Luego de un muy mal partido frente a los Wallabies en Brisbane, que concluyó con un apenas 17-10 adverso, los conducidos por Mario Ledesma tuvieron una semana sin acción. ¿Habrá servido para reponer energías luego de meses furiosos que incluyeron la llegada de Jaguares a la final del Super Rugby y el casi batacazo frente a los All Blacks en el inicio del Rugby Championship? Ojalá, porque lo mostrado en Australia fue demasiado pobre para un equipo que tiene aspiraciones de volver a estar entre los cuatro mejores de un Mundial. Y no utópico pensar en ello. La realidad es que la Argentina tiene material para estar allí y, tal vez, incluso en una final del trofeo William Webb Ellis. Pero, para soñar con grandes cosas, debe volver a la bases: defensa sólida, lineout seguro, scrum firme (que no otorgue penales en contra), confianza en el contacto e ideas en ataque, es decir, todo lo que faltó en su reciente travesía por Oceanía. 

Con respecto a la composición del XV inicial, Ledesma y su grupo de trabajo decidieron apelar a la rotación en busca de que todos (o casi todos) tengan posibilidades de mostrarse antes del anuncio de plantel de 31 jugadores que viajará a Japón: en la alineación titular para enfrentar a Sudáfrica sobresale el ingreso de Matías Alemanno en la segunda línea. Además, entre los relevos, reaparece Gonzalo Bertranou, quien sufrió una lesión a comienzos de año jugando para Jaguares en el Super Rugby y que luego tuvo que ganar ritmo rugbístico y físico con Jaguares XV en el la Currie Cup, mientras que Benjamín Urdapilleta vuelve tras más de seis años sin vestir la camiseta albiceleste -NdR: lo había hecho por última vez en el triunfo ante Georgia, en San Juan, en junio del 2013-. 

La clave de este juego pasará por limitar el poderío físico de los sudafricanos, quienes saldrán a la cancha con lo mejor que tienen debido a que está en juego el título del Rugby Championship. Si se los contrarresta allí, el local tendrá todo para hacer su juego y celebrar frente a su gente. ¡Vamos, Pumas!

Predicción: ¡Argentina por 5! Con una defensa cerrada, el dueño de casa edificará su cuarto festejo en su historial ante los dos veces campeones del mundo. También retomarán la senda correcta en las formaciones fijas. Sánchez y Urdapilleta serán vitales en sus envíos a las haches.

Antecedentes:

- Rugby Championship 2018 - Fecha 2: Argentina 32-19 Sudáfrica

- Rugby Championship 2018 - Fecha 1: Sudáfrica 34-21 Argentina

- Rugby Championship 2017 - Fecha 2: Argentina 23-41 Sudáfrica

- Rugby Championship 2017 - Fecha 1: Sudáfrica 37-15 Argentina

- Rugby Championship 2016 - Fecha 2: Argentina 26-24 Sudáfrica

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Emiliano Boffelli; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Ramiro Moyano; 10- Nicolás Sánchez y 9- Tomás Cubelli; 8- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Juan Figallo, 2- Agustín Creevy y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Mayco Vivas, 18- Santiago Medrano, 19- Guido Petti, 20- Tomás Lezana, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Benjamín Urdapilleta y 23- Joaquín Tuculet.

Entrenador: Mario Ledesma.

Sudáfrica: 15- Willie le Roux; 14- Cheslin Kolbe; 13- Lukhanyo Am y 12- Damian de Allende; 11- Makazole Mapimpi; 10- Handré Pollard y 9- Faf de Klerk; 8- Duane Vermeulen (C), 7- Pieter-Steph du Toit y 6- Kwagga Smith; 5- Franco Mostert y 4- Eben Etzebeth; 3- Trevor Nyakane, 2- Bongi Mbonambi y 1- Tendai Mtawarira. 

Relevos: 16- Malcolm Marx, 17- Steven Kitshoff, 18- Frans Malherbe, 19- RG Snyman, 20- François Louw, 21- Herschel Jantjies, 22- Frans Steyn y 23- Jesse Kriel.

Entrenador: Rassie Erasmus.

Árbitro: Romain Poite (Francia). 

Jueces de touch: Matthew Carley y Karl Dickson (Inglaterra).

Asistente de video: Rowan Kitt (Inglaterra).

Estadio: Padre Ernesto Martearena (Salta).

Horario: 16:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo
Sobre el autor