¡Hurricanes, campeón del Super Rugby!

Con una actuación monumental de Beauden Barrett, la franquicia con base en Wellington consiguió su primer título luego de vencer a Lions por 20-3, y nada menos que en su propio hogar. La defensa, que tan bien funcionó en toda la postemporada, volvió a ser una de las claves. Y sí, un año año después hubo revancha tras la final perdida ante Highlanders, también en su casa.

¡Hurricanes, campeón del Super Rugby!
Foto: Todo Hurricanes festeja el try de Cory Jane, el primero de los dos que apoyaron en la noche de Wellington. Crédito: NZ Herald.

Hicieron fácil lo difícil. Los pupilos de Chris Boyd, con Barrett y Ardie Savea a la cabeza, fueron de menor a mayor en éste Super Rugby y dejaron su huella en el hemisferio sur; hoy, ante Lions, estrenaron su palmarés. Fue, en definitiva, merecido, principalmente si se tiene en cuenta todo lo que habían hecho en la temporada 2015, que se vio empañada por la caída en la batalla decisiva.

En el Estadio Regional de Wellington, con más de 35 mil espectadores, los capitaneados por Dane Coles fueron más inteligentes que su rival en el planteo del partido. Los pequeños -y esenciales- detalles, la gran diferencia entre uno y otro. Individualmente, la llave estuvo en dos jugadores: Barrett y Elton Jantjies. El primero de ellos, número diez de Hurricanes, la gran figura del partido, con 15 puntos bajo el brazo. El sudafricano, por su parte, jugó los peores ochenta minutos de la temporada, lo cual resultó ser influyente en el marcador final.

Esta madrugada, en la capital de Nueva Zelanda, el Super Rugby volvió a demostrar por qué es el torneo de franquicias -incluyendo a los clubes europeos- más exigente del planeta. Cualquiera de los dos pudo haber sido el ganador, pero sólo uno se quedó con la victoria. Ambos, sin importar el resultado de ésta final, concluyeron una gran año, que se caracterizó por el buen juego y un sinfín de victorias, tanto en temporada regular como en los playoffs.

De esta manera, Hurricanes se convirtió en la última franquicia kiwi en ganar el Super Rugby. Previamente, los de amarillo y negro habían llegado a la instancia decisiva en el 2015 (derrota ante Highlanders) y, nueve años atrás, con decepción frente a Crusaders. Justamente, este último equipo es el que más veces ganó el torneo -lo hizo en siete oportunidades-. En la tierra de los All Blacks, Blues (2), Chiefs (2) y Highlanders (1) completan el listado.

Formaciones y datos del partido:

Hurricanes (20): 15- James Marshall; 14- Cory Jane; 13- Matt Proctor y 12- Willis Halaholo; 11- Jason Woodward; 10- Beauden Barrett y 9- TJ Perenara; 8- Victor Vito, 7- Ardie Savea y 6- Brad Shields; 5- Michael Fatialofa y 4- Vaea Fifita; 3- Ben May, 2- Dane Coles (C) y 1- Loni Uhila.

Ingresaron: 16- Ricky Riccitelli, 17- Chris Eves, 18- Michael Kainga, 19- Mark Abbott, 20- Callum Gibbins, 21- Jamison Gibson-Park y 23- Julian Savea.

Entrenador en jefe: Chris Boyd

Lions (3): 15- Andries Coetzee; 14- Ruan Combrinck; 13- Lionel Mapoe y 12- Rohan Janse van Rensburg; 11- Courtnall Skosan; 10- Elton Jantjies y 9- Faf de Klerk; 8- Warren Whiteley, 7- Warwick Tecklenburg y 6- Jaco Kriel; 5- Franco Mostert y 4- Andries Ferreira; 3- Julian Redelinghuys, 2- Malcolm Marx y 1- Dylan Smith.

Ingresaron: 16- Armand van der Merwe, 17- Corne Fourie, 18- Jacques van Rooyen, 19- Lourens Erasmus, 20- Ruan Ackermann, 21- Ross Cornjé, 22- Howard Mnisi y 23- Jaco van der Walt.

Entrenador en jefe: Johan Ackermann

Puntos en el primer tiempo: 11´ Penal de Beauden Barrett (Hurricanes 3-0 Lions). 21´ Try de Cory Jane convertido por Beauden Barrett (Hurricanes 10-0 Lions). 25´ Penal de Elton Jantjies (Hurricanes 10-3 Lions).

Puntos en el segundo tiempo: 11´ Penal de Beauden Barrett (Hurricanes 13-3 Lions). 28´ Try de Beauden Barrett convertido por él mismo (Hurricanes 20-3 Lions).

Árbitro: Glen Jackson (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda) y Angus Gardner (Australia)

Asistente de video: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Estadio: Regional de Wellington