Sábado 15 de septiembre del 2018, es decir, más de diez meses atrás. En la capital de Nueva Zelanda, las 36 mil personas presentes en la casa de los Hurricanes, el máximo orgullo que tiene la ciudad en materia rugbística, vibraban al compás de lo que hacían los All Blacks. Todos, o la gran mayoría, esperaban una victoria de los hombres de negro… incluso los fanáticos de los Springboks. Pero nadie, al menos a la hora del kickoff, imaginaba que una vez consumados los ochenta minutos el panorama iba a ser totalmente opuesto. Fue, finalmente, éxito de los muchachos de verde, inspirados por un gran ataque en el segundo tiempo y una férrea defensa en los últimos minutos. El 36-34 final fue un balde de agua fría para los dueños de casa y un inolvidable hito para la visita.

¿De qué se tratará esta nueva aventura para neozelandeses y sudafricanos? Para los oceánicos, actuales bicampeones del mundo, de la gran oportunidad de remendar lo ocurrido en el último Rugby Championship, cuando padecieron un traspié inesperado y que, de no haber sido pedantes -NdR: tuvieron la oportunidad de patear un drop y no quisieron hacerlo-, posiblemente hubiesen acabado con los brazos en alto; para los capitaneados por Duane Vermeulen, una nueva chance de hacer historia… ¿Serán capaces de ganar dos veces seguidas en el hogar del mejor seleccionado del mundo (y, posiblemente, del deporte en general)? De solo pensarlo ya es una locura. Es posible, y eso está claro, pero, de hacerlo, será un cimbronazo que dará la vuelta a la Tierra.

- Además, los Pumas visitarán a Australia, en Brisbane. También, como de costumbre, con cobertura de VAVEL.

¿Cuáles son las grandes fortalezas de los AB’s para esta contienda? Como puntos sólidos, sin duda alguna, su scrum, ya con la vuelta de su trío de Crusaders (Joe Moody-Codie Taylor-Owen Franks), el liderazgo (con Kieran Read y Sam Whitelock desde el arranque) y el abanico de inagotables opciones para combinar entre los tres cuartos, con la sorpresa de haber incluido a Beauden Barrett, habitual apertura, como fullback, y a Richie Mo’unga, reciente campeón del Super Rugby con los ‘Saders, como número diez. En fin, un XV súper compacto, sin fisuras y con muchísimo para ofrecer; ¿Y sus debilidades? La poca actividad que ha tenido Barrett en el fondo de la cancha durante la última época. La última vez que lo hizo fue en 2013, contra Japón. Además, la falta de rodaje de Sonny Bill Williams en este 2019. Si bien es uno de los mejores jugadores del mundo, no ha tenido demasiados minutos con Blues en el primer semestre debido a sus constantes lesiones. ¿Llegará en óptimas condiciones a esta batalla?

- Posiciones: 1- Sudáfrica (cinco puntos y +18 en el diferencial), 2- Nueva Zelanda (4 y +4), 3- Argentina (1 y -4) y 4- Australia (0 y -18).

¿Qué nos pueden ofrecer los ‘Boks? En principio, un rigor físico que, al menos por ahora, los Pumas no lo tienen. Ni siquiera con jugadores como Pablo Matera, Marcos Kremer o Tomás Lavanini… Sudáfrica, en este momento, sigue estando un paso por delante del representativo argentino y eso, en este nivel, pesa a la hora de cruzarse con Nueva Zelanda. Hombres como Eben Etzebeth, Malcolm Marx, el mismísimo Vermeulen o Franco Mostert pueden marcar diferencias, y ellos lo saben muy, muy bien. Por allí, seguramente, pase la clave del encuentro para los ganadores del trofeo William Webb Ellis en 1995 y 2007. Y, por supuesto, las formaciones fijas: tanto el scrum como el lineout deben ser fuentes confiables. De no ser así, la noche tal vez sea eterna… ¿Y sus flaquezas? La endebleza de sus centros (Damian de Allende y Lukhanyo Am no son ninguna solución) y la falta de tackle por las puntas (Makazole Mapimpi y Cheslin Kolbe).

- Próxima y última fecha: Argentina-Sudáfrica (en Salta) y Australia-Nueva Zelanda (en Perth), el sábado 10 de agosto.

La mesa ya está servida. Se define, anticipadamente, esta versión reducida del Rugby Championship. Wellington, tal como en el 2018, será el escenario testigo del cruce más importante del certamen. ¿Venganza o déjà vu?

Predicción: ¡Nueva Zelanda por 14! Steve Hansen y sus comandados tomarán cartas en el asunto tras lo acontecido en el 2018. Llegarán al cuarto de hora final con el trámite finiquitado. Harán estragos con su temible línea de backs. Noche ideal para que Rieko Ioane se floree por las banderas.

Últimos cinco enfrentamientos:

- Rugby Championship 2018 - Fecha 6: Sudáfrica 30-32 Nueva Zelanda

- Rugby Championship 2018 - Fecha 4: Nueva Zelanda 34-36 Sudáfrica

- Rugby Championship 2017 - Fecha 6: Sudáfrica 24-25 Nueva Zelanda

- Rugby Championship 2017 - Fecha 4: Nueva Zelanda 57-0 Sudáfrica

- Rugby Championship 2016 - Fecha 6: Sudáfrica 15-57 Nueva Zelanda


Formaciones y datos del partido:

Nueva Zelanda: 15- Beauden Barrett; 14- Ben Smith; 13- Jack Goodhue y 12- Sonny Bill Williams; 11- Rieko Ioane; 10- Richie Mo'unga y 9- TJ Perenara; 8- Kieran Read (C), 7- Matt Todd y 6- Shannon Frizell; 5- Sam Whitelock y 4- Brodie Retallick; 3- Owen Franks, 2- Codie Taylor y 1- Joe Moody.

Relevos: 16- Dane Coles, 17- Ofa Tu'ungafasi, 18- Angus Ta'avao, 19- Vaea Fifita, 20- Dalton Papali'i, 21- Aaron Smith, 22- Anton Lienert-Brown y 23- George Bridge.

Entrenador: Steve Hansen.

Sudáfrica: 15- Willie le Roux; 14- Cheslin Kolbe; 13- Lukhanyo Am y 12- Damian de Allende; 11- Makazole Mapimpi; 10- Handré Pollard y 9- Faf de Klerk; 8- Duane Vermeulen (C), 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Kwagga Smith; 5- Franco Mostert y 4- Eben Etzebeth; 3- Frans Malherbe, 2- Malcolm Marx y 1- Steven Kitshoff.

Relevos: 16- Bongi Mbonambi, 17- Tendai Mtawarira, 18- Trevor Nyakane, 19- RG Snyman, 20- François Louw, 21- Herschel Jantjies, 22- Frans Steyn y 23- Jesse Kriel.

Entrenador: Rassie Erasmus.

Árbitro: Nic Berry (Australia).

Jueces de touch: Angus Gardner (Australia) y Shuhei Kubo (Japón).

Asistente de video: Rowan Kitt (Inglaterra).

Estadio: Regional de Wellington.

Horario: 4:35.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo
Sobre el autor