Super Rugby 2016: Jaguares, con el objetivo de insertar definitivamente a la Argentina en la élite

A horas del comienzo del certamen más importante del Hemisferio Sur, VAVEL entrega la saga con las 18 franquicias que participarán de la temporada regular durante el viernes 26 de febrero y el sábado 16 de julio. En esta oportunidad, la flamante franquicia argentina será el eje. El debut será este viernes frente a Cheetahs, en Bloemfontein.

Super Rugby 2016: Jaguares, con el objetivo de insertar definitivamente a la Argentina en la élite
Foto: Joaquín Tuculet y Nicolás Sánchez se prueban la indumentaria durante la presentación de la misma. Crédito: New Rugby Kits

Llegó el momento. Años atrás parecía una utopía. Hoy, una realidad. Todo comenzó con la Copa Mundial de Francia 2007 y el tercer puesto obtenido en dicha competición. Un año después, ya con Agustín Pichot -principal artífice de esta realidad y ex capitán de Los Pumas- fuera del campo de juego y con el overól de dirigente puesto, la Unión Argentina de Rugby creó el Plan de Alto Rendimiento (PLADAR). Dos años después, a comienzos de temporada, el PLADAR puso manos a la obra y comenzó a reunir a los mejores proyectos del país en distintas partes del territorio nacional. En ese mismísimo 2010, este Plan de Alto Rendimieto comenzó a dar réditos: por primera vez en su historia, la UAR presentó a Pampas XV en la Vodacom Cup de Sudáfrica.

¿Por qué fue tan importante? Simplemente por ser el primer equipo de jugadores becados en participar de una competición con cierto renombre a nivel internacional. Un año después, en dicho torneo, los pupilos de Daniel Hourcade -hoy entrenador en jefe del Seleccionado Mayor- obtuvieron el título. Este logro fue, sin duda alguna, uno de los más importantes del rugby argentino en la última década, no tanto por el hecho en sí, sino por la propuesta de juego que se empezó a llevar a cabo y, principalmente, por la cantidad de jugadores que se incorporaron a la base del rugby de alto nivel. 

¿Quiénes formaban parte de ese plantel campeón? Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Tomás Leonardi, Leonardo Senatore, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias, Martín Landajo, Nicolás Sánchez y Joaquín Tuculet, por ejemplo.

¿Qué tienen en común todos los nombrados? Todos ellos -sí,todos- participaran de esta edición 2016 del Súper Rugby, certamen que, en calidad, se asemeja a la NBA, la NFL o la Champions League, solo por nombrar algunos. Luego, en 2012, tras el Mundial de Nueva Zelanda, la Argentina empezó a formar parte del Cuatro Naciones -que comenzó a denominarse The Rugby Championship-.

¿Quiénes lo esperaban? Nada menos que Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Objetivo cumplido. Cuatro años de experiencia, pero aun faltaba algo: ingresar al Super Rugby.

Sí, lo primordial del primer párrafo era llegar a esto: el sueño se cumplió. A partir de este viernes 26 de febrero, a las 14 de nuestro país, el país sudamericano escribirá su primer página en el certamen que organiza la SANZAAR. Ya concluyó la pretemporada. Ya pasaron los amistosos -derrota ante Stormers, en Ciudad del Cabo. Victoria frente a Lions, en Johannesburgo-. Se terminó la pretemporada. El calor de las mañanas en BIEI y las agotadoras sesiones de gimnasio son parte del pasado. Ahora, el foco está puesto en lo que tanto se hizo desear: el debut. 

¿Qué buscan en este 2016? En este año, el primero en en el Super Rugby, el objetivo de los Jaguares estará puesto en la adaptación al nivel de juego y al crecimiento del grupo, tanto en lo rugbístico como en lo humano. Hablar de playoffs parece lejano. ¿Por qué? Por el simple hecho de estar presenciando algo desconocido, algo a lo que no están acostumbrados. El equipo conducido por Raúl Pérez deberá ir partido a partido. Seguramente, la rotación será una constante durante la temporada corriente. 

Agustín Creevy, su capitán: al igual que en Los Pumas, el ex tercera línea y actual hooker será el líder de la escuadra argenta dentro y fuera de la cancha. Será su primer partido en el Súper Rugby, ya que su pasado en el exterior no cuenta con pasos por el Hemisferio Sur. Worcester Warriors de Inglaterra, Clermont-Auvergne y Biarritz -todos de Francia- son los cuatro clubes por los que pasó el oriundo de La Plata y surgido rugbísticamente en San Luis. Con el Seleccionado Nacional jugó 46 partidos. Es capitán desde el 2014, bajo la conducción técnica de Daniel Hourcade.

Raúl Pérez, el entrenador en jefe elegido para este primer Super Rugby: Asper, ó Aspirina, tal como es conocido dentro del ambiente rugbístico, tendrá su primera gran experiencia a nivel internacional a partir de este viernes, en Sudáfrica. Anteriormente, el nacido en Rosario fue el cabecilla de Pampas XV -2013, 2014 y 2015-, junto a Martín Gaitán, su principal ayudante. Además, el duo que consiguió la Pacific Rim Cup en dos ocasiones tendrá como caras nuevas a Felipe Contepomi, una de las máximas estrellas de Los Pumas durante las dos últimas décadas, y a José Pellicena, destacado por su labor en La Plata Rugby Club.

Predicción: estarán entre los ocho mejores. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar. Hay que tener en cuentas varios factores -cansancio, viajes, rival, lesionados, entre otras-, por lo cual se hace difícil ir más allá. Sea cual sea el resultado, no habrá fracaso alguno para los Jaguares. Una de las claves será el recambio. Si da resultado, los cuartos de final podría ser el piso de esta franquicia. ¿Y el techo? ¿Existe? Lo sabremos luego. Lo primero, debutar. Una vez consumado el primer partido, se seguirá planificando el futuro.

Plantel:

Forwards: Felipe Arregui, Santiago García Botta, Ramiro Herrera, Lucas Noguera Paz, Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (C), Julián Montoya, Matías Alemanno, Juan Cruz Guillemaín, Tomás Lavanini, Guido Petti, Rodrigo Báez, Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Leonardo Senatore.

Backs: Felipe Ezcurra, Gonzalo Bertranou, Martín Landajo, Santiago González Iglesias, Nicolás Sánchez, Gabriel Ascárate, Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Juan Martín Hernández, Matías Moroni, Matías Orlando, Joaquín Paz, Santiago Cordero, Lucas González Amorosino, Manuel Montero, Ramiro Moyano y Joaquín Tuculet.

Fixture:

Ronda Fecha Partido Sede
Ronda 1 26/2 Cheetahs-Jaguares Free State Stadium de Bloemfontein
Ronda 2 4/5 Sharks-Jaguares Growthpoint Kings Park Stadium de Durban
Ronda 3 Bye Bye Bye
Ronda 4 16/3 Jaguares-Chiefs Estadio José Amalfitani de Buenos Aires
Ronda 5 23/3 Jaguares-Stormers Estadio José Amalfitani de Buenos Aires
Ronda 6 2/4 Blues-Jaguares QBE Stadium de Albany
Ronda 7 9/4 Hurricanes-Jaguares Westpac Stadium de Wellington
Ronda 8 16/4 Crusaders-Jaguares AMI Stadium de Christchurch
Ronda 9 23/4 Sunwolves-Jaguares Prince Chichibu Stadium de Tokio
Ronda 10 30/4 Jaguares-Kings Estadio José Amalfitani de Buenos Aires
Ronda 11 Bye Bye Bye
Ronda 12 14/5 Jaguares-Sharks Estadio José Amalfitani de Buenos Aires
Ronda 13 21/5 Lions-Jaguares Ellis Park de Johannesburgo
Ronda 14 28/5 Kings-Jaguares Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth
Ronda 15 2/7 Jaguares-Bulls Estadio José Amalfitani de Buenos Aires
Ronda 16 9/7 Jaguares-Highlanders Estadio José Amalfitani de Buenos Aires
Ronda 17 16/7 Jaguares-Lions Estadio José Amalfitani de Buenos Aires