Sufrió de más y casi se queda sin nada, pero mantiene algo que lo distingue del resto en Europa: el espíritu ganador. No tuvieron una gran actuación ante las más de 80 mil personas que colmaron las tribunas de la ‘catedral mundial del rugby’, pero empezaron la defensa del título con una alegría, y nada menos que ante Les Bleus, uno de sus clásicos rivales a lo largo y ancho del planeta rugbístico.

Inglaterra, escolta de Nueva Zelanda en el escalafón de la World Rugby, tuvo marcados altibajos durante los ochenta minutos. De 3-9 al 12-9 y del 12-16 al 16-12. En una sola oración se puede resumir cómo transcurrió el partido entre dos de las principales potencias del viejo continente.

Hoy, en su propia casa, la Rosa tuvo que trabajar arduamente para quitarse de encima al selectivo galo, que tuvo como gran figura al octavo Louis Picamoles, hombre de Northampton Saints -equipo de la Premiership inglesa-. Fue un partido que tuvieron que trabajarlo desde el primer hasta el último minuto. No tuvieron respiro.

¿Las claves? El temple para golpear en el momento justo y la firmeza de su defensa -pese al try que apoyó Rabah Slimani-, una marca registrada en esta era Jones. Individualmente, el más destacado fue el tercera línea Maro Itoje, una de las grandes promesas del rugby mundial. La visita, por su parte, hizo una gran labor pero que no fue suficiente para acabar con el reinado de los capitaneados por Dylan Hartley. Pese a la irregularidad que los caracteriza, es una escuadra que viene levantando partido a partido. Las tres ajustadas caídas ante Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra -tres de los cuatro mejores del mundo en la actualidad- dejan en evidencia el crecimiento de los pupilos de Guy Novés.

El próximo sábado, en el Principality de Cardiff, Inglaterra visitará a Gales, que se presentará mañana ante Italia; Francia, en cambio, jugará el domingo próximo en el Stade de France, en París. Enfrente estará Escocia, que hoy le ganó a Irlanda en Edimburgo.

Síntesis del partido:

Inglaterra (19): 15- Mike Brown; 14- Jonny May; 13- Jonathan Joseph y 12- Owen Farrell; 11- Elliot Daly; 10- George Ford y 9- Ben Youngs; 8- Nathan Hughes, 7- Tom Wood y 6- Maro Itoje; 5- Courtney Lawes y 4- Joe Launchbury; 3- Dan Cole, 2- Dylan Hartley (C) y 1- Joe Marler.

Ingresaron: 16- Jamie George, 17- Matt Mullan, 20- James Haskell, 21- Danny Care, 22- Ben Te’o y 23- Jack Nowell.

No ingresaron: 18- Kyle Sinckler y 19- Teimana Harrison.

Amonestado: PT 12´ Jonny May.

Entrenador en jefe: Eddie Jones (Australia)

Francia (16): 15- Scott Spedding; 14- Noa Nakaitaci; 13- Rémi Lamerat y 12- Gael Fickou; 11- Virimi Vakatawa; 10- Camille Lopez y 9- Baptiste Serin; 8- Louis Picamoles, 7- Kevin Gourdon y 6- Damien Chouly; 5- Yoann Maestri y 4- Sébastien Vahaamahina; 3- Uini Atonio, 2- Guilhem Guirado (C) y 1- Cyril Baille.

Ingresaron: 16- Clément Maynadier, 17- Rabah Slimani, 18- Xavier Chiocci, 19- Arthur Iturra, 20- Loann Goujon, 21- Maxime Machenaud, 22- Jean-Marc Doussain y 23- Yoann Huget.

Entrenador en jefe: Guy Novés

Puntos en el primer tiempo: 6´ Penal de Camille Lopez (Inglaterra 0-3 Francia). 9´ Penal de Owen Farrell (Inglaterra 3-3 Francia). 12´ y 19´ Penales de Camille Lopez (Inglaterra 3-9 Francia). 22´ y 37´ Penales de Owen Farrell (Inglaterra 9-9 Francia).

Puntos en el segundo tiempo: 14´ Penal de Owen Farrell (Inglaterra 12-9 Francia). 19´ Try de Rabah Slimani convertido por Camille Lopez (Inglaterra 12-16 Francia). 30´ Try de Ben Te’o convertido por Owen Farrell (Inglaterra 19-16 Francia).

Árbitro: Angus Gardner (Australia)

Jueces de touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)

Asistente de video: Peter Fitzgibbon (Irlanda)

Estadio: Twickenham de Londres