En busca de un triunfo vital

Esta tarde, desde las 17, Argentina XV recibirá a Canadá, en lo que será el cierre de la cuarta fecha en el Americas Rugby Championship. En caso de vencer a los norteamericanos, el elenco local tomará la posta en el certamen continental, luego de las sorpresiva caída de los Estados Unidos ante Brasil. El duelo se llevará a cabo en el Club Duendes de Rosario. Televisa ESPN 3.

En busca de un triunfo vital
Foto: entrenamiento previo al duelo frente a Chile, en San Juan. Crédito: Los Andes

¿Cómo llegan? Argentina XV, escolta de los Estados Unidos, llega a Rosario con saldo positivo: dos victorias -ante Chile y Uruguay, en San Juan y Maldonado, respectivamente- y un empate -frente a Las Águilas, en Houston-. El rendimiento del elenco conducido por Pablo Bouza no ha sido el esperado, más allá de los triunfos obtenidos. Todavía no ha podido encontrar el equipo. Es cierto que esta competición tiene como objetivo primordial el desarrollo de jugadores, por lo cual habrá pruebas constantes y cambios bien delineados de un partido a otro. Canadá, por su parte, consiguió dos éxitos -Uruguay y Brasil, ambos en condición de local, en Victoria- y una caída en su visita a Round Rock, donde enfrentó a los Estados Unidos-. El nivel del equipo comandado por el francés Francois Rattier ha sido el esperado. ¿Los resultados? Previsibles.

¿Qué buscan? Hoy, en Duendes, los argentinos buscarán quedar a un paso del título. Ese será el aliciente que estará en juego. Con respecto al juego en sí, se intentará desplegar satisfactoriamente las estructuras de ataque que se pregona desde Los Pumas, algo que no ha pasado ante Chile y Uruguay. Para este cotejo, Bouza contará con dos caras de trayectoria internacional: Juan Manuel Leguizamón, en la tercera línea, y Lucas González Amorosino, quien aguardará su oportunidad desde el banco de relevos. La visita, que tiene a Hubert Buydens como capitán, irá por la gran sorpresa. En caso de salir airosos, los Canucks -tal como se denomina al Seleccionado de Canadá- treparán hasta la primera colocación de la Americas Rugby Championship. Este incentivo será, en definitiva, el principal durante el encuentro que bajará el telón de la anteúltima fecha.

Historial: ocho enfrentamientos entre ambos seleccionados. De los mismos, Argentina se llevó seis, mientras que Canadá se quedó con los dos restantes. La última vez que han estado cara a cara fue en la edición 2014 de esta competición, cuando el torneo aun se desarrollaba a modo de cuadrangular -Jaguares, Canadá A, Estados Unidos Select XV y Teros XV-. En aquel año, y en suelo canadiense, los sudamericanos se impusieron por 39-9.

Últimos enfrentamientos:

- 19/10/14 (Americas Rugby Championship): Canadá A 9-39 Argentina XV

- 19/10/13 (Americas Rugby Championship): Canadá 14-23 Argentina XV

- 20/10/12 (Americas Rugby Championship): Canadá 9-30 Argentina XV

Predicción: Argentina por 10. Será un partido difícil, sin duda alguna. Prevalecerá la calidad de las backs argentos y, principalmente, la experiencia en partidos de esta envergadura. La diferencia se empezará a hacer evidente a partir del tramo final de la etapa complementaria.

Resultados de ayer: en el comienzo de la fecha, Uruguay, bajo la dirección técnica del argentino Esteban Meneses, batió a Chile por 23-20, en el Parque Mahuida de Santiago. De esta forma, Los Teros sumaron su segunda alegría en esta versión 2016 del campeonato. Luego, en segundo turno, Brasil, con el cordobés Rodolfo Ambrosio como entrenador en jefe, dio el batacazo del primer trimestre rugbístico a nivel mundial tras superar a los Estados Unidos por 24-23, en el Arena Barueri de San Pablo. Con este resultado, Los Tupis se llevaron los primeros cuatro puntos en un partido y, de esta manera, alcanzaron a Chile en la tabla de posiciones.

Posiciones: 

Seleccionado Puntos Diferencial
1- Estados Unidos 14 (+71)
2- Argentina XV 12 (+40)
3- Canadá 10 (+35)
4- Uruguay 10 (-12)
5- Brasil 6 (-33)
6- Chile 5 (-101)

Formaciones y datos del partido:

Argentina XV: 15- Pedro Mercerat; 14- Juan Pablo Estellés; 13- Juan Cappiello y 12- Tomás Granella; 11- Franco Cuaranta; 10- Juan Cruz González y 9- Marcos Bollini; 8- Santigo Portillo, 7- Lautaro Bavaro y 6- Juan Manuel Leguizamón; 5- Ignacio Larrague y 4- Pedro Ortega; 3- Enrique Pieretto, 2- Santiago Iglesias Valdez (C) y 1- Facundo Gigena

Reservas: 16- Axel Zapata, 17- Roberto Tejerizo, 18- Eduardo Bello, 19- Marcos Kremer, 20- José Deheza, 21- Lautaro Bazán Vélez, 22- Juan León Novillo y 23- Lucas González Amorosino

Canadá: 15- Brock Staller; 14- Dan Moor; 13- Phil McKenzie y 12- Nick Blevins; 11- Duncan Maguire; 10- Pat Parfrey y 9- Gordon McRorie; 8- Clay Panga, 7- Alistair Clark y 6- Lucas Rumball; 5- Cam Pearce y 4- Kyle Baillie; 3- Djustice Sears-Duru, 2- Ray Barkwill y 1- Hubert Buydens

Reservas: 16- Eric Howards, 17- Ryan Kotlewski, 18- Rob Brouwer, 19- Alex Mascott, 20- Mike Amson, 21- Andrew Ferguson,  22- Gradyn Bowd y 23- Jake Robinson

Árbitro: Joaquín Montes (Uruguay)

Jueces de touch: Mauro Rivera y Andrés Sutton (Argentina)

Estadio: Duendes de Rosario

Horario: 17:00 

Televisación: ESPN 3