A superar el huracán

Este sábado, desde las 04:35 de nuestro país, Jaguares visitará a Hurricanes, en la continuación de la séptima semana del Super Rugby. Los argentinos buscan cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas. Habrá tres cambios con respecto a la caída con Blues. Los locales, por su parte, intentarán acercarse a los puestos de vanguardia en el Grupo Australasia. El wing derecho Cory Jane cumplirá cien partidos con la franquicia de Wellington. El partido será televisado por ESPN 2 y ESPN +.

A superar el huracán
Foto: Captain´s Run de Jaguares en el Estadio Regional de Wellington. Crédito: Jaguares (Twitter)

Hurricanes, en Wellington. Ese es el nuevo objetivo de Jaguares. En cuanto a resultados, la franquicia que pertenece a la Unión Argentina de Rugby no goza de buen presente. El juego que intenta plasmar el entrenador en jefe, Raúl Pérez, no ha salido como se esperaba. Los errores de manejo, la mala toma de decisiones, la indisciplina y la poca efectividad en 22 metros rivales complicaron de más la labor de un equipo que recién da sus primeros pasos. Lo cierto es que el Super Rugby es una competencia que no permite ciertos yerros. Las franquicias neozelandesas y sudafricanas, principalmente, capitalizan cada equivocación del adversario. Eso, en fin, es lo que está sufriendo la escuadra capitaneada por Martín Landajo, quien reemplaza a Agustín Creevy, ausente en el primer tramo de la gira por Oceanía y Asia. 

En la previa al inicio de este torneo, Jaguares asomaba como uno de los principales candidatos a clasificar a los cuartos de final. Hoy, siete semanas más tarde, el panorama es completamente distinto a lo que se esperaba: quintos en la Conferencia Sudafricana y siete puntos sobre treinta posibles representan dos estadísticas indeseadas para un equipo con cuenta con jugadores de élite. Más allá de la adversidad en la parte numérica, el foco debe continuar siendo el mismo: progresar, evolucionar. Podrían ser sinónimos, aunque en este certamen de alto voltaje ambas palabras cobran un significado distinto. Para evolucionar, los argentinos deben progresar en el juego. Esto se dará con el correr de los partidos. La experiencia nutrirá a un grupo de jugadores que jamás ha participado de un evento de semejante importancia. Ni siquiera el Rugby Championship, debido a que la intensidad de juego no es la misma, ni tampoco la forma en la que se encaran los encuentros entre seleccionados. El Súper Rugby es, en definitiva, una vorágine rugbística de altísimo voltaje: destrezas, formaciones fijas, físico, potencia, precisión, calidad. Todo. Sí, por algo es considerado la NBA del deporte ovalado. 

La capital neozelandesa es el lugar elegido para volver a estar en competición. Si desean emprender el camino a los primeros planos, éste partido debe ser el puntapié inicial. Hurricanes, finalista en la edición 2015, y con varias figuras de los All Blacks en su plantel. No quedan dudas de que habrá oposición, lo único que resta saber es el nivel de juego que mostrarán los ventitrés jugadores elegidos por Aspirina. Una gran posibilidad de redimirse con ellos mismos. ¿El objetivo? Superar el huracán.

¿Cómo llegan? Hurricanes, bajo la capitanía de Dane Coles, ha ganado tres de sus cinco encuentros. Blues, Force y Kings fueron sus tres víctimas. Brumbies y Highlanders, ambos en calidad de visitante fueron sus dos verdugos. La semana pasada gozaron de descanso. Jaguares, en cambio, ganó tan solo uno de sus cinco cotejos. El único éxito fue frente a Cheetahs, en Bloemfontein, durante la fecha inaugural. Las cuatro caídas fueron propinadas por Sharks, Chiefs, Stormers y Blues.

¿Qué buscan? Ganar. Ambas escuadras necesitan un triunfo que les permita comenzar a soñar. Los dueños de casa, cuartos en la Conferencia Neozelandesa, para no perderle el rastro a Chiefs, Highlanders y Crusaders. El representativo de la UAR, en cambio, con el objetivo de no perderle pisada a Lions y Bulls, franquicias que dirimen entre sí el tercer y último boleto que la Conferencia Sudafricana otorga para los cuartos de final. Habrá tres modificaciones con relación al equipo que comenzó frente a los de Auckland, siete días atrás. Ramiro Moyano, Nicolás Sánchez y Santiago García Botta reemplazarán a Manuel Montero -desgarro en el aductor de la pierna derecha-, Jerónimo de la Fuente y Roberto Tejerizo, respectivamente.

Predicción: Hurricanes por 7. Los dueños de casa impondrán condiciones a partir del contacto. En el XV inicial, Chris Boyd cuenta con Ardie Savea, una de sus principales armas en el breakdown. Además, por las puntas, alineará a Julian Savea y Cory Jane, dos campeones del mundo con Nueva Zelanda -Savea, en 2015. Jane, en 2011-. El encuentro se definirá sobre el cierre. Allí, serán los kiwis quienes tomen la posta. Jaguares, por su parte, mejorará su producción y llegará con mayor confianza al cruce ante Crusaders, a celebrarse el viernes próximo, en Christchurch. 

Formaciones de los equipos y datos del encuentro:

Hurricanes: 15- Jason Woodward; 14- Cory Jane; 13- Willis Halaholo y 12- Ngani Laumape; 11- Julian Savea; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Victor Vito, 7- Ardie Savea y 6- Brad Shields; 5- Blade Thomson y 4- Michael Fatialofa; 3- Jeffery Toomaga-Allen, 2- Dane Coles (C) y 1- Reggie Goodes 

Ingresaron: 16- Motu Matu'u 17- Chris Eves, 18- Ben May, 19- Vaea Fifita, 20- Callum Gibbins, 21- Jamison Gibson-Park, 22- Otere Black y 23- Matt Proctor

Suplente: 16- Motu Matu’u

Entrenador en jefe: Chris Boyd

Jaguares: 15- Ramiro Moyano; 14- Matías Orlando; 13- Matías Moroni y 12- Santiago González Iglesias; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo (C); 8- Leonardo Senatore, 7- Rodrigo Báez y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Julián Montoya y 1- Santiago García Botta

Suplentes: 16- Facundo Bosch, 17- Roberto Tejerizo, 18- Enrique Pieretto, 19- Juan Cruz Guillemaín, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Jerónimo de la Fuente y 23- Joaquín Paz

Suplente: 21- Gonzalo Bertranou

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Brendon Pickerill y Brett Johnson (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Regional de Wellington

Televisación: ESPN 2 y ESPN +