En busca del tan ansiado desahogo

Mañana, desde las 18:40, Jaguares recibirá a Kings en el Estadio José Amalfitani de Liniers, por la décima semana del Super Rugby. El elenco que conduce el rosarino Raúl Pérez saldrá a la cancha con doce variantes en relación al XV inicial que sucumbió ante Sunwolves, el pasado sábado en Tokio. Sobresalen los retornos de Santiago Cordero, Manuel Montero y Tomás Lezana. Televisan ESPN 2 y ESPN +.

En busca del tan ansiado desahogo
Foto: Matías Alemanno, titular ante Kings, se muestra en el Captain´s Run realizado esta mañana en el Colegio San Andrés. Crédito: Prensa Jaguares (Twitter)

Ganar y volver a tener sensaciones positivas. Esa es la premisa de Jaguares. Este sábado, en Vélez, la única franquicia argentina que participa del certamen que organiza SANZAAR buscará conseguir su segunda victoria. La primera de ellas la obtuvieron el pasado 26 de febrero, ante Cheetahs en Bloemfontein. Luego de ese histórico éxito, que además coincidió con el debut en la competencia, la escuadra capitaneada por Agustín Creevy hilvanó siete caídas de forma consecutiva. Primero, ante Sharks, en Durban. Por último, frente a Sunwolves -la más sorprendente, cabe destacar-,  en Tokio.

Entre medio, el equipo con base en Buenos Aires tuvo vaivenes bien delineados: por ejemplo, del gran nivel mostrado en el segundo tiempo ante Chiefs, en calidad local, al penoso segundo tiempo ante los nipones. El diagnóstico final muestra que Raúl Pérez y sus pupilos están urgidos de una victoria pero, principalmente, de mostrar una mejor versión. Muchos de los integrantes de la nómina de 23 jugadores que estará presente en Liniers han estado presentes en la última Copa Mundial, que se llevó a cabo en Inglaterra. Allí, el selectivo nacional enamoró a propios y ajenos. Ellos mismos y sus colegas, periodistas -nacionales e internacionales- y demás elogiaron el estilo de juego y la ejecución del plan que pusieron en práctica Daniel Hourcade y sus dirigidos. Once de los quince titulares fueron parte de Los Pumas. En definitiva, por antecedentes y chispazos mostrados en esta edición 2016 del Super Rugby, Jaguares tiene condiciones para volver a la senda de la victoria. No será fácil, eso queda claro. El aspecto psicológico, del cual tanto se habla, jugará un rol esencial durante los ochenta minutos que se avecinan. Entonces, ¿cuál puede ser una buena fórmula para alzar los brazos tras el pitazo de Stuart Berry? Toma de decisiones y fortaleza mental.

¿Cómo llegan? Tras un inicio prometedor, Jaguares se desinfló y comenzó a ceder terreno. Siete derrotas, una tras otra, y un decrecimiento constante en el nivel de juego. Más allá de que esta primera temporada en el torneo de franquicias más relevante del hemisferio sur sea de aprendizaje, dicho por integrantes del plantel, lo que han dejado en evidencia durante estas ocho primeras semanas no fue lo esperado, y no pasó por lo estadístico, sino por lo rugbístico. En su última parada, Sunwolves, en la capital de Japón, se encargó de propinarle un nuevo golpe: esta vez, por 36-28, en lo que fue la peor performance de la visita en este tramo inicial del campeonato. Kings, por su parte, cayó en seis de sus siete presentaciones. La única alegría llegó en la sexta semana de acción. ¿Su víctima? Sunwolves, equipo al cual superó por 33 a 28, en Puerto Elizabeth. 

¿Qué buscan? Una victoria. Simplemente eso. La otra porción del objetivo puede variar: para Jaguares, mejorar su producción y empezar a remontar este presente adverso. Para Kings, dejar en claro que tiene nivel para formar parte de este gran show ovalado, algo que para muchos está en discusión.

Predicción: Jaguares por 15. Y llegará el segundo éxito, nomás. La franquicia de la UAR volverá a celebrar, y será nada menos que ante su gente. La debacle ya pasó. Las caídas en Nueva Zelanda y Japón deben quedar atrás. No en el olvido, pero si tendrá que ser parte del pasado. Los dueños de casa necesitan confianza, y este partido, en particular, es una fantástica posibilidad para levantar la cabeza y mirar hacia el futuro con cierto optimismo.

Formaciones de los equipos y datos del encuentro:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Javier Ortega Desio y 6- Tomás Lezana; 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Facundo Gigena, 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Guido Petti, 20- Facundo Isa, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Jerónimo de la Fuente y 23- Lucas González Amorosino

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Kings: 15- Jaco van Tonder; 14- Lukhanyo Am; 13- Stefan Watermeyer y 12- Shane Gates; 11- Luzuko Vulindlu; 10- Elgar Watts y 9- Ntando Kebe; 8- CJ Velleman, 7- Thembelani Bholi y 6- Chris Cloete; 5- JC Astle y 4- Steven Sykes (C); 3- Tom Botha, 2- Edgar Marutlulle y 1- Schalk Ferreira 

Reservas: 16- Martin Ferreira, 17- Justin Ackerman, 18- Jacobie Adriaanse, 19- Stefan Willemse, 20- Aidon Davis, 21- James Hall, 22- Louis Fouche y 23- Leighton Eksteen

Entrenador en jefe: Deon Davids

Árbitro: Stuart Berry (Sudáfrica)

Jueces de touch: Federico Anselmi y Juan Sylvestre (Argentina)

Asistente de televisión: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani de Liniers

Televisación: ESPN 2 y ESPN +