Torneo de las Seis Naciones 2016: Gales venció a Escocia y quedó a tiro de Francia, su próximo rival

En el Principality Stadium de Cardiff, en duelo de seleccionadores neozelandeses, el que se impuso fue Warren Gatland: El Dragón Rojo superó al Cardo por 27 a 23 y de esta forma consiguió su primera victoria en este certamen. El duelo ante los galos será dentro de dos semanas, nuevamente en condición de local.

Torneo de las Seis Naciones 2016: Gales venció a Escocia y quedó a tiro de Francia, su próximo rival
Foto: George North, wing derecho de Gales, a punto de apoyar el primer try de su país. Crédito: Telegraph

Un hueso duro de roer. Eso significó Escocia para el representativo nacional de Gales. Este último, de la mano de Sam Warburton, su capitán, se llevó el triunfo en un partido que estuvo para cualquiera de los dos. Ambos merecieron llevarse los puntos, pero así es el deporte: uno gana, el otro pierde. Hoy, festejó el elenco rojo. En un futuro, si la suerte y el destino lo depara, será el selectivo escocés. 

En el Principality Stadium de Cardiff -ex Millennium Stadium-, la clave estuvo en la constancia en la regularidad entre uno y otro seleccionado. Gales jamás abandonó su idea de juego, más allá de lo adverso que les significó el marcador en la primera etapa y parte de la segunda. Escocia, en cambio, se apartó de su estrategia en los momentos de mayor dificultad y, por ende, fue allí que la escuadra dueña de casa marcó la diferencia final. 

En lo numérico, el local sumó a través de Dan Biggar, su apertura, autor de doce puntos, producto de dos penales y las tres conversiones de los tries apoyados por Gareth Davies, Jamie Roberts y George North. La visita, por su parte, aterrizó en el ingoal galés en dos ocasiones: a través de Tommy Seymour y Duncan Taylor, una de las máximas revelaciones del Saracens inglés. Además, Greig Laidlaw y Duncan Weir aportaron 11 y 2 puntos, respectivamente.

Tras el merecido descanso del próximo fin de semana, la vuelta al ruedo de ambos se dará entre el sábado 27 y domingo 28 del mes corriente. En la apertura de la tercera fecha del Torneo de las Seis Naciones, Gales recibirá a Francia en Cardiff. Un día más tarde, en lo que será el cierre de dicha de fecha, Irlanda viajará a Londres para enfrentar a Inglaterra, nada menos que en Twickenham. El cotejo restante lo dirimirán entre sí Italia y Escocia, en el Stadio Olímpico de Roma. Este partido se jugará a continuación del partido inaugural de la tercera semana de acción.

Datos del partido:

Gales (27): 15- Liam Williams; 14- George North; 13- Jonathan Davies y 12- Jamie Roberts; 11- Tom James; 10- Dan Biggar y 9- Gareth Davies; 8- Taulupe Faletau, 7- Justin Tipuric y 6- Sam Warburton (C); 5- Alun Wyn Jones y 4- Luke Charteris; 3- Samson Lee, 2- Scott Baldwin y 1- Rob Evans.

Ingresaron: 16- Ken Owens, 17- Gethin Jenkins, 18- Thomas Francis, 19- Bradley Davies, 20- Dan Lydiate, 21- Lloyd Williams, 22- Rhys Priestland y 23- Gareth Anscombe.

Entrenador en jefe: Warren Gatland (Nueva Zelanda)

Escocia (23): 15- Stuart Hogg; 14- Sean Lamont; 13- Mark Bennett y 12- Duncan Tayor; 11- Tommy Seymour; 10- Finn Russell y 9- Greig Laidlaw (C); 8- David Denton, 7- John Hardie y 6- John Barclay; 5- Jonny Gray y 4- Richie Gray; 3- WP Nel, 2- Ross Ford y 1- Alasdair Dickinson.

Ingresaron: 16- Stuart McInally, 17- Gordon Reid, 18- Zander Fagerson, 19- Tim Swinson, 20- Blair Cowan, 21- Sam Hidalgo-Clyne, 22- Duncan Weir y 23- Rudaridh Jackson.

Entrenador en jefe: Vern Cotter (Nueva Zelanda)

Puntos en el primer tiempo: 6' try de Gareth Davies convertido por Dan Biggar (Gales 7-0 Escocia). 12' try de Tommy Seymour convertido por Greig Laidlaw (Gales 7-7 Escocia). 30' penal de Greig Laidlaw (Gales 7-10 Escocia). 34' penal de Dan Biggar (Gales 10-10 Escocia). 40' penal de Greig Laidlaw (Gales 10-13 Escocia).

Puntos en el segundo tiempo: 6' penal de Dan Biggar (Gales 13-13 Escocia). 14' penal de Greig Laidlaw (Gales 13-16 Escocia). 24' y 30' tries de Jamie Roberts y George North convertidos por Dan Biggar (Gales 27-16 Escocia). 38' try de Duncan Taylor convertido por Duncan Weir (Gales 27-23 Escocia).

Árbitro: George Clancy (Irlanda)

Jueces de touch: John Lacey (Irlanda) y Federico Anselmi (Argentina)

Asistente de televisión: Graham Hughes (Inglaterra)

Estadio: Principality Stadium de Cardiff