Triunfo histórico de Los Pumas frente a los All Blacks

Sin dudas, lo que pasó en la madrugada de hoy quedará en el recuerdo de todos los amantes del rugby y del deporte argentino. Los Pumas lograron vencer al mejor equipo del mundo luego de 32 derrotas y tan solo un empate.

Cuando uno trata de pensar cómo es que sucedió todo esto, no encuentra respuesta. El equipo no jugaba un partido oficial (a excepción de los amistosos de los últimos dos fin de semana) hacía más de un año cuando se tuvo que despedir del Mundial de Japón y aún así demostraron estar en condiciones.. 

Una pandemia en el medio de todo este contexto, meses donde cada jugador debió entrenar desde su casa, hacerse decenas de hisopados, formar parte de diferentes burbujas sanitarias, realizar entrenamientos en el salón del hotel, pasar meses sin ver a su familia. Todo este sacrificio dio su resultado. Por eso, hoy decimos que más allá de lo visto en la cancha, estos jugadores hoy ganaron con el corazón.

Marcos Kremer a pura potencia
Marcos Kremer a pura potencia

A pesar de todo lo que siente el fanático argentino, es posible apreciar que este resultado no es casualidad y es posible confirmarlo luego de las declaraciones de algunos de los protagonistas…

Pablo Matera, capitán del seleccionado habló con el periodista Zuca Conti, después del partido y afirmaba: "Me di cuenta antes que empiece el partido, me di cuenta cuando hace una semana y media me encontré con este grupo, con muchos jugadores jóvenes que tienen clarísimo lo que significa ponerse esta camiseta y con muchas ganas de laburar y  lograr cosas grandes". Otro jugador que también habló fue Juan Imhoff, quien hizo su regreso después de cinco años de no formar parte: "El staff y los colaboradores un día antes del partido nos dijeron que creían que somos mejores que los All Blacks. Yo nunca había escuchado eso en mi larga o corta carrera en Los Pumas o en mis años de ausencia".

Pablo Matera buscando el roce ante la defensa maorí
Pablo Matera buscando el roce ante la defensa maorí

Pasando ya a lo que fue el partido, se hace imposible no mencionar a Nico Sánchez, un histórico de este plantel siendo el máximo anotador en la historia de Los Pumas y quien hoy decidió romper otro récord: marcar todos los puntos ante los All Blacks. En esta ocasión, el tucumano anotó un total de 25, superando los 21 de Hugo Porta en aquel empate en el año 1985.

Si hay algo que también sorprendió fueron las declaraciones de Sánchez luego del encuentro: “Realmente, cuando terminó el Mundial, pensé que se había terminado mi carrera en Los Pumas, no pensaba ni creía que iba a tener la suerte de volver a ponerme esta camiseta y de estar hoy acá, viviendo lo que estamos viviendo”. La vida da revancha, así lo demostró el apertura.

Nico Sánchez demostrando la magia de su derecha
Nico Sánchez demostrando la magia de su derecha

Este triunfo, sin dudas, se empezó a saborear desde el primer tiempo, unos 40 minutos donde los argentinos impusieron su juego y donde hicieron lo que quisieron. Un try de Nico Sánchez que llegó después de un sombrerito de él mismo a la defensa maorí y que con algo de fortuna pegaría en la pierna de Rodrigo Bruni para que el tucumano apoye la pelota en el centro de los palos. El resto de puntos llegaron mediante penales del 10 para de esta manera ir al descanso con un parcial de 16 a 3.

Ya en la segunda mitad, Argentina seguía siendo superior al conjunto neozelandés pero a pesar de ello, el rival consiguió marcar un try luego de una jugada preparada desde el line que terminaría con un mall dentro del ingoal celeste y blanco. De esta manera, los All Blacks acortaban la ventaja.

El reloj siguió corriendo y la derecha de Sánchez continuó sumando de a tres hasta llegar a los 25 a tan solo tres minutos del final. Sin embargo, ya con la chicharra encima los hombres de negro marcaron su segundo try pero no les alcanzaría para la victoria por lo que el partido terminaría 25 a 15 para los argentinos.

 

Formaciones:

Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Matías Alemanno; 6. Pablo Matera (capitán), 7. Marcos Kremer, 8. Rodrigo Bruni; 9. Tomás Cubelli, 10. Nicolás Sánchez; 11. Juan Imhoff, 12. Santiago Chocobares, 13. Matías Orlando, 14. Bautista Delguy; 15. Santiago Carreras.

Suplentes: 16. Facundo Bosch, 17. Mayco Vivas, 18. Santiago Medrano, 19. Santiago Grondona, 20. Tomás Lezana, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Lucio Cinti y 23. Santiago Cordero.

Nueva Zelanda: 1. Joe Moody, 2. Dane Coles, 3. Tyrel Lomax; 4. Patrick Tuipulotu, 5. Samuel Whitelock; 6. Shannon Frizell, 7. Sam Cane (capitán), 8. Ardie Savea; 9. Aaron Smith, 10. Richie Mo'unga; 11. Caleb Clarke, 12. Jack Goodhue, 13. Anton Lienert-Brown, 14. Jordie Barrett; 15. Beauden Barrett.

Suplentes: 16. Codie Taylor, 17. Alex Hodgman, 18. Nepo Laulala, 19. Tupou Vaa'i, 20. Hoskins Sotutu, 21. Brad Weber, 22. Rieko Ioane y 23. Damian McKenzie.

VAVEL Logo