Terminar con una sonrisa, ese es el objetivo

Mañana, desde las 18:40, Jaguares concluirá su primera temporada en el Super Rugby, el certamen de franquicias más importante del hemisferio sur. Su rival será Lions, líder del Grupo Sudafricano. El escenario será, una vez más, el Estadio José Amalfitani de Liniers. Televisan ESPN 2 y ESPN 2 HD.

Terminar con una sonrisa, ese es el objetivo
Foto: el medio scrum Gonzalo Bertranou, relevo de Martín Landajo, se adueña de la escena en el Captain´s Run que llevó a cabo Jaguares en Vélez. Crédito: Prensa Jaguares

Tras dieciséis semanas que tuvieron al aprendizaje como protagonista de la escena, Jaguares se despide de la edición 2016 del Super Rugby. Hasta aquí, el elenco que conduce el rosarino Raúl Pérez ha ganado tan sólo tres partidos -Cheetahs, en Bloemfontein, Kings y Bulls. Estos dos últimos, en Buenos Aires- de los catorce disputados en el certamen que organiza SANZAAR.

Este sábado, en Vélez, la franquicia perteneciente a la UAR intentará despedirse a puro festejo; conseguir dicha premisa no será algo sencillo, debido a que del otro lado del campo de juego estará Lions, un elenco que contará con sus principales figuras, pero que ha demostrado que el esquema de juego va más allá de los nombres.

Luego de la caída por 34-8 ante Highlanders, el pasado sábado en la capital argentina, Jaguares cambió rápidamente el chip y se enfocó en su último adversario en esta travesía inicial por el Super Rugby. Con respecto al cruce ante los neozelandeses, Pérez y su staff realizarán tan sólo dos modificaciones, ambas en el pack de forwards: el segunda línea Guido Petti, ya recuperado de su lesión en el tobillo, y el hooker Julián Montoya reemplazarán a Pablo Matera y al capitán Agustín Creevy, quienes no serán de la partida por diversas molestias físicas. Entre los reservas, reaparecen Facundo Bosch, hombre de CUBA, Matías Alemanno y Santiago González Iglesias.

Los de Johannesburgo, por su parte, llegan a nuestro país sin sus principales exponentes: Andries Coetzee, Ruan Combrinck, Faf de Klerk, Rohan Janse van Rensburg, Elton Jantjies, Jaco Kriel, Warwick Tecklenburg, Malcolm Marx, Franco Mostert, entre otros. Para el duelo ante los argentinos, Johan Ackermann, entrenador en jefe del puntero de la tabla acumulada, decidió modificar las XV piezas con respecto a la nómina inicial que plantó en la goleada por 48-18 sobre Kings, en el mítico Ellis Park.

¿Cómo llegan?

Jaguares, sexto en el Grupo Sudafricano, sucumbió ante Highlanders, en Buenos Aires. Previamente, Creevy y compañía habían conseguido su tercer éxito en el campeonato. Bulls (29-11, en condición de local), la víctima de turno. Lions, por su parte, vapuleó a Kings, el pasado viernes. Antes de éste cotejo, el puntero del torneo, nuevamente en su hogar, le ganó a Sharks por 37-10.

¿Qué buscan?

Ganar. Jaguares, que deberá evolucionar en cuanto al juego, para cerrar la temporada con una sonrisa, más si se tiene en cuenta que gran parte del plantel será elegido por el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, para disputar el Rugby Championship, que comenzará el sábado 20 de agosto. Un triunfo, eso es lo que necesita éste plantel de cara a lo que se viene. Lions, en cambio, querrá cerrar la fase regular con un nuevo festejo. El cruce de playoffs, el principal incentivo para los pupilos de Ackermann.

Predicción: Jaguares por 20. Teniendo en cuenta las urgencias de uno y otro y, principalmente, los 23 nombres que presenta cada escuadra, la franquicia argentina llega como principal favorita para quedarse con el partido. Si los dueños de casa logran llevar a cabo su plan de juego, la visita tendrá una tarde-noche muy larga en el hogar del Club Atlético Vélez Sarsfield. ¿Las claves? Las formaciones fijas, el trabajo de los tres cuartos en el juego abierto y el banco de reservas.

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Santiago Cordero; 13- Jerónimo de la Fuente y 12- Juan Martín Hernández; 11- Manuel Montero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo (C); 8- Facundo Isa, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Javier Ortega Desio; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Julián Montoya y 1- Nahuel Tetaz Chaparro

Reservas: 16- Facundo Bosch, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Marcos Kremer, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Santiago González Iglesias y 23- Matías Orlando

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Lions: 15- Sylvian Mahuza; 14- Koch Marx; 13- Stokkies Hanekom y 12- Howard Mnisi; 11- Anthony Volmink; 10- Jaco van der Walt y 9- Ross Cronjé (C); 8- Cyle Brink, 7- Robert Kruger y 6- Stephan de Witt; 5- Lourens Erasmus y 4- Martin Muller; 3- Jacques van Rooyen, 2- Marcel van der Merwe y 1- Corné Fourie

Reservas: 16- Ramone Samuels, 17- Clinton Theron, 18- Pieter Scholtz, 19- Fabian Booysen, 20- Ruaan Lerm, 21- Dillon Smit, 22- Jacques Nel y 23- Shaun Reynolds

Entrenador en jefe: Johan Ackermann

Árbitro: Rohan Hoffmann (Australia)

Jueces de touch: Angus Gardner (Australia) y Federico Anselmi (Argentina)

Asistente de televisión: Santiago Borsani (Argentina)

Horario: 18:40

Estadio: José Amalfitani de Liniers

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD