Super Rugby 2016: ¡Llegó el día, debutan los Jaguares!

Luego de años y años de espera, el rugby argentino vivirá otro momento glorioso a partir de este viernes a las 14 de nuestro país, momento en el que la franquicia conducida por Raúl Pérez comience a jugar frente a Cheetahs, en Bloemfontein. Sobresalen las titularidades de Emiliano Boffelli, entre los backs, y Rodrigo Báez, por el lado de los delanteros. Televisan ESPN 2 y ESPN +.

Super Rugby 2016: ¡Llegó el día, debutan los Jaguares!
Foto: Cancha Llena

¿Cómo llegan? En Puerto Elizabeth, hace poco más de dos semanas, Cheetahs jugó su último partido de preparación previo al inicio del Super Rugby. Allí, en el Nelson Mandela Bay Stadium, que fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 2010, el conjunto que conduce Franco Smith superó ajustadamente a Kings, una de las tres franquicias que se une al certamen en esta temporada. Anteriormente, los capitaneados por Francois Uys habían caído ante los Bulls de Pretoria, en Harere, capital de Zimbabwe.

Jaguares, por su parte, realizó gran parte de su pretemporada en la Argentina, más precisamente en las instalaciones del Buenos Aires Cricket and Rugby Club, en San Fernando. Luego, a comienzos del mes corriente, el representativo de la Unión Argentina de Rugby se trasladó a suelo sudafricano para intensificar los trabajos y, principalmente, para comenzar a tomar ritmo de juego de cara al inicio de la competencia. Días después de haber aterrizado en Johannesburgo, los sudamericanos partieron rápidamente hacia Ciudad del Cabo. Allí, en el Newlands Stadium, fueron superados ampliamente por los Stormers, más allá de haber una buena sensación, teniendo en cuenta que era el primer partido tras el receso. Una semana más tarde, en la Universidad de Wits, el equipo argentino consiguió su primera victoria: fue 49-28 ante Lions, franquicia que aparecerá en su camino durante la temporada regular que se avicina.

¿Qué buscan? Ganar, simplemente eso. Empezar con el pie derecho su carrera en la competición que organiza año a año la SANZAAR, entidad madre dentro del Hemisferio Sur, principalmente en lo que respecta al rugby de élite. Los Cheetahs, que tendrán a Lood de Jager como exponente principal, intentarán frenar el poderío de los Jaguares a través del juego agrupado. El trabajo de sus delanteros serán fundamental. ¿El scrum? Un duelo aparte. Allí, los locales intentarán dominar y, de esta manera, comenzar a edificar su primer éxito en este 2016. Por el lado de la visita, las claves estarán por fuera, es decir, en el juego desplegado. Sus backs, con Nicolás Sánchez y Santiago Cordero como caras principales, buscarán hacer la diferencia. Las destrezas, aspecto fundamental en el rugby del Sur, jugarán un rol clave en la contienda que se llevará a cabo en Bloemfontein. Además, Creevy y compañía querrán imponerse en las formaciones fijas -scrum y line- que, en definitiva, son dos plataformas de juego esenciales.

Historial: no hay duelos previos entre sí.

Predicción: Jaguares por 15. La diferencia estará en los últimos minutos del segundo tiempo. Allí, cuando las papas quemen, saldrá a escena el temple del elenco Jaguar. El partido se complicará de más por el simple hecho de ser el debut en una competencia que, hasta el momento, es desconocida para la franquicia con base en Buenos Aires. 

Datos del partido:

Formación de Cheetahs: 15- Clayton Bloometjies; 14- Sergeal Petersen; 13- Francois Venter (C) y 12- William Small-Smith; 11- Raymond Rhule; 10- Fred Zeilinga y 9- Shaun Venter; 8- Niell Jordaan, 7- Uzair Cassiem y 6- Boom Prinsloo; 5- Lood de Jager y 4- Carl Wegner; 3- Maks van Dyk, 2- Torsten van Jaarsveld y 1- Charles Marais.

Reservas: 16- Jacques du Toit, 17- Ox Nche, 18- Luan de Bruin, 19- Reniel Hugo, 20- Henco Venter, 21- Paul Schoeman, 22- Tian Meyer y 23- Niel Marais.

Entrenador en jefe: Franco Smith

Formación de Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Rodrigo Báez y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Matías Alemanno, 20- Facundo Isa, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Santiago González Iglesias y 23- Matías Orlando.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Stuart Berry (Sudáfrica)

Jueces de touch: Rasta Rasivhenge y Lourens van der Marwe (Sudáfrica)

Asistentes de video: Johan Greeff (Sudáfrica) 

Estadio: Free State de Bloemfontein

Televisación: ESPN 2 Y ESPN +