Prueba final: con la mirada puesta en el Super Rugby, los Jaguares enfrentan a Lions en Johannesburgo

En el estadio de la Universidad de Wits, el representativo de la Unión Argentina de Rugby tendrá su segundo y último compromiso de preparación antes del inicio del certamen de franquicias más importante del hemisferio sur. El XV inicial que saldrá a la cancha podría ser el mismo que se debute ante Cheetahs, el próximo viernes en Bloemfontein. Sobresalen los ingresos de Emiliano Boffelli y Lucas Noguera Paz. El partido comienza a las 14 de nuestro país. Habrá streaming a través de Scrum ESPN.

Prueba final: con la mirada puesta en el Super Rugby, los Jaguares enfrentan a Lions en Johannesburgo
Crédito: A Pleno Rugby

Objetivo: afinar detalles. Así de sencillo, y complicado a la vez. Es cierto que Lions no será un escollo fácil de quintarse de encima, pero lo primordial para Jaguares será pulir los desajustes que surjan con el correr de los minutos y, de esta forma, llegar a tono para el debut histórico en el Super Rugby: el viernes 26 de febrero, frente a Cheetahs. Sí, en tan solo una semana. Ya pasó la presentación de la franquicia y de todo lo relacionado a la misma. Todavía quedan en nuestros cerebros aquellos días en los que uno tachaba números en la cuenta regresiva. Aun permanecen en la memoria de cada amante del rugby todas las incógnitas que rodearon a Jaguares: la sede -¿Vélez?, ¿Hipódromo de San Isidro?, ¿CASI?, ¿Ferrocarril Oeste?-, la indumentaria -que se prolongó más de lo esperado- y los contratos, entre lo más relevante. Todo esto nombrado en el primer párrafo ya se esfumó: es historia. Hoy, viernes 19 de febrero del 2016, el deporte ovalado transita uno de los momentos más importantes de su historia. Exacto, de toda su historia. Desde la llegada de este deporte allá por el año 1873, cuando se jugó el primer partido en territorio argentino. Ahora, 143 años después, los Jaguares escribirán una página dorada en los libros de nuestro rugby. Parece mentira cuando se pone a pensar que dentro de siete días, estos privilegiados, comandados por Raúl Pérez y su staff técnico, tendrán la oportunidad de mostrarse ante el mundo como un verdadero equipo. ¿Por qué privilegiados? Por un simple hecho: serán los responsables de dejar en evidencia el poderío de la Argentina. ¿Quiénes estarán del otro lado? Nada menos que las grandes potencias: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, aunque en esta edición de la competición que organiza la SANZAAR se sumará Japón, la gran revelación de la Copa Mundial de Inglaterra 2015.

Con respecto al amistoso en sí, Pérez y compañía probarán una escuadra titular semejante a la que pisará el Free State Stadium de Bloemfontein, la casa de los Central Cheetahs. ¿Cuales son las principales variaciones con respecto al equipo que cayó el pasado sábado ante Stormers en Newlands? En la primera línea, que lidera el capitán Creevy, Lucas Noguera Paz y Ramiro Herrera ingresarán por Santiago García Botta y Nahuel Tetaz Chaparro, respectivamente. En la segunda, Guido Petti tomará el lugar de Matías Alemanno. Por último, con relación a los delanteros, habrá una modificación en la tercera línea: Leonardo Senatore, Javier Ortega Desio y Pablo Matera reemplazarán a Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón y Tomás Lezana. Mientras tanto, la pareja de medios -Martín Landajo y Nicolás Sánchez- y los centros Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni serán dos únicos binomios que se mantendrán en la alineación dispuesta por el oriundo de Rosario y sus ayudantes. ¿Quiénes serán los tres del fondo? Joaquín Tuculet actuará como fullback, al igual que ante Stormers, al igual que el wing izquierdo Santiago Cordero. La única modificación aquí se dará en el costado derecho del campo de juego: Emiliano Boffelli, surgido en Duendes, sustituirá a Matías Orlando, formado en Huirapuca. Además, el cordobés Joaquín Paz -autor de cuatro tries con Argentina XV frente a Chile, el pasado sábado- estará en el banco de relevos. Gabriel Ascárate, Cristian Bartoloni, Tomás Carrió, Santiago Iglesias Valdez, Ignacio Larrague, Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón ya volvieron al país y retomarán los entrenamientos en BIEI, a la espera de algún llamado por lesión o, en lo posible, del duelo ante Chiefs, el próximo sábado 16 de marzo, en el estadio José Amalfitani de Liniers, por la tercera fecha del torneo intercontinental.

Datos del partido:

Formación de Lions: 15- JW Bell; 14- Koch Marx; 13- Stokkies Hanekom y 12- Harold Vorster; 11- Antony Volmink; 10- Marnitz Boshoff y 9- Dillon Smit; 8- Ruan Ackermann, 7- Cyle Brink y 6- Stephan de Wit; 5- MB Lusaseni y 4- Andries Ferreira; 3- Pieter Scholtz, 2- Armand van der Merwe y 1- Corne Fourie.

Relevos: 16- Malcolm Marx, 17- Dylan Smith, 18- Jacques van Rooyen, 19- Lourens Erasmus, 20- Bobby de Wee, 21- Martin Muller, 22- Ramone Smuels, 23- Fabian Booysen, 24- Ruaan Lerm, 25- Jaco van der Walt, 26- Rohan Janse van Rensburg, 27- Jacques Nel, 28- Ashlon Davids, 29- Marco Jansen van Vuren, 30- Ricky Schroeder y 31- Selom Gavor.

Entrenador en jefe: Johan Arckermann

Formación de Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Emiliano Boffelli; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Santiago Cordero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Relevos: 16- Julián Montoya, 17- Felipe Arregui, 18- Santiago García Botta, 19- Nahuel Tetaz Chaparro, 20- Matías Alemano, 21- Rodrigo Báez, 22- Facundo Isa, 23- Felipe Ezcurra, 24- Gonzalo Bertranou, 25- Santiago González Iglesias, 26- Joaquín Paz, 27- Matías Orlando y 28- Ramiro Moyano.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Estadio: Universidad de Wits (Johannesburgo)

Horario: 14:00 (Argentina)