Un jugador que crece año a año. Su vida dio un giro de 180 ° en los últimos siete años. Pasó de jugar en la primera de su club, Los Matreros, a ser una de las principales figuras de los Falcons, una de las gratas sorpresas de la actual temporada en Inglaterra. ¿La frutilla del postre? Ya cuenta con un Mundial bajo el brazo. En fin, un presente soñado para Juan Pablo Socino, quien suele desempeñarse como primer centro, aunque también puede cumplir el rol de apertura en la alta competencia.

Hoy, a casi un año y medio de haberse puesto la indumentaria de los Pumas por última vez, ‘el Mamut’, tal como se lo conoce dentro del ambiente rugbístico, está lejos de la órbita de la UAR. Por el simple hecho de militar en el viejo continente, el ex jugador de Rotherham Titans (2010-2011), Nottingham (2011-2012) y Dax (2012-2013) no puede ser convocado por Daniel Hourcade. Si uno se enfoca únicamente en lo hecho dentro de la cancha, ¿su rendimiento no debería entrar en consideración del staff albiceleste? Por enésima vez, el tan mencionado ‘cepo’ a los argentinos que juegan en Europa vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

-De pelear por no descender en la temporada 2015-2016 a estar séptimos en la Premiership y con 36 puntos en su haber. ¿Qué cambió Newcastle para evolucionar exponencialmente de un año al otro?

Para serte sincero, no creo que hayamos cambiado muchas cosas. Creo que se mantuvo una buena base del año anterior, lo cual permitió que el sistema de juego funcionará más rápido y, por ende, mejor.

-El triunfo por 46-31 que obtuvieron el último fin de semana ante Northampton deja en evidencia cómo han mejorado en esta edición 2016-2017 de la Premiership. ¿Para qué están los Falcons de ahora en más?

Vamos partido a partido. El objetivo ideal sería meternos entre los seis mejores, pero sabemos que la Premiership es una liga difícil. Todavía falta.

-Ya han pasado casi siete años desde que dejaste Matreros para jugar en Europa. ¿Qué sentís que ha cambiado entre el Juan Pablo Socino que dejó el rugby amateur para incursionar en el profesional y este que ya tiene un Mundial encima y con casi 50 partidos en la primera división de Inglaterra?

Muchas cosas han cambiado, tanto dentro como fuera del rugby. Me gustaría creer que fui creciendo como persona y como jugador. Me tocaron vivir cosas muy lindas, pero también tuve que atravesar por momentos difíciles. El apoyo de mi mujer y del resto de mi familia fueron determinantes para que hoy sea la persona que soy.

-Llevás más de dos años y medio ininterrumpidos viviendo en suelo inglés y, por obvias razones, te tocó vivir la debacle de su seleccionado en su propia Copa del Mundo. Hoy, a más de un año, la Rosa es la segunda potencia mundial, por detrás de Nueva Zelanda. ¿Sentís que la pronta eliminación en su casa fue un antes y un después para ellos? ¿Notás algo nuevo o diferente con respecto a lo que venían haciendo anteriormente?

Evidentemente, la incorporación de Eddie Jones parece haberles afectado positivamente. Es raro, ya que la base de jugadores sigue siendo casi la misma que jugó el Mundial. Se ve que están jugando mejor como equipo. Están de racha.

-Arrancó el Super Rugby y, por ende, empiezan las comparaciones entre el rugby del norte y el del sur. Pese a que aún no jugaste dicho certamen, sí formaste parte de los Pumas, por lo que conocés el estilo de juego. ¿Qué diferencias encontrás entre las propuestas de ambos hemisferios?

Como dijiste, es difícil comparar por el simple hecho de que todavía no lo he jugado. Creo que la gran diferencia es que el rugby del hemisferio norte es más estructurado. Eso, a veces, lo beneficia, pero también le juega en contra cuando las cosas no salen y no se puede adaptar.

-Pensando en que renovaste hasta el cierre de la temporada 2017-2018 y, como bien sabrás, para formar parte en el seleccionado nacional tenés que jugar en el hemisferio sur. ¿Tenés pensado volver a la Argentina antes del Mundial 2019? ¿Te entusiasma la idea de jugar en el Super Rugby?

El Super Rugby es uno de los mejores torneos a nivel mundial, de eso no tengo ninguna duda. Debe ser muy lindo poder jugar ese tipo de rugby, pero por ahora no tengo ninguna intención de volver a la Argentina. Mi mujer y yo estamos muy contentos en Inglaterra.

-Se habla de una posible unificación del calendario internacional, lo que solucionaría buena parte de los inconvenientes para citar jugadores a los seleccionados. ¿Qué opinás sobre este posible cambio?

Tendría más sentido, lo que le permitiría a todos los países estar en las mismas condiciones.

-Por más que aún queda muchísimo camino por recorrer, ¿soñás con volver a vestir la indumentaria de los Matreros?

Siempre pienso en Matreros, y obviamente en poder volver a jugar en algún momento. El club se mudó y tiene muy buenas instalaciones. Ojalá que pueda disfrutarlas como jugador.