Ochenta minutos para empezar a construir un 2017 diferente, tanto en lo rugbístico como en el balance númerico. Esta prueba, una de las más duras que tendrá el representativo de la UAR en esta edición del certamen de franquicias más importante del hemisferio sur, se volverá vital pensando en el futuro inmediato. De ganar, una importantísima inyección anímica para afrontar los cruces ante Cheetahs y Reds, a celebrarse los sábados 18 y 25 del mes corriente, también en Vélez; en cambio, si el resultado no acompaña, el panorama comenzará a oscurecerse, y más si se tiene en cuenta que la escuadra con base en Johannesburgo es uno de sus rivales directos.

Los dirigidos por el rosarino Raúl Pérez saben que este encuentro no se les puede escapar de las manos, si es que el objetivo real es clasificar a los playoffs. Esta seguidilla de partidos que culminará en dos semanas será un antes y un después en esta segunda aventura por el Super Rugby. Impactará de lleno en el aspecto psicológico. Para bien o para mal, pero provocará un cimbronazo.

Ante su público, con un rival que no contará con varias de sus principales figuras y los regresos de Juan Martín Hernández y Javier Ortega Desio, los dueños de casa tienen en claro que los puntos tienen que quedarse en suelo albiceleste. Por lo mencionado en estos párrafos, el cruce ante Lions puede ser titulado como ‘El día indicado’.

¿Cómo llegan?

Jaguares, tercero en el Grupo Sudafricano, comenzó la temporada con un éxito y una caída. En el debut, los capitaneados por Agustín Creevy superaron por 39-26 a Kings, en Puerto Elizabeth; una semana más tarde, en Newlands, sucumbieron ante Stormers por 32-25. Pese a los resultados en sí, el elenco sudamericano fue de menor a mayor, lo cual es un buen síntoma si se tiene en cuenta la diferencia de calidad entre ambos adversarios, aunque saben que no pueden volver a tener una producción tan floja como la que ofrecieron en su presentación.

¿Qué buscan?

Ganar, cada uno lo intentará a su manera y con sus fortalezas, pero el anhelo es el mismo para ambos equipos. Jaguares tratará de hacerse fuerte en su hogar, y más si se tiene en cuenta que su oponente llega diezmado en cuanto a nombres. La disciplina, la defensa, las formaciones fijas y el recambio, cuatro de las posibles llaves para tener éxito en el José Amalfitani.

Para este encuentro, y por primera vez desde la creación de la franquicia argentina, Pérez decidió no realizar modificaciones con respecto a la formación que inició el juego ante Stormers. Donde si habrá cambios es en el banco de reservas: Ortega Desio y Hernández reemplazarán a Benjamín Macome y Santiago González Iglesias.

Lions, por su parte, querrá continuar en la cima del Grupo Sudafricano, aunque sabe que el desafío que tendrán en rodeo ajeno es de altísima complejidad, principalmente por la ausencia de Ruan Combrinck, Elton Jantjies, Lionel Mapoe, Franco Mostert y Rohan Janse van Rensburg, cinco de sus piezas fundamentales.

Más allá de esta situación, Johan Ackermann, su mandamás, apeló a la creatividad y armó una nómina de extremo peligro para Creevy y compañía. En total, nueve cambios con relación al triunfo por 55-26 frente a Waratahs, en Johannesburgo: en la línea de tres cuartos, Jaco van der Walt, Jacques Nel, Anthony Volmink y Shaun Reynolds reemplazan a Andries Coetzee, Lionel Mapoe, Rohan Janse van Rensburg y Elton Jantjies; por el lado de los delanteros, Cyle Brink, Kwagga Smith, Marvin Orie, Johannes Jonker y Dylan Smith sustituyen a Ruan Ackermann, Jaco Kriel, Franco Mostert, Ruan Dreyer y Jacques van Rooyen.

Antecedentes entre sí:

Super Rugby 2016 (semana 17): Jaguares 34-22 Lions

Super Rugby 2016 (semana 13): Lions 52-24 Jaguares

Predicción: Jaguares por 10. A diferencia de otros partidos, en los que el banco suele hacer la diferencia, esta vez el XV inicial será el que decante la balanza a favor o en contra. La diferencia entre los backs titulares de uno y otro, uno de los motivos.

Formaciones y datos del encuentro:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Santiago Cordero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Felipe Arregui, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Cristian Bartoloni, 19- Marcos Kremer, 20- Javier Ortega Desio, 21- Felipe Ezcurra, 22- Juan Martín Hernández y 23- Matías Moroni.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Lions: 15- Jaco van der Walt; 14- Courtnall Skosan; 13- Jacques Nel y 12- Harold Vorster; 11- Anthony Volmink; 10- Shaun Reynolds y 9- Ross Cronjé; 8- Warren Whiteley (C), 7- Cyle Brink y 6- Kwagga Smith; 5- Marvin Orie y 4- Andries Ferreira; 3- Johannes Jonker, 2- Robbie Coetzee y 1- Dylan Smith.

Reservas: 16- Malcolm Marx, 17- Jacques van Rooyen, 18- Ruan Dreyer, 19- Lourens Erasmus, 20- Jaco Kriel, 21- Faf de Klerk, 22- Andries Coetzee y 23- Sylvian Mahuza.

Entrenador en jefe: Johan Ackermann

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Paul Williams (Nueva Zelanda) y Damián Schneider (Argentina)

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani de Buenos Aires

Horario: 16:40

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD