Se viene un partido crucial, y no solo para el Cardo y para el Dragón Rojo, los dos protagonistas. Este cotejo, quiérase o no, tendrá impacto en las expectativas de Irlanda y Francia, perseguidores de Inglaterra, el único líder que tiene el certamen de países más importante de Europa y, tal vez, del planeta rugbístico.

Este sábado, en la capital del país británico, Escocia y Gales dirimirán entre sí un juego que será un antes y un después para ambos en este Seis Naciones. A esta altura de las circunstancias, ganar o perder define tu futuro en la competición. El que festeje tendrá la chance disputarle el título a la Rosa y al Trébol, los dos principales animadores; el que pierda, en cambio, afuera de la lucha por el trofeo de campeón. En este caso, y más allá de lo que diga el ranking, el dueño de casa es el que llega con ventaja, y no solo por la localía. Los dirigidos por Vern Cotter -que dejará su puesto una vez concluido el torneo. Será reemplazado por Gregor Townsend, actual mandamás de Glasgow Warriors, una de las dos franquicias escocesas en el Pro12- todavía tienen a Inglaterra en su camino. Dicho partido será en dos semanas, en Twickenham.

¿Cómo llegan?

Escocia, en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 8 puntos bajo el brazo -junto a Francia y Gales-, llega a este tercer partido con la imperiosa necesidad de volver a sumar. Hace dos semanas, en París, los capitaneados por John Barclay -se colocó el brazalete ante la lesión del medio scrum Greig Laidlaw- cayeron por 22-16 ante el selectivo galo. Una semana antes, en su hogar, batieron a Irlanda por 27-22.

Gales, en igualdad de condiciones con su rival de turno, viene de ceder ajustadamente (21-16) ante el puntero, en el Principality de Cardiff; siete días antes, en su presentación, doblegaron a Italia por 33-7, en el Olímpico de Roma.

¿Qué buscan?

Los locales, octavos en el ranking de la World Rugby, volver a prenderse en la lucha por el campeonato; la visita, lo mismo. En fin, van en busca de lo mismo: un triunfo que les permita soñar en grande. Ya no tienen margen de error. Cada uno lo hará a su manera, con sus armas. Al fin y al cabo, lo que les importa es salir airosos de Murrayfield.

Últimos duelos entre sí: 

Torneo de las Seis Naciones 2016: Gales 27-23 Escocia

Torneo de las Seis Naciones 2015: Escocia 23-26 Gales

Torneo de las Seis Naciones 2014: Gales 51-3 Escocia

Torneo de las Seis Naciones 2013: Escocia 18-28 Gales

Torneo de las Seis Naciones 2012: Gales 27-13 Escocia

Predicción: Escocia por 3. Será un partido cerrado y que se definirá por pequeños detalles. La balanza se inclinará para el lado de aquel que mejor juegue en los momentos cruciales. Los envíos a los postes serán decisivos.

Formaciones y datos del encuentro:

Escocia: 15- Staurt Hogg; 14- Tommy Seymour; 13- Huw Jones y 12- Alex Dunbar; 11- Tim Visser; 10- Finn Russell y 9- Ali Price; 8- Ryan Wilson, 7- John Hardie y 6- John Barclay (C); 5- Jonny Gray y 4- Richie Gray; 3- Zander Fagerson, 2- Fraser Brown y 1- Gordon Reid.

Reservas: 16- Ross Ford, 17- Allan Dell, 18- Simon Berghan, 19- Tim Swinson, 20- Hamish Watson, 21- Henry Pyrgos, 22- Duncan Weir y 23- Mark Bennett.

Entrenador en jefe: Vern Cotter

Gales: 15- Leigh Halfpenny; 14- George North; 13- Jonathan Davies y 12- Scott Williams; 11- Liam Williams; 10- Dan Biggar y 9- Rhys Webb; 8- Ross Moriarty, 7- Justin Tipuric y 6- Sam Warburton; 5- Alun Wyn Jones (C) y 4- Jake Ball; 3- Tomas Francis, 2- Ken Owens y 1- Rob Evans.

Reservas: 16- Scott Baldwin, 17- Nicky Smith, 18- Samson Lee, 19- Luke Charteris, 20- Taulupe Faletau, 21- Gareth Davies, 22- Sam Davies y 23- Jamie Roberts.

Entrenador en jefe: Rob Howley

Árbitro: John Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: JP Doyle y Matthew Carley (Inglaterra)

Asistente de video: Rowan Kitt (Inglaterra)

Estadio: Murrayfield de Edimburgo

Horario: 11:25 (Argentina)

Televisación: ESPN 3