Un clásico para empezar el torneo. Nada mal, ¿no? ¡Y qué partido nos partido! De un lado, Escocia; del otro, Irlanda. Habrá duelo de entrenadores neozelandeses: Vern Cotter, conduciendo los hilos del elenco local, y Joe Schmidt, mandamás de la escuadra que recientemente venció a Nueva Zelanda por primera vez en su historia.

Cómo llegan: el dueño de casa, con Greig Laidlaw como capitán, tuvo una buena ventana de noviembre con triunfos ante Argentina y Georgia, y una apretada caída frente a Australia. Pese a lo que indican los resultados, lo mejor del selectivo británico proviene de lo rugbístico. Allí se puede observar un crecimiento exponencial con relación a temporadas anteriores. ¿El porqué? El sello de Cotter, quien será reemplazado por Gregor Townsend una vez que concluya este Seis Naciones.

Irlanda, por su parte, vivió su momento de gloria hace poco menos de tres meses, en el Soldier Field de Chicago. En aquella ocasión, y ante más de 60 mil fanáticos, el representativo de la IRFU (Irish Rugby Football Union) batió a los All Blacks, un hito difícil de olvidar para el planeta rugbístico. Además, también se encargaron de doblegar a los Wallabies, en Dublín.

Qué buscan: El Cardo, séptimo en el ranking de la World Rugby, intentará dar el primer golpe del año. Bueno… ¿sería un golpe si vencen al Trébol? En un principio, por lo que han sido los últimos años de uno y otro equipo, sí. Pero, por cómo llegan ambos a este partido, no. Los locales saben que tienen con qué dañar a Rory Best y compañía. ¿Podrán conseguirlo?

La visita, en cambio, querrá conseguir un triunfo que le permita seguir soñando con el título. Pese a que será su primer partido en el Seis Naciones, una caída en Edimburgo los dejaría lejos de la lucha por el título. Llegan como candidatos -por poco, pero candidatos al fin-, y saben cómo reafirmar el pensamiento de muchos.

Predicción: Escocia por 3. Habrá ‘batacazo’ en Murrayfield y, en consecuencia, provocará el delirio de los más de 65 mil escoceses que vibrarán al compás de su seleccionado. ¿La clave? El trabajo de los tres cuartos, con Laidlaw y Huw Jones como principales referencias.

Formaciones y datos del partido:

Escocia: 15- Stuart Hogg; 14- Sean Maitland; 13- Huw Jones y 12- Alex Dunbar; 11- Tommy Seymour; 10- Finn Russell y 9- Greig Laidlaw (C); 8- Josh Strauss, 7- Hamish Watson y 6- Ryan Wilson; 5- Jonny Gray y 4- Richie Gray; 3- Zander Fagerson, 2- Fraser Brown y 1- Allan Dell.

Reservas: 16- Ross Ford, 17- Gordon Reid, 18- Simon Berghan, 19- Tim Swinson, 20- John Barclay, 21- Ali Price, 22- Duncan Weir y 23- Mark Bennett.

Entrenador en jefe: Vern Cotter (Nueva Zelanda)

Irlanda: 15- Rob Kearney; 14- Keith Earls; 13- Garry Ringrose y 12- Robbie Henshaw; 11- Simon Zebo; 10- Paddy Jackson y 9- Conor Murray; 8- Jamie Heaslip, 7- Sean O’Brien y 6- CJ Stander; 5- Devin Toner y 4- Iain Henderson; 3- Tadgh Furlong, 2- Rory Best (C) y 1- Jack McGrath.

Reservas: 16- Niall Scannell, 17- Cian Healy, 18- John Ryan, 19- Ultan Dillane, 20- Josh van der Flier, 21- Kieran Marmion, 22- Ian Keatley y 23- Tommy Bowe.

Entrenador en jefe: Joe Schmidt (Nueva Zelanda)

Árbitro: Romain Poite (Francia)

Jueces de touch: Jaco Peyper y Nick Briant (Nueva Zelanda)

Asistente de video: Glenn Newman (Nueva Zelanda)

Estadio: Murrayfield

Horario: 11:25 (Argentina)

Televisación: ESPN3