Super Rugby 2016: Blues, por el retorno a las principales carteleras

A horas del comienzo del certamen más importante del Hemisferio Sur, VAVEL entrega la saga con las 18 franquicias que participarán de la temporada regular durante el viernes 26 de febrero y el sábado 16 de julio. En este caso, el foco estará puesto en la escuadra con base en Auckland, comandada actualmente por el legendario Tana Umaga. Debutarán ante Highlanders, como local, en lo que será el partido inaugural de esta edición 2016 del torneo que rige la SANZAAR.

Super Rugby 2016: Blues, por el retorno a las principales carteleras
Foto: primer plano para su capitán, Jerome Kaino, junto a sus compañeros en uno de los cotejos de pretemporada. Crédito: ESPN

En la última temporada, que tuvo a Sir John Kirwan como entrenador en jefe, los Blues concluyeron en la anteúltima colocación del Super Rugby y, de esa forma, firmaron su peor participación en la competición sureña. Apenas tres triunfos en dieciséis partidos fueron suficientes para dejar a Western Force en la última colocación de la tabla general. Tras el bajo rendimiento en el 2015, la dirección general de la franquicia puso los ojos en Tana Umaga, una de las máximas glorias que han tenido los All Blacks desde el comienzo del nuevo milenio. Una vez concluída la era Kirwan, fue el ex entrenador de los Baby Blacks -Seleccionado de Menores de 20 años- quien puso la rúbrica y comenzó a ejercer el cargo supremo dentro del plantel que tiene a Jerome Kaino como líder dentro del vestuario y, principalmente, en el campo de juego.

¿Qué buscan en este 2016? A partir del viernes, el elenco que actúa como local en el mítico Eden Park buscará volver a los primeros planos dentro del Hemisferio Sur. Para lograr dicho objetivo, Umaga pidió varios jugadores de jerarquía para reforzar una nómina que se sintió disminuída en el primer semestre del 2015, parte del año en la que se celebró la competición. Quentin MacDonald, Rene Ranger y el japonés Male Sa'u son algunas de las grandes caras que ha sumado Auckland Blues para esta temporada. Los amistosos, que comenzaron a comienzos de febrero, dieron rédito, al conseguir tres victorias en igual cantidad de presentaciones. Rebels, Hurricanes y Chiefs fueron sus víctimas. 

Predicción: los Blues tendrán una gran temporada. Las franquicias neozelandes suelan dominar las acciones, algo que continuará en este 2016. Los jugadores están, ¿y el entrenador en jefe?, también. Tana Umaga ha realizado una gran labor al frente del selectivo juvenil, con el cual consiguió el último Campeonato Mundial Juvenil de la World Rugby, celebrado en Italia, durante el pasado mes de junio. En fin, los tricampeones están para pisar fuerte en este Súper Rugby renovado, que contará con las inclusiones de la Argentina -Jaguares-, Japón -Sunwolves- y una sexta franquicia sudafricana -Southern Kings-.

Plantel: 

Forwards: Charlie Faumuina, Sione Mafileo, Nic Mayhew, Sam Prattley, Ofa Tu'ungafasi, Namatahi Waa, Quentin MacDonald, Matt Moulds, James Parsons, Josh Bekhuis, Hoani Matenga, Gerard Tuioti-Mariner, Patrick Tuipulotu, Scott Scrafton, Blake Gibson, Akira Ioane, Jerome Kaino (C), Tanerau Latimer, Steve Luatua, Kara Pryor, Jack Ram y Joe Edwards.

Backs: Billy Guyton, Bryn Hall, Sam Nock, Matt McGahan, Ihaia West, Piers Francis, Rieko Ioane, George Moala, Rene Ranger, Male Sa'u, TJ Faiane, Matt Vaega, Matt Duffie, Ben Lam, Tevita Li, Melani Nanai, Afa Fa'atau, Lolagi Visina, Michael Little y Jordan Trainor.

Fixture:

Ronda Partido Fecha Estadio
Ronda 1 Blues-Highlanders 26/2  Eden Park de Auckland
Ronda 2 Crusaders-Blues 4/3 AMI Stadium de Christchurch
Ronda 3 Blues-Hurricanes 11/3 Eden Park de Auckland
Ronda 4 Reds-Blues 19/3 Suncorp de Brisbane
Ronda 5 Bye Bye Bye
Ronda 6 Blues-Jaguares 2/4 QBE Stadium de Albany
Ronda 7 Chiefs-Blues 8/4 Waikato Stadium de Hamilton
Ronda 8 Blues-Sharks 16/4 Eden Park de Auckland
Ronda 9 Bye Bye Bye
Ronda 10 Blues-Rebels 30/4 Eden Park de Auckland
Ronda 11 Kings-Blues 7/5 Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth
Ronda 12 Lions-Blues 14/5 Ellis Park de Johannesburgo
Ronda 13 Force-Blues 21/5 Nib Stadium de Perth
Ronda 14 Blues-Crusaders 28/5 Eden Park de Auckland
Ronda 15 Hurricanes-Blues 2/7 Westpac Stadium de Wellington
Ronda 16 Blues-Brumbies 8/7 Eden Park de Auckland
Ronda 17 Blues-Waratahs 15/7 Eden Park de Auckland