Torneo de la URBA 2016: ¡A jugar!

Hoy, desde las 15:30, comienza una nueva edición del Grupo I del rugby de Buenos Aires. El objetivo de todos los clubes será uno solo: quitarle la corona a Hindú. Los siete mejores equipos del Top 14 2015, presentes en el Nacional de Clubes, comenzarán a jugar a partir de la etapa decisiva, mientras que en la clasificatoria habrá 20 equipos en busca de la segunda etapa.

Torneo de la URBA 2016: ¡A jugar!
Foto: para guardar en un cuadro. Allí se puede ver a un representante de cada club de la Unión de Rugby de Buenos Aires, desde el Grupo I hasta el Grupo V. Crédito: Periodismo-Rugby

El tren de los sueños inicia su recorrido. Veinte equipos, con el CASi como máximo exponente, irán en busca de siete boletos para disputar el Top 14, junto a los siete mejores de la temporada anterior, incluido Hindú, el gran campeón que tiene el rugby argentino, tanto en el ámbito bonaerense como en el nacional. Este 24 de Marzo, día en el que se recuerdan los 40 años del Golpe Cívico-Militar que azotó a nuestro país, el deporte ovalado escribirá una nueva página: importante, vale aclarar. Será la primera edición del Torneo de la URBA que se juegue en simultáneo con el Súper Rugby, certamen que tiene a Jaguares, franquicia propiedad de la Unión Argentina de Rugby, entre sus filas. Esto, en lo que respecta a público y televisación, será un gran desafío para las autoridades de la Unión. ¿lnfluirá el certamen regional del Hemisferio Sur? No, en los papeles. No debería ser así, ya que la franquicia argentina juega de local a las 18:40 en Vélez, lo cual posibilita la llegada de aquella persona que se encontraba disfrutando el día en su club. La incógnita pasa por el plano televisivo, debido a la gran oferta que entregará ESPN, la señal que posee los derechos de este torneo, el Súper Rugby, el Top 14 de Francia, la Premiership de Inglaterra, entre otros. En fin, debido a la cantidad de contenidos que saldrán al aire, el Torneo de la URBA, a priori, perderá territorio, más allá de que DirecTV televise un partido por fecha.

En lo que relacionado estrictamente con lo deportivo, Alumni, CASI y Regatas llegan como máximos favoritos para pisar fuerte en la etapa clasificatoria. Los clubes de San Isidro se encuentran en etapa de transición, con muchas caras nuevas y otras que han dejado de estar, pero, como en todos los años, forman parte del selectivo grupo de candidatos. Los de Bella Vista, por su parte, llegan al debut oficial tras varios años de buenas sensaciones, en los que han dejado de ser un equipo de Grupo II que merodeaba por la Reubicación del Grupo. En el presente, el club en el que nació, creció y se pulió Santiago Cordero -jugador de Jaguares y Puma en el Mundial de Inglaterra 2015- está acomodado en la primera categoría del rugby de Buenos Aires, y con serias aspiraciones para estar, a partir de junio, en el Top 14. Tampoco hay que olvidarse de Pucará y Lomas Athletic, dos de los grandes representantes de la zona sur del conurbano bonaerense. Los de Burzaco, con Juan Cappiello y Brian Ormson como armas letales, intentarán, una vez más, ser parte de los catorce equipos que batallen palmo a palmo por el título. En Longchamps, los pupilos de Bernardo Urdaneta -ex entrenador de Los Pumitas- van por otro año en la élite de la URBA. 

¿Quiénes conforman las zonas?:

Zona A: Alumni, Banco Nación, Curupaytí, Hurling, Mariano Moreno, Liceo Naval, Lomas Athletic, Los Tilos, Regatas Bella Vista y San Martín

Zona B: Buenos Aires, CASI, GEBA, Los Matreros, Olivos, San Albano, San Cirano, SIC, Pucará y Pueyrredón

Primera fecha (24 y 25 de marzo):

Jueves: 

San Martín-Hurling
Alumni-Curupaytí
Banco Nación-Lomas Athletic
Olivos-Buenos Aires
Pucará-Los Matreros

Viernes: 

San Cirano-CASI

Sábado: 

Liceo Naval-Los Tilos
Mariano Moreno-Regatas Bella Vista
Pueyrredón-San Albano