Una bocanada de aire fresco

En Vélez y por el cierre de la décimo quinta semana del Super Rugby, Jaguares volvió a la victoria y lo hizo nada menos que con un categórico 29-11 ante Bulls, una de las franquicias que busca un lugar en los cuartos de final. Fue la tercera alegría en esta primera travesía por el certamen más importante del hemisferio sur. El próximo escollo será Highlanders, el sábado próximo, otra vez en Liniers.

Una bocanada de aire fresco
Foto: Festejo de try. Hoy, en el José Amalfitani de Liniers, todo fue alegría para Jaguares. Bulls, su víctima de turno, la tercera en el torneo. Crédito: UAR (Gaspafotos)

Desafío superado. Un alivio. La escuadra conducida por el rosarino Raúl Pérez festejó en la lluviosa y fría tarde-noche porteña tras una buena producción a lo largo de los ochenta minutos, aún cuando las condiciones climáticas no ayudaron a mostrar todo el arsenal que tiene el dueño de casa. Hoy, ante el elenco con base en Pretoria, la clave estuvo en hacer bien las cosas simples: el tackle, la defensa y las formaciones fijas -a pesar de algunos sobresaltos en el line-, estuvieron a la altura de las circunstancias.

El cotejo se dio tal cual se esperaba. Los errores de manejo, a la cabeza del listado. Jaguares, aún en momentos de adversidad, mantuvo la calma y salió airoso. A veces, con juego. En otras situaciones, por medio de su actitud, algo que venía escaseando en las últimas apariciones en el Super Rugby.

El trabajo “sucio” se llevó a cabo en la etapa inicial: en tan sólo ocho minutos, a los 13 y 21, Pablo Matera y Agustín Creevy se encargaron de apoyar los dos primeros tries en el Estadio José Amalfitani. Previamente, a los 11, Nicolás Sánchez había igualado el tanteador, ya que Francois Brummer, a los 8, le había dado la primera ventaja a los sudafricanos. Sobre el final, a los 33, el mismísimo Brummer aportó tres puntos más para acortar la brecha a tan sólo nueve puntos entre una y otra franquicia.

En la segunda mitad, Jaguares siguió buscando aumentar la diferencia y lo consiguió: primero, a los 6, por medio de un penal de Nicolás Sánchez. Luego, a los 14, a través de la fórmula line-maul que concluyó con el capitán Creevy en el ingoal de la visita.

Cuando parecía que el trámite estaba finiquitado, Bulls reaccionó y apoyó su primer -y único- ensayo por cuenta de Piet van Zyl, reemplazante de Rudy Paige. Esto, sumado a una mejoría en el juego, amenazaba momentáneamente los planes de Jaguares que, sin quedarse atrás, fue por más y terminó con el asunto: en una ráfaga de cuatro minutos -a los 23 y 27-, Sánchez definió el pleito con dos penales vitales en el balance final.

Más allá del éxito en sí, lo más rescatable del cotejo ante los de Pretoria fue las ganas que mostraron los 23 que estuvieron en cancha. Se dejó atrás el pésimo desempeño que mostraron con Los Pumas ante Francia y, a base de sacrificio, se regalaron un merecido festejo, principalmente por cómo se venían dando las cosas en el último tiempo.

Ahora, en lo inmediato, Jaguares tendrá que trabajar en la semana de cara a lo que será el cruce con Highlanders, uno de los principales animadores de esta versión 2016 del campeonato que organiza SANZAAR. ¿Habrá una nueva alegría? Eso lo sabremos en tan sólo siete días, cuando Vélez vuelva a ser el hogar de la gran fiesta profesional del rugby argentino.

Síntesis del partido:

Jaguares (29): 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Moroni y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Ignacio Larrague, 20- Javier Ortega Desio, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Matías Orlando y 23- Lucas González Amorosino

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Bulls (11): 15- SP Marais; 14- Travis Ismaiel; 13- Jesse Kriel y 12- Burger Odendaal; 11- Jamba Ulengo; 10- Francois Brummer y 9- Rudy Paige; 8- Arno Botha, 7- Lappies Labuschagne y 6- Roelof Smit; 5- Marvin Orie y 4- Jason Jenkins; 3- Marcel van der Merwe, 2- Bandise Maku y 1- Lizo Gqoboka

Ingresaron: 16- Jaco Visagie, 17- Pierre Schoeman, 18- Werner Kruger, 19- Jannes Kirsten, 20- Renaldo Bothma, 21- Piet van Zyl, 22- Tian Schoeman y 23- Dries Swanepoel

Entrenador en jefe: Nollis Marais

Puntos en el primer tiempo: 8´ Penal de Francois Brummer (Jaguares 0-3 Bulls). 11´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 3-3 Bulls). 13´ Try de Pablo Matera convertido por Nicolás Sánchez (Jaguares 10-3 Bulls). 21´ Try de Agustín Creevy (Jaguares 15-3 Bulls). 33´ Penal de Francois Brummer (Jaguares 15-6 Bulls)

Puntos en el segundo tiempo: 6´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 18-6 Bulls). 14´ Try de Agustín Creevy (Jaguares 23-6 Bulls). 19´ Try de Piet van Zyl (Jaguares 23-11 Bulls). 23´ y 27´ Penales de Nicolás Sánchez (Jaguares 29-11 Bulls)

Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)

Jueces de touch: Juan Sylvestre y Federico Anselmi (Argentina)

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina)