Por la recuperación: Jaguares recibe a Stormers con la premisa de volver al triunfo

En lo que será el penúltimo duelo de la quinta semana del Super Rugby, el torneo de franquicias más importante del Hemisferio Sur, Jaguares, con Agustín Creevy a la cabeza, enfrenta a Stormers con el objetivo de obtener su segundo éxito en esta competencia. El duelo se llevará a cabo desde las 18:40 en el Estadio José Amalfitani de Liniers.

Por la recuperación: Jaguares recibe a Stormers con la premisa de volver al triunfo
Crédito: MundoD (La Voz)

Y se viene, gracias a Dios, el segundo partido en condición de local. Los días pasan como si fuesen segundos. Los juegos en sí, parecen milésimas de segundo. El debut ante Chiefs, hace una semana, ya ha quedado en el pasado. Ni hablar del histórico primer partido frente a Cheetahs, en Bloemfontein, el 26 de febrero pasado. Lo cierto es que las cosas buenas transcurren rápidamente y no hay tiempo de sobra para disfrutar. Los grandes momentos se esfuman en un abrir y cerrar de ojos. Lo positivo de todo esto es que mañana, en Vélez, habrá ochenta minutos de rugby de alto voltaje. Esta vez, el rival será Stormers, la franquicia más poderosa -y popular- de Sudáfrica. Los Jaguares tendrán frente a sus ojos a un equipo que propone el típico juego de equipo sudafricano: contacto, forwards y formaciones fijas. Cuando pueden, juegan con sus backs, y lo hacen de gran forma, con nombres conocidos como los de Juan de Jongh y Cheslin Kolbe. Pero, más allá de esto último, el verdadero duelo estará entre los ocho de adelante. Tomás Lavanini frente a Eben Etzebeth será solamente uno de los tantos duelos que deleitarán al público presente en el barrio porteño de Liniers. En la primera línea, los pupilos de Raúl Pérez gozarán de una nueva presencia de su capitán, Agustín Creevy, uno de los mejores jugadores del planeta ovalado. Del otro lado del scrum, pero a la derecha de la formación, estará Frans Malherbe, quien disputó la Copa Mundial de Inglaterra junto a los Springboks. 

En fin, se viene un gran cotejo para disfrutar junto a seres queridos. En la puesta del sol en la Capital Federal, el Hemisferio Sur ofrecerá rugby del bueno. Intenso. Imperdible. Jaguares y Stormers están listos para la acción. La prensa especializada, ansiosa por la llegada del choque de estilos. ¿Y ustedes?

¿Cómo llegan? Jaguares, con tres partidos hasta el momento, llega al duelo de este sábado con una victoria y dos caídas bajo el brazo. El éxito se produjo en el amanecer de esta edición 2016 del Super Rugby, ante Cheetahs. Luego, ante Sharks -en Durban- y frente a Chiefs -en Buenos Aires-, el resultado favoreció al oponente de turno. Stormers, por su parte, inició su camino en Newlands, su hogar, frente a Bulls. Allí, los conducidos por Robbie Fleck obtuvieron los cuatro puntos ante el duro combinado de Pretoria. Luego, en lo que fue su segunda presentación, su víctima fue Cheetahs, en calidad de visitante. La primera derrota -en casa propia, valga la redundancia- llegó en la tercera semana de acción, nada menos que frente a Sharks. Por último, el pasado sábado, también como local, los sudafricanos volvieron al triunfo, nada menos que ante Brumbies, el gran rival a vencer en este comienzo de torneo.

¿Qué buscan? Los dueños de casa, con varios averiados -Juan Martín Hernández, Ramiro Herrera y Nahuel Tetaz Chaparro, entre otros-, intentarán retomar la senda triunfal, a través de un juego integral que combine la versatilidad de sus backs con el poderío de su pack de forwards, principalmente en la tercera línea. El trabajo de la pareja de medios -compuesta por Martín Landajo y Nicolás Sánchez- será primordial en la búsqueda del objetivo. Ganar el contacto, otra de las premisas. Para ello, el trabajo de Agustín Creevy y compañía jugará un rol clave. Stormers, por su parte, se mostrarán en rodeo ajeno con la meta de llevarse cuatro o cinco puntos para Sudáfrica. Si desean materializar lo anhelado, Fleck y compañía deberán imponer su rigor físico y, principalmente, neutralizar a la línea de tres cuartos que presentará Aspirina Pérez y su staff técnico. Convertir las formaciones fijas en plataformas de ataque será otro de los puntos a tachar durante los ochenta minutos.

Predicción: Jaguares por 10. El sábado pasado, ante Chiefs de Nueva Zelanda, los de la Unión Argentina de Rugby estuvieron cerca de conseguir su primer festejo en tierra propia, pero se les escapó por yerros en la toma de decisiones, producto de la inexperiencia. Mañana, ante los de Ciudad del Cabo, los argentinos edificarán su victoria a través del juego agrupado de sus delanteros. Los backs, por su parte, serán los encargados de finiquitar las jugadas colectivas. Será fundamental la utilización de las variantes, con el objetivo de llegar al cierre del cotejo sin mayores presiones y, principalmente, sin lesionados de cara a la gira por Nueva Zelanda y Japón. En cambio, si el breakdown se convierte en una fortaleza del elenco visitante, los hombres de camiseta negra con detalles naranja tendrán una tarde-noche extensa y negativa.

Formaciones de los equipos y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Orlando; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Lucas González Amorosino; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Felipe Arregui, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Roberto Tejerizo, 18- Enrique Pieretto, 19- Guido Petti, 20- Facundo Isa, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Santiago González Iglesias y 23- Santiago Cordero

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Stormers: 15- Cheslin Kolbe; 14- Kobus van Wyk; 13- Johnny Kotzé y 12- Juan de Jongh; 11- Leolin Zas; 10- Kurt Coleman y 9- Nic Groom; 8- Nizaam Carr, 7- Siya Kolisi; 6- Notshe; 5- Eben Etzebeth y 4- JD Schickerling; 3- Frans Malherbe, 2- Scarra Ntubeni y 1- Janse van Resburg

Reservas: 16- Bongi Mbonambi, 17- Oli Kebble, 18- Vincent Koch, 19- Jan de Klerk, 20- Schalk Burger, 21- Louis Schreuder, 22- Jean-Luc du Preez y 23- Huw Jones

Entrenador en jefe: Robbie Fleck 

Árbitro: Chris Pollock (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Jamie Nutbrown (Nueva Zelanda) y Federico Anselmi (Argentina)

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani de Liniers

Horario: 18:40

Televisación: ESPN 2 y ESPN +