Juegos Olímpicos Río 2016: tras casi un siglo, la ovalada regresa en Brasil

Este sábado, en lo que será el primer día de competencia tras la ceremonia de inauguración, el rugby volverá a una cita olímpica, y será nada menos que en Río de Janeiro. En la rama femenina, del 6 al 8, no habrá presencia nacional. La Argentina, con presencia en el certamen masculino, que se disputará entre el 9 y el 11. La sede, el Estadio de Deodoro.

Juegos Olímpicos Río 2016: tras casi un siglo, la ovalada regresa en Brasil
Foto: el Estadio de Deodoro, la casa del rugby en Río. Crédito: Río Media Center

El rugby, un deporte que tras París 1924 quedó fuera de la grilla olímpica, retornará a la cita máxima internacional en la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano, que se desarrollará en Brasil. Han pasado 92 años desde aquella medalla de Oro obtenida por los Estados Unidos, aunque, en aquel entonces, regía la modalidad de XV jugadores. En Río, el rugby se disputará con siete jugadores por equipo, también conocido como “juego reducido”.

En lo que respecta al torneo de caballeros, el que más entusiasma al público argentino por la presencia de Los Pumas 7´s, tendrá a Fiji como principal candidato para quedarse con la corona. Además del selectivo isleño, que contará con figuras de primer nombre como Josua Tuisova y Sevenaca Rawaca, Nueva Zelanda (con Sonny Bill Williams y los hermanos Akira y Rieko Ioane como figuras estelares) y Sudáfrica también llegan como serios aspirantes para quedarse con la dorada en territorio verdeamerelo. La Argentina, por su parte, llega a su primer Juego Olímpico con un mar de ilusiones; tras una gran temporada en el Circuito Mundial de Seven de la World Rugby, con final incluida en Ciudad del Cabo, los pupilos de Santiago Gómez Cora saben que tienen nivel como para luchar por un lugar en el podio, aunque no será fácil, principalmente por el rival de sus principales rivales. Las caras más conocidas de la nómina nacional son las de Juan Imhoff y Matías Moroni, quienes disputaron la última Copa Mundial de XV en Inglaterra en 2015.

La rama femenina, un poco relegada por las estrellas masculinas que se reunirán en Deodoro durante esos tres días, tendrá a Australia como principal favorita para quedarse con la corona. Nueva Zelanda y Canadá, sus dos principales oponentes en busca del título. La gran sorpresa es la aparición de Colombia, que obtuvo su pasaje tras batir al seleccionado argentino en la Qualy disputada en Santa Fe, hace poco menos de un año.

A continuación, los grupos, tanto en la rama masculina como en la femenina:

Masculino:

Grupo A: Brasil, Argentina, Estados Unidos y Fiji

Grupo B: Australia, España, Francia y Sudáfrica

Grupo C: Gran Bretaña, Japón, Kenia y Nueva Zelanda

Femenino:

Grupo A: Australia, Colombia, Estados Unidos y Fiji

Grupo B: España, Francia, Kenia y Nueva Zelanda

Grupo C: Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Japón