Americas Rugby Championship: Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos, en busca del batacazo

En un certamen que tiene a la Argentina como máximo candidato, Tupís, Canucks, Cóndores y Águilas irán en busca del gran golpe en este evento que organiza la World Rugby. Dentro del cuarteto de seleccionados, los dos exponentes de América del Norte asoman como las principales amenazas para el representativo de la Unión Argentina de Rugby.

Americas Rugby Championship: Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos, en busca del batacazo
Crédito: Americas Rugby News

Brasil, con Rodolfo Ambrosio como entrenador en jefe

Los Tupís, tal como se conoce al primer equipo de la Confederación Brasileña de Rugby, incursionarán en un mundo completamente desconocido para su rugby y, principalemente, para el nivel al que están acostumbrados. Será su primera gran experiencia en un torneo de esta magnitud. Recientemente, en el mes de diciembre, nuestros vecinos han disputado tres partidos: dos ante Alemania -ambos con derrota -en Blumenau y San Pablo- y el restante frente a Colombia -triunfo por 44-0-, también en suelo paulista. Ambrosio, ex hombre Calvisano y Tala, entre otros, convocó a tres argentinos: Caique Silva (Círculo Universitario de Quilmes), Stefano Giantorno (San Luís) y Yan Rosetti (CUBA). Los brasileños no tendrán en su plantel al histórico Fernando Portugal, quien decidió retirarse del seleccionado.

Canadá, un seleccionado que no logra despegar

¿Este será el puntapié para un país que se encuentra estancado rugbísticamente? La incógnita se develará sola con el transcurso del tiempo, lo cierto es que los pupilos del francés Francois Ratier -reemplaza al neozelandés Kieran Crowley- pondrán el foco en el desarrollo de nuevos jugadores, ante la ausencia de caras de talla internacional -DTH van der Merwe, por ejemplo-. Las ausencias de Jamie Cudmore y Aaron Carpenter también incidirán en un grupo que, a priori, carece de líderes naturales, debido a la inexperiencia de sus convocados. 

Chile, por la resurreción tras una delicada situación institucional

Más allá de que Los Cóndores tenían todo armado para participar de la primera edición de la Americas Rugby Championship, algo no salió bien: a mediados de diciembre, el kiwi Paul Healy dimitió como head coach del primer equipo de la FERUCHI -Federación de Rugby de Chile-. Esta situación, sumada a las críticas por el manejo administrativo por la entidad madre de este deporte en suelo trasandino, provocó un combo letal que demoró la planificación previa al inicio del torneo. Tras la renuncia de Healy, quien tomó el puesto de entrenador en jefe fue Elías Santillán, quien ya comenzará su segunda etapa con el selectivo del Pacífico.

Estados Unidos, el gran rival de Argentina XV

Y, por último, llegó el turno de Las Águilas. Nada menos que la escuadra conducida por John Mitchell, entrenador de los All Blacks entre 2002 y 2004. Artífice del tercer puesto alcanzado en la Copa Mundial de Australia 2003. Hoy, poco más de doce años después, el presente le ha deparado un nuevo desafío: Estados Unidos. En los papeles, el oriundo de Hawera es el hombre indicado para este puesto. Tras la partida del entrenador Mike Tolkin y la baja de varios nombres importantes -Chris Wyles, abocado al seven, y Blaine Scully, en Saracens, entre otros-, el plantel de USA Rugby ya está listo para comenzar una temporada bisagra.