Para confirmar la levantada

Mañana, desde las 15:10, Los Pumas buscarán cerrar la ventana de junio con tres éxitos en igual cantidad de presentaciones. El rival, una vez más, será Francia, que presentará un XV inicial con mayor experiencia que aquel que jugó el pasado domingo. El escenario será el Estadio Monumental José Fierro de Tucumán. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

Para confirmar la levantada
Foto: Manuel Montero, una de las principales cartas de try Puma, durante el Captain´s Run de hoy en Tucumán. Crédito: Prensa UAR

Para confirmar la levantada. Así lo especifica el título. Los Pumas, semifinalistas de la Copa Mundial de Inglaterra 2015, llegaron a esta ventana internacional de junio con un mar de dudas y pocas certezas. 27 de los 28 nombres han representado a Jaguares en su primera experiencia en el Super Rugby. La única excepción a la regla fue Tomás Cubelli, quien decidió emigrar a Oceanía, más precisamente a Canberra, Australia, donde se asentó en Brumbies, una de las dos franquicias -junto a Waratahs- más poderosas de dicho país.

Previo al debut ante Italia, en Santa Fe, el entrenador en jefe del seleccionado nacional, Daniel Hourcade, tuvo que modificar el chip de un plantel que llegaba muy diezmado luego de diez caídas en doce partidos disputados en el Super Rugby, una estadística que, sin duda alguna, dejó en claro lo que fue el andar del elenco argentino en esta travesía inicial. ¿Logró cambiar la mentalidad de los jugadores? Es una pregunta que puede genera discusión. Por un lado, se nota un cierto crecimiento en el aspecto psicológico. Los dos triunfos fueron, sin objeción, fundamentales en la cabeza de cada uno de los integrantes, pero, si se lo analiza desde otra óptica, no se puede dejar a un costado la falta de juego en el equipo en sí, tanto en forwards como en los tres cuartos.

Mañana, en lo que será la revancha ante el selectivo dirigido por Guy Novés, ex hombre de Toulouse, el máximo representativo de la UAR saldrá al campo de juego con el objetivo de dar un paso adelante en el plan de juego, principalmente en tres aspectos del juego: obtención, defensa y disciplina. Para concretar las metas propuestas, el staff técnico realizará tres variantes con respecto a los XV que inició el domingo, en la victoria por 30-19: entre los backs, Jerónimo de la Fuente -ausente por lesión desde el 14 de mayo, día en el que Jaguares cayó ante Sharks, en Vélez- y Tomás Cubelli -titular por primera vez desde la caída ante Sudáfrica, por el tercer puesto en el Mundial 2015- reemplazarán a Juan Martín Hernández -desgarro en el aductor derecho. Llegaría para los dos últimos partidos del Super Rugby, ambos en la Argentina- y Martín Landajo. Entre los delanteros, Tomás Lavanini -vuelve de la suspensión que le impuso SANZAAR tras la expulsión ante Kings, el pasado 27 de mayo, en Puerto Elizabeth- ingresará por Tomás Lezana, quien pasará a ocupar un lugar entre los relevos.

Del otro lado, Francia, que no cuenta con gran parte de su habitual nómina, saltará al verde césped de Atlético Tucumán -club al cual pertenece el Monumental José Fierro- con un siete cambios con relación a la escuadra que se presentó en el partido inaugural de la serie. Los tres cuartos, liderados por Francois Trinh-Duh -una de las caras nuevas. Sustituye a Jules Plisson, capitán en la derrota del fin de semana-, tendrán otros dos cambios además del mencionado. Máxime Medard, Rémi Lamerat y Gael Fickou, importantes en la estructura de ataque, reaparecen entre los elegidos. ¿Quiénes salen? Hugo Bonneval, Jonathan Danty, de buena producción en la derrota del domingo, y Julien Rey. Los delanteros, en cambio, gozarán de la vuelta a la acción de Louis Picamoles, una de sus principales cartas en el contacto. Además, Novés anunció los ingresos de Yoann Maestri, quien ejercerá la capitanía, y Uini Atonio por William Demotte y Rabah Slimani.

¿Cómo llegan? Argentina, quinta en la clasificación mundial de la World Rugby, llega a este último duelo de la ventana internacional de junio, la primera del 2016, con la motivación por las nubes: primero, festejo por 30-24 ante Italia, en el “Cementerio de los Elefantes” de Santa Fe. Luego, una nueva alegría; esta vez frente a Francia, por 30-19, en Tucumán. Los galos, en cambio, recién volvieron al ruedo en el Norte de nuestro país.

¿Qué buscan? Un triunfo, aunque con distintos métodos para llegar a este fin. Los Pumas, a través del juego de sus backs, el contraataque y la obtención. Francia, mediante las formaciones fijas y el juego en el contacto. Si logran sacar rédito en el breakdown, sus posibilidades de triunfo se incrementarán radicalmente.

Predicción: Argentina por 15. Luego de dos alegrías consecutivas, Agustín Creevy, capitán del selectivo, y sus compañeros llegan entonados a la revancha, y lo aprovecharán. Al resultado en sí, los albicelestes le aportarán juego. El scrum y el line, dos armas de alto voltaje.

Formaciones y datos del partido:

Argentina: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Tomás Cubelli; 8- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy © y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Tomás Lezana, 20- Juan Manuel Leguizamón, 21- Martín Landajo, 22- Matías Orlando y 23- Lucas González Amorosino

Entrenador en jefe: Daniel Hourcade

Francia: 15- Maxime Médard; 14- Xavier Mignot; 13- Gael Fickou y 12- Rémi Lamerat; 11- Djibril Camara; 10- Francois Trinh-Duc y 9- Baptiste Serin; 8- Louis Picamoles, 7- Kevin Gourdon y 6- Loann Goujon; 5- Yoann Maestri © y 4- Julien le Devedec; 3- Uini Atonio, 2- Rémi Bonfils y 1- Jefferson Poirot

Reservas: 16- Clément Maynadier, 17- Lucas Pointud, 18- Rabah Slimani, 19- Paul Jedrasiak, 20- Kélian Galletier, 21- Sébastien Bezy, 22- Jules Plisson y 23- Julien Rey

Entrenador en jefe: Guy Novés

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Jueces de touch: John Lacey (Irlanda) y Luke Pearce (Inglaterra)

Asistente de video: Johan Greeff (Sudáfrica)

Estadio: Monumental José Fierro de Tucumán

Horario: 15:10

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD