará a cabo en Japón entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre. Pero, primero, esta este partido, el primero del elusivo back y, tal vez, el cuarto éxito en fila para la sangre nueva del rugby nacional.

Formaciones y datos del partido:

Eastern Province Elephants: 15- Keanu Vers; 14- Sphu Msutwana; 13- Meli Rokoua y 12- Ivan-John du Preez; 11- Athi Mayinje; 10- Oliver Zono y 9- Richman Gora; 8- Zingisa April, 7- Jurie van Vuuren y 6- Stephan de Wit; 5- Giant Mtyanda (C) y 4- Wandile Putuma; 3- Bukile Sofisa, 2- Mihlali Mpafi y 1- Emile Klassen.

Relevos: 16- Thembekile Boltina, 17- Rob Lyons, 18- Lindokuhle Welemu, 19- Diego Williams, 20- Kevin Luiters, 21- Luvo Claassen y 22- Danny Benjamin.

Entrenador: Chumani Booi.

Jaguares XV: 15- Juan Cruz Mallía; 14- Santiago Carreras; 13- Tomás Cubilla y 12- Bautista Ezcurra; 11- Facundo Cordero; 10- Domingo Miotti y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Rodrigo Bruni, 7- Santiago Grondona y 6- Francisco Gorrisen (C); 5- Ignacio Calas y 4- Jerónimo Ureta; 3- Lucio Sordoni, 2- Leonel Oviedo y 1- Nicolás Solveyra.

Relevos: 16- José Luis González, 17- Rodrigo Martínez, 18- Martín Fernández Segurotti, 19- Franco Molina, 20- Santiago Montagner, 21- Gregorio del Prete y 22- Bautista Delguy. 

Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Árbitro: AJ Jacobs (Sudáfrica).

Estadio: Wolfson (Puerto Elizabeth).

Horario: 10.