Finalmente, luego de unos meses de espera, la ovalada tuvo actividad en la Superliga Americana de Rugby. Para quienes no están al tanto de la situación, y como fue mencionado anteriormente, este es el primer torneo profesional en el sur del continente.

El mismo propone una competencia entre seis franquicias representando a los países más fuertes de esta parte del mundo. En este caso se trata de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia y Chile, quienes serán representados por Jaguares XV, Peñarol Rugby, Cobras Brasil XV, Olimpia Lions, Cafeteros Pro y Selknam, respectivamente.

La SLAR iba a tener como partido inaugural el cruce entre los argentinos y los brasileros. Sin embargo, las cobras presentaron un total de 11 casos positivos de COVID por lo que el encuentro fue postergado.

Por toda esta situación, Peñarol y Lions fueron los encargados de jugar el primer encuentro de la liga. En esta ocasión, los uruguayos repartieron una goleada por 40 a 11 en el Estadio La Pintana.

A pesar del resultado final, el primero en anotar fue Olimpia de la mano del wing, Juan González. Esta superioridad logró mantenerla durante los primero 20 minutos de partido hasta que Peñarol consiguió cambiar el juego de la mano de su apertura y el pack de fowards. Sin embargo, se notó una gran igualdad en el primer tiempo.

La segunda mitad fue otra historia ya que los uruguayos fueron realmente superiores, tanto que una gran parte del tiempo. A pesar de eso, hubo que esperar hasta los últimos diez para que Peñarol cerrara el partido con la goleada que se merecían.

Foto: SLAR
Foto: SLAR

Una vez finalizado el primer encuentro, era hora de de Selknam y Cafetero Pro. El partido finalizó 35 - 12 a favor del equipo chileno.

La figura indiscutida del partido fue Matías Garafulic, autor de cuatro tries, siendo que tres ocurrieron en los primeros 15 minutos y en jugadas prácticamente calcadas.

Estos tantos tan tempraneros fueron claves para el desarrollo del partido ya que con esta amplia superioridad, Selknam permitió que los colombianos recuperaran el aire y empezaran a atacar.

Fue así como llegó el try para la visita, jugada que motivó al equipo a jugar de igual a igual pese al resultado negativo. 

En la segunda mitad, los chilenos fueron realmente sometidos durante los segundos 30 minutos pero a pesar de todo, supieron mantener la ventaja que ya habían conseguido en el primer tiempo.

De esta manera, ambos equipos pudieron resaltar puntos positivos. Selknam se quedó con la victoria y Cafeteros mostró un gran nivel de juego.

Foto: SLAR
Foto: SLAR