Jaguares y un debut soñado en cuanto a público presente

Más allá de la tristeza por la derrota en sí, ante Chiefs, los Jaguares acapararon las miradas de propios y ajenos al deporte ovalado: más de 18 mil personas se acercaron a Vélez para disfrutar del debut en el Super Rugby, el mejor torneo del Hemisferio Sur.

Jaguares y un debut soñado en cuanto a público presente
Foto: simpatizantes de Jaguares durante el debut de la franquicia en calidad de local, ante Chiefs. El Estadio José Amalfitani, hogar del Club Atlético Vélez Sarsfield, fue y será la sede de los pupilos de Raúl Pérez durante su travesía por el Súper Rugby

Se espera una buena concurrencia de público, aunque no tanta como la de ayer. ¿Habrá sido por lo hecho en el Mundial de Inglaterra? ¿Influyó el movimiento de marketing realizado por la gente que trabaja día a día en Jaguares? Son preguntas que aun no tienen respuesta; y quizá nunca las sepamos. Hoy, en el Estadio José Amalfitani, ubicado en el barrio porteño de Liniers, 18.200 personas se acercaron para ser testigos de la primera producción de la franquicia propiedad de la Unión Argentina de Rugby. Es cierto que el adversario, Chiefs, ayudó a que el marco se aun más imponente. También hay otra realidad que, por el momento, no permite descifrar cual será la concurrencia promedio en esta edición 2016 del certamen organizado por la SANZAAR.

Venta de entradas, otro punto a tener en cuenta: en diciembre, a casi tres meses del inicio de la competición, la UAR puso a disposición de la gente 4500 membresías, repartidas en tres grandes grupos: Fundadores, Plata y Bronce. La primera de ellas, que casi fue inexistente para el grueso del público, se agotó rápidamente. La misma permite ingresar al lounge una vez culminado el encuentro, acceso a las mejores ubicaciones dentro del recinto, sorteos y demás. Plata y Bronce, segunda y tercera en el orden de importancia, se caracterizan por gozar de otros obsequios que les otorga la entidad madre de nuestro país: camiseta, prioridad de entradas para los partidos de Los Pumas en el Rugby Championship, bufanda, póster del equipo y programa oficial del torneo. La mascota y las porrista, algo poco tradicional en la Argentina, también aportaron lo suyo. Un  En fin, una buena estrategia para atraer a aquellas personas que no son afines al deporte. 

Anoche, en Vélez, el plantel de Jaguares recibió el cálido recibimiento de sus simpatizantes. El objetivo, a partir de ahora, es que esos simpatizantes se conviertan en hinchas. El paso final será que adopten la posición de fanáticos. Será un camino largo, parecido al rugbístico que tendrán los jugadores ante las franquicias de Australia, Japón -Sunwolves-, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El primer examen fue aprobado. Ahora, a partir del sábado 26, ante Stormers, el énfasis estará en mantener -y aumentar- lo hecho en este aspecto. El proceso de identificación ya comenzó.