¿Pueden los Pumas ser candidatos frente a los Wallabies y en rodeo ajeno? Sí, claro que sí. El porqué, que puede llegar a ser discutible, se sustenta en todo lo que ha conseguido nuestro rugby de élite en el último tiempo ante la nación que mañana estará del otro lado del terreno de juego. ¿Qué fue lo ocurrió en este tiempo? En principio, y debe ser considerado como uno de los máximos hitos de la última década, Jaguares, la franquicia que representa a la UAR en el Super Rugby, ¡jamás! perdió en el gigante de Oceanía. Nunca… En 2017, su segundo año en el torneo de equipos más prestigioso del hemisferio sur, doblegó a Waratahs y Rebels; un año más tarde, a Rebels, una vez más, y a Brumbies, el máximo ganador que tiene la Unión de Rugby de Australia (ARU, por sus siglas en inglés) en este torneo -NdR: consiguieron el título en 2001 y 2004-; por último, en este primer semestre del año mundialista, batieron a Waratahs y a Reds, sin siquiera otorgar bonus defensivos. Es más, ante este último adversario se llevaron los cinco puntos que estaban en disputa; al margen de lo hecho por los Jags (tal como son conocidos en el extranjero por aquellos que no hablan castellano), los mismísimos Pumas también supieron moverle el piso al rugby aussie: en el último Rugby Championship, Gold Coast padeció un dolor excesivamente intenso al ver cómo su máximo orgullo del rugby union acabó sucumbiendo frente a los albicelestes luego de ¡¡¡36!!! años sin traspiés en su propio fortín -NdR: la última vez había sido en 1983, también en Brisbane, por 18-3-.

- Cinco cambios con respecto al tropezón versus los hombres de negro: por el lado de los tres cuartos, Joaquín Tuculet y Santiago Cordero reemplazan a Emiliano Boffelli y Matías Orlando; entre los delanteros, Facundo Isa, Tomás Lezana y Julián Montoya sustituyen a Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Agustín Creevy.

Dicho todo lo anterior, ¿ahora sí creen que se le puede volver a ganar a Michael Cheika y sus muchachos? Y no solo eso, también hay buenas chances de que la distancia sea de entre 10 y 14 puntos… o tal vez más, si los planetas si alinean. Pero así como se puede superar con cierta holgura a un venido a menos bicampeón mundial (1991 y 1999), tampoco sería descabellado retirarse del campo de batalla con las manos vacías. Ellos, aun con sus defectos actuales, siguen siendo Australia. La historia sigue pesando y el orgullo, cada vez menor, todavía tiene cierta importancia para un plantel que temporada a temporada suma baluartes de las islas del Pacífico -NdR: para este 2019, Isi Naisarani, de Fiji-.

- Además, Nueva Zelanda recibirá a Sudáfrica, en Wellington. También, como de costumbre, con cobertura de VAVEL.

¿Qué argumentos, aparte de los mencionados, tienen los Pumas para edificar un nuevo resultado positivo en el estado de Queensland? En primer lugar, su fantástica defensa, que si bien en la caída por 20-16 ante Nueva Zelanda (en Vélez) solo tuvo poco más de 50 % de efectividad, es uno de los puntos más altos en esta previa a la Copa del Mundo que se desarrollará en Japón entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre. En el segundo lugar del podio, la calidad de su pack de forwards, con Pablo Matera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Guido Petti, Julián Montoya y Juan Figallo como grandísimas figuras. En el tercer y último escalón, la firmeza de su lineout (¿pesará la ausencia de Javier Ortega Desio?), con Petti como abanderado. ¿Y el talón de Aquiles? El sótano de este equipo es, sin duda alguna, el scrum, aunque con la reaparición de Figallo ha ganado estabilidad frente a los All Blacks y, de no haber sorpresas, debería continuar en franco ascenso ante una unidad no tan poderosa como la maorí.

- Posiciones: 1- Sudáfrica (cinco puntos y +18 en el diferencial), 2- Nueva Zelanda (4 y +4), 3- Argentina (1 y -4) y 4- Australia (0 y -18).

¿Y qué puede ofrecer el local? Con la vuelta de James O’Connor (quien no juega desde el 2013, en Perth, y justamente ante el mismo oponente) y el salto al XV inicial de hombres claves como Kurtley Beale, Marika Koroibete, Christian Leali’ifano y Will Genia, los finalistas de la última edición del trofeo William Webb Ellis llevado a cabo en Inglaterra y Gales -NdR: con derrota frente a Nueva Zelanda, en Twickenham- deberían tener mayor fluidez en sus movimientos ofensivos, aunque, de todos modos, también saben que la salida de Israel Folau ha provocado estragos en un sistema estratégico que basaba su juego ofensivo en él; en cuanto a la bravura, no mucho… El único que allí sí genera pánico es el capitán Michael Hooper. ¿Y su punto débil? ¡¡¡La defensa!!! Nunca ha sido un gran atributo del rugby australiano en sí. Si se tiene en cuenta que en su historia prima el league y la AFL (aussie rules), el tackle en el union es supremamente mejor, pero lejos de las grandes barreras internacionales.

- Próxima y última fecha: Argentina-Sudáfrica (en Salta) y Australia-Nueva Zelanda (en Perth), el sábado 10 de agosto.

¿Qué debemos esperar? Un gran partido de los Pumas. Ya con más “europeos” en el XV -NdR: solo faltarán Ramiro Herrera, quien estará entre los relevos, y Benjamín Urdapilleta, lesionado- y la mejor materia prima de Jaguares, el mix debería ser maravilloso de cara a un cruce de alto voltaje pero que, asimismo, nos tiene como candidatos… sí, ante un país con muchísima más historia en este deporte, pero favoritos al fin. ¡A hacer valer la candidatura!

Predicción: ¡Argentina por 10! Se elevará la vara con respecto al batacazo dado en Gold Coast. En aquella ocasión, el tackle salvador de Lavanini sobre Folau decantó la balanza a nuestro favor, pero, con muchísimos más kilómetros recorridos en estos últimos meses, experiencias sumamente enriquecedoras y un sistema de juego muchísimo más aceitado que en septiembre último, la brecha será un poco mayor. Ellos se quedarán sin el punto de consolación. Tampoco habrá bonus ofensivo para los pupilos de Mario Ledesma.

Últimos cinco enfrentamientos:

- Rugby Championship 2018 - Fecha 6: Argentina 34-45 Australia

- Rugby Championship 2018 - Fecha 4: Australia 19-23 Argentina

- Rugby Championship 2017 - Fecha 6: Argentina 20-37 Australia

- Rugby Championship 2017 - Fecha 4: Australia 45-20 Argentina

- Rugby Championship 2016 - Fecha 6: Argentina 21-33 Australia

Formaciones y datos del partido:

Australia: 15- Kurtley Beale; 14- Reece Hodge; 13- Tevita Kuridrani y 12- Samu Kerevi; 11- Marika Koroibete; 10- Bernard Foley y 9- Will Genia; 8- Isi Naisarani, 7- Michael Hooper (C) y 6- Lukhan Tui; 5- Rory Arnold y 4- Izack Rodda; 3- Sekope Kepu, 2- Folau Fainga’a y 1- Scott Sio.

Relevos: 16- Tolu Latu, 17- James Slipper, 18- Taniela Tupou, 19- Rob Simmons, 20- Luke Jones, 21- Nic White, 22- Matt Toomua y 23- James O’Connor.

Entrenador: Michael Cheika.

Argentina: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Tomás Cubelli; 8- Facundo Isa, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Juan Figallo, 2- Julián Montoya y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Santiago Socino, 17- Mayco Vivas, 18- Ramiro Herrera, 19- Matías Alemanno, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Felipe Ezcurra, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Paul Williams y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda).

Estadio: Suncorp (Brisbane).

Horario: 6:45.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo
Sobre el autor