Entrevista. Tomás Lezana: “Voy a hacer todo lo posible para estar en el último tramo del Rugby Championship”

Mientras se recupera de una lesión y sueña con volver a vestir la celeste y blanca, el tercera línea santiagueño dialogó con VAVEL. Su retorno al campo de juego sería en octubre, cuando Los Pumas reciban a Nueva Zelanda, en Vélez o, en todo caso, cuando viajen a Londres para enfrentar a Australia.

Entrevista. Tomás Lezana: “Voy a hacer todo lo posible para estar en el último tramo del Rugby Championship”
Foto: Nuevo Diario Web | Montaje: Santiago Foa Torres - VAVEL.com

Rudo. Potente. Un auténtico todoterreno. Con tan sólo 22 años, Tomás Lezana es una de las “joyas” del rugby argentino. Pensando en el futuro pero sin dejar de lado lo ocurrido en los meses anteriores, el ala contratado por la UAR dejó en claro su punto de vista sobre algunos temas que suelen ser temas de conversación en quinchos de clubes y cafés: diferencias entre Pumas y Jaguares, a qué se debe la mejoría del plantel de un torneo a otro (Super Rugby a Rugby Championship), competencia en su puesto, el resultado -adverso, o no- que pueda dejar la cantidad de viajes en el año, entre otros.

- Llevás varios meses apartado de las canchas, ¿cómo estás con relación a la lesión que te dejó fuera de la etapa final del Super Rugby y del comienzo del Rugby Championship? ¿Cómo continúa tu recuperación y para cuándo creés que vas a estar a disposición de Daniel Hourcade?

Muy bien. El lunes empiezo a correr con el objetivo de ponerme a punto desde lo físico. La idea es volver a las canchas lo antes posible. Voy a hacer todo lo posible para estar disponible en el último tramo del Rugby Championship -Nueva Zelanda, el 1° de octubre, en Vélez, y el 8 ante Australia, en Twickenham-.

- ¿Cómo viviste tu primera experiencia con Jaguares en el Super Rugby? ¿Qué fue lo que más te sorprendió de éste torneo?

Disfruté mucho este primer año dentro de la competición. Fue una experiencia increíble. Lo que más me sorprendió es el ritmo que tienen los partidos, es algo que te lleva al límite, tanto desde lo físico como en el aspecto mental. Cada descuido se paga caro.

- Tuvieron caídas inesperadas (Kings y Sunwolves, ambas en calidad de visitante) y partidos en los cuales tuvieron al alcance de la mano pero no pudieron dar el último paso, ¿creés que pecaron de inocentes por el hecho de no tener experiencia previa?

No, tuvimos jugadores con muchísima experiencia bajo el brazo, pero fuimos indisciplinados. Creo que perdimos por haber jugado mal y, en gran parte, por no encontrarnos con el juego que intentábamos llevar a cabo.  

- En lo que respecta a la planificación semanal y, principalmente, al planeamiento de cada partido, ¿en qué se diferencian Jaguares y Pumas?

En la franquicia sólo se ajustan pequeñas cosas entre un partido y otro. Tratamos de mantener la misma identidad de juego durante el transcurso del certamen, mientras que cuando representamos al seleccionado se trabaja más en lo táctico y en el análisis minucioso del rival. Son dos competiciones diferentes.

- Te tocó ver de afuera el triunfo de Los Pumas ante Sudáfrica, ¿cuáles pensás que fueron las claves para vencer a los Springboks?

Una de ellas fue la confianza, principalmente en ataque. Es algo que el equipo trabajó durante el Mundial y ahora lo pueden plasmar dentro de la cancha. Se están viendo los frutos luego de hacer hincapié en éste aspecto del juego. La defensa, una de las banderas del equipo, también fue importante.

- Este viernes, el plantel viaja a Auckland para encarar los duelos frente a Nueva Zelanda y Australia, ¿sentís ansiedad por volver a estar dentro de un campo de juego? ¿Cómo manejás éste aspecto teniendo en cuenta el buen presente del seleccionado?

Ver a Los Pumas jugar de esta manera me dan ganas de volver a jugar lo antes que pueda, pero trato de no volverme loco. No tengo que apurarme. Tengo que estar tranquilo y esperar que llegue el momento para volver a estar a disposición.

- Facundo Isa, Pablo Matera, Javier Ortega Desio, Juan Manuel Leguizamón y Leonardo Senatore son algunos de los jugadores con los cuales competís por un lugar dentro del XV inicial. ¿Sentís presión por la competencia natural?

No siento presión, más que nada por el hecho de que existe un gran grupo humano, pero sé que tengo que aprovechar la oportunidad porque hay grandísimos jugadores que pueden ocupar mi lugar. No me puedo permitir desperdiciar las chances que me brinde el staff.

- Durante el 2016 se ha hablado -y mucho- del cansancio que producen los viajes y, principalmente, las distancias que deben recorrer tanto con Pumas y Jaguares. Ayer, la UAR confirmó que Argentina comenzará su ventana de noviembre enfrentando a Japón, en Tokio. ¿Te parece una buena decisión o hubieses preferido tener que afrontar la última gira directamente en Europa?

Los viajes son parte del profesionalismo. Lo tomamos como un condimento extra. Ya estamos acostumbrados. Todos los seleccionados viajamos por igual. No corremos con ventaja ni desventaja.