¡Campeón de América!

En Sao José dos Campos, Argentina XV venció a Brasil por 42-7 y, de esta forma, se quedó con el título en la primera versión extendida de la Americas Rugby Championship. Destaca producción del rosarino Juan Pablo Estellés, autor de tres conquistas. El scrum, una de las claves en el éxito ante Los Tupis.

¡Campeón de América!
Crédito: Breakdown Rugby

El sábado, en el Estadio Martins Pereira, los pupilos de Pablo Bouza tuvieron una buena producción y batieron cómodamente al Seleccionado Nacional de Brasil, que conduce técnica y tácticamente el cordobés Rodolfo Ambrosio, y que además contó con dos argentinos entre sus filas: Yan Rosetti, hooker titular en el día de hoy, y Stefano Giantorno, surgido en San Luis, club con sede en La Plata. Los seis tries del representativo de la Unión Argentina de Rugby llegaron por obra de Juan Pablo Estellés (3), Juan Cruz González, José Deheza y el debutante Bautista Delguy, otro representante del clan familiar que tiene a sus miembros repartidos en Pucará -club en el que juega- e Hindú. 

En lo que respecta al juego en sí, los visitantes edificaron su éxito a través de un pilar fundamental: el scrum, una formación fija que había traído varios dolores de cabeza durante el transcurso de la competición. Los cordobeses Facundo Gigena y Enrique Pieretto fueron, en gran parte, los responsables de esta gran mejoría en una de las piezas fundamentales del rugby. Las destrezas de los backs, otra de las grandes diferencias que explican la abultado resultado en favor de Santiago Iglesias Valdéz -capitán de Argentina XV- y sus compañeros.

Con este resultado, el selectivo albiceleste mantiene el invicto en certámenes continentales. Más allá del resultado en sí, lo más destacado del torneo fue, sin duda alguna, el roce internacional que adquirió la jóven plantilla argentina durante estas cinco fechas. El Americas Rugby Championship sirvió, principalmente, como principal herramienta de preparación para el Campeonato Mundial Juvenil de la World Rugby, que se desarrollará en Inglaterra, durante el próximo mes de junio, teniendo en cuenta que una gran parte del plantel continuará abocado a Los Pumitas. El resto -Pedro Mercerat, Juan Pablo Estellés, Juan Cruz González o Santiago Iglesias Valdez, por ejemplo-, llegará aceitado a la Nations Cup, en Rumania, o, en caso de que se los requiera, para formar parte de los Jaguares, en el Súper Rugby. Cabe recordar que en poco más de tres meses iniciará el año Puma, con su respectiva ventana internacional. ¿Habrá algún jugador de Argentina XV entre los convocados? Aun no se sabe, pero Daniel Hourcade sabe tiene material de sobra para presentarse ante Francia, en dos ocasiones, e Italia, en primera oportunidad.

Uruguay y Canadá, los otros ganadores en la última jornada

En primer turno, Uruguay venció a Estados Unidos por 29 a 25, en el Estadio Charrúa de Montevídeo. Con este resultado, los conducidos por el argentino Esteban Meneses concluyeron su participación con un saldo de tres victorias y dos derrotas. Las Águilas, por su parte, terminaron en la segunda colocación, producto de tres éxitos y dos caídas, ambas sobre el cierre de la competición, hecho que acabó con el sueño de campeonar que tenían John Mitchell -head coach- y su equipo de trabajo. Luego, en el Estadio Municipal de La Pintana, ubicado en Santiago, Los Cóndores de Chile sucumbieron ante la Canadá de Francois Ratier, seleccionador interino -asumió tras la renuncia del neozelandés Kieran Crowley, quien había renovado su vínculo con la Unión-. 64-13 fue el resultado final en favor de los nortamericanos, quienes se despidieron con un nuevo triunfo, el tercero en el torneo que organizó la World Rugby. Chile, en cambio, sumó su cuarta parda al hilo. El único festejo de Elías Santillán y sus muchachos se dio en el debut, ante Brasil.

Formaciones y datos del partido:

Brasil (7): 15- Daniel Sancery; 14- Lucas Tranquez; 13- Felipe Sancery y 12- Matheus Cruz; 11- Laurent Couhet; 10- Moisés Duque y 9- Lucas Duque; 8- Nicholas Smith, 7- Cleber Días y 6- André Arruda; 5- Lucas Vieira y 4- Lucas Piero Moraes; 3- Wilton Rebolo, 2- Yan Rosetti y 1- Rafael Carnivalle

Ingresaron: 16- Daniel Danielewicz, 17- Caique Silva, 18- Lucas Abud, 19- Diego López, 20- Mark Jackson, 21- Matheus Tavares, 22- Johannes Beukes Cremer y 23- Robert Tenório

Entrenador en jefe: Rodolfo Ambrosio

Argentina XV (42):15- Ramiro Moyano; 14- Juan Pablo Estellés; 13- Juan Cappiello y 12- Tomás Granella; 11- Pedro Mercerat; 10- Juan Cruz González y 9- Marcos Bollini; 8- Santiago Portillo, 7- Lautaro Bavaro y 6- José Deheza; 5- Ignacio Larrague y 4- Pedro Ortega; 3- Enrique Pieretto, 2- Santiago Iglesias Valdez y 1- Facundo Gigena

Ingresaron: 16- Axel Zapata, 17- Franco Brarda, 18- Eduardo Bello, 19- Franco Molina, 20- Miguel Urtubey, 21- Patricio Baronio, 22-Martín Elías y 23- Bautista Delguy

Entrenador en jefe: Pablo Bouza

Puntos en el primer tiempo: 11' try de Juan Pablo Estellés convertido por Pedro Mercerat (Brasil 0-7 Argentina XV). 13', 25' y 36' tries de Juan Cruz González, José Deheza y Juan Pablo Estellés convertidos por Pedro Mercerat (Brasil 0-28 Argentina XV).

Puntos en el segundo tiempo: 28' y 33' tries de Bautista Delguy y Juan Pablo Estellés convertidos por Pedro Mercerat (Brasil 0-42 Argentina XV). 39' try de Lucas Duque convertido por Moisés Duque (Brasil 7-42 Argentina XV).

Árbitro: Chris Assmus (Canadá)

Estadio: Martins Pereira de Sao José dos Campos