Matías Moroni: "Lo que más me sorprendió del Super Rugby es la intensidad con la que se juega"

El back iniciado en CUBA dialogó con VAVEL tras haberse consumado la primera mitad del Super Rugby. El jugador de Jaguares, que comúnmente se desempeña como segundo centro, se prepara para enfrentar a Kings, el sábado 30 de abril en el Estadio José Amalfitani de Liniers.

Matías Moroni: "Lo que más me sorprendió del Super Rugby es la intensidad con la que se juega"
Foto: rumbo al in-goal de Chiefs, en Vélez. En dicha ocasión, Jaguares cayó 30-26. Crédito: Cancha Llena (La Nación)

Sereno, con los pies sobre la tierra. Así se lo percibe a Matías Moroni durante la primera temporada de Jaguares en el certamen más importante del Hemisferio Sur. Tute, tal como se lo conoce, ha sido titular en seis de los siete partidos que han disputado los pupilos del rosarino Raúl Pérez. Además, apoyó dos tries este inicio: el primero de ellos, frente a los poderosos Chiefs de Nueva Zelanda, en lo que fue la primera presentación de los argentinos en Vélez, sede en la que ejercen la localía. El último, ante Hurricanes en Wellington, en lo que significó la segunda aparición del elenco nacional en suelo neozelandés.

Moroni, de 25 años de edad, sobresale por su actitud en defensa. Es el principal pescador -junto al capitán, Agustín Creevy- de la franquicia perteneciente a la Unión Argentina de Rugby. Fue campeón con Pampas XV en las ediciones 2014 y 2015 de la Pacific Cup, celebradas en Australia y Fiji, respectivamente. Junto a Los Pumas, disputó la Copa Mundial de Inglaterra. Su debut en el seleccionado mayor se produjo en Córdoba, frente a Escocia, en el marco de la ventana de junio del 2014. Representó a Los Pumas 7´s en la temporada 2012/2013 del Circuito Mundial de la  World Rugby, ex International Rugby Board (IRB).

-¿Qué sensaciones tenés luego de estos siete primeros partidos de la franquicia en el Super Rugby?

Las sensaciones se vieron reflejadas en los partidos. Por momentos, el equipo se sintió muy cómodo dentro de la cancha, ya que pudimos llevar a cabo nuestro plan de juego y logramos plasmar lo que veníamos entrando en la semana, pero, lamentablemente, los resultados no se están dando. A veces, nos sentimos dominados por el rival. Esperemos que esas sensaciones empiecen a ser cada vez mejores y que podamos llevar a cabo nuestro plan de juego.

-¿Cómo te sentiste dentro del campo de juego?

Me siento bien, cómodo en el campo de juego. Creo que con el correr de los partidos voy a estar mejor, más si logramos poner en práctica nuestro estilo de juego. Nos va a ayudar a que ahorremos energías.

-Se dice que las franquicias neozelandesas están un paso por encima del resto, ¿qué aspectos deben mejorar para imponerse ante ellas?

Sí, están un escalón por delante de los demás. Tienen un sistema de juego simple y claro, lo ejecutan a la perfección. Eso hace que no se equivoquen nunca y que siempre tengan una dinámica que es difícil de soportar. En ataque son casi perfectos. Defensivamente, ellos son muy prolijos, no suelen cometer errores. Es difícil concretar las situaciones que uno tiene en ataque, más allá de que podamos generar quiebres. Se reposicionan rápidamente. Para ganarles, el equipo tiene que jugar de gran manera durante los ochenta minutos, completamente concentrados y no salirse del sistema, porque una vez que encuentran la falla, la explotan y se hacen más peligrosos. Su capacidad de lectura -en relación a lo que tienen enfrente- es superior al resto de los equipos.

-Más allá del estilo de juego, ¿sentís alguna diferencia determinante entre el Super Rugby y el Rugby Championship?

En el Super Rugby, los equipos se animan a tomar más riesgos que un test match -Por ejemplo, en los pases, decisiones y envíos a los palos-. En cambio, el sistema de juego de los equipos es bastante parecido. Todos suelen jugar de la misma manera.

-Tres aspectos positivos y tres negativos de Jaguares en este primer tramo del certamen.

Aspectos positivos:

-Cantidad de quiebres de la línea de ventaja.

-Sometimiento mediante la ejecución del plan de juego.

-Buen rendimiento en cada integrante del plantel y cantidad de minutos que tuvo cada uno de ellos..

- ¿Y aspectos negativos?

-Salida de nuestro juego.

-Reposicionamiento defensivo.

-Ineficiencia en 22 metros rivales.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió en este comienzo del torneo?

La intensidad, principalmente. El juego en sí es muy dinámico, la pelota se mantiene viva durante una gran cantidad de minutos. Hay muy pocos descansos. Esto genera que uno tenga que correr más de lo común. También me sorprendió la eficacia de los equipos. Cada error propio se transforma en puntos para el adversario. Encuentran el punto flojo y lo atacan.

-¿Cómo se están preparando -vos y tus compañeros que se encuentran en la Argentina- para enfrentar a Kings y Sharks? ¿Cuáles van a ser las claves para quedarse con ambos partidos?

Estamos haciendo físico y, de paso, aprovechamos para descansar luego del desgaste que generó el comienzo del torneo. Los viajes son largos y, debido a esto, se hizo la rotación, que sirve  para que todos lleguemos en óptimas condiciones a los partidos que debemos encarar. Esta semana vamos a planificar las jugadas vamos a llevar a cabo frente a Kings. Serán días de entrenamiento físico y técnico con el objetivo de llegar en la mejor forma a dicho partido, que va a ser muy importante. La clave va a ser llevar a cabo nuestro plan de juego la mayor cantidad de minutos, evitar los baches que nos perjudican en el resultado y tratar de que los quiebres se conviertan en puntos a favor nuestro. Debemos ser más eficaces. En defensa, el foco estará puesto la presión que vamos a tener que ejercer para que el rival no pueda llegar a nuestro campo de juego y, por ende, que no nos marque puntos.

-Jaguares tiene siete puntos. Bulls -mejor segundo de la Conferencia Sudafricana- tiene 19 unidades y un partido menos que ustedes. A pesar de la adversidad, ¿todavía sueñan con llegar a los cuartos de final o el objetivo es seguir adquiriendo experiencia y ganar la mayor cantidad de partidos posibles?

Hoy en día, fijarse en la tabla sería un error, más allá de que perdimos muchos partidos y estamos lejos de lo que habíamos planificado. Soñamos con la clasificación, pero lo más importante es seguir avanzando en cuanto al juego. Individualmente, la premisa es mejorar para tratar de que al equipo le vaya mejor y que los resultados comiencen a llegar.