Mostró su mejor cara, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo. Pese a algunos errores -algunos, como el scrum, preocupantes-, la franquicia perteneciente a la UAR redondeó ochenta minutos de alto vuelo. ¿Lo más importante? Todos sus jugadores, desde el Felipe Arregui (1) hasta Matías Moroni (23), cumplieron con creces.

Hoy, ante las 9.350 personas que acompañaron en las tribunas de Vélez, la escuadra conducida por el rosarino Raúl Pérez dominó el trámite desde el comienzo. Salvo por los diez minutos finales, dominio a piacere, a excepción del scrum, una formación que está en el debe de Pumas y Jaguares desde que comenzó el ‘cepo’ a los europeos -NdR: Marcos Ayerza y Juan Figallo, tal vez los dos mejores pilares argentinos dentro del rugby internacional, se quedaron en Inglaterra-. En el resto de los aspectos del juego, aprobado, y con buenas calificaciones para cada uno de los integrantes.

¿Lo mejor de los argentinos? La cantidad de variantes en ataque y, principalmente, la agresividad de su defensa. Cabe destacar que hoy tuvieron como adversario al último finalista de esta competición. Pese a que su mandamás, Johan Ackermann, no trajo a varias de sus principales piezas, con Rohan Janse van Rensburg y Elton Jantjies a la cabeza, el elenco sudafricano fue claramente inferior a Jaguares, que tuvo como principal figura a Ramiro Moyano, autor de uno de los cuatro tries que apoyaron los capitaneados por Agustín Creevy en su debut en Buenos Aires. ¿Quiénes aportaron el resto de las conquistas? Joaquín Tuculet, Nicolás Sánchez y Jerónimo de la Fuente.

En fin, un partido soñado, y más si se tiene en cuenta cómo llegaban ambos equipos. Jaguares, de irregular gira por Sudáfrica en la que obtuvo un triunfo (39-26 sobre Kings, en Puerto Elizabeth) y una caída (32-25 con Stormers, en Ciudad del Cabo), necesitaba sí o sí quedarse con esta contienda, y lo consiguió; Lions, que aterrizó en la capital argentina con dos éxitos bajo el brazo (ante Cheetahs, en Bloemfontein, y frente a Waratahs, en Johannesburgo), tenía como objetivo volver a su país con un nuevo festejo, pero se quedó con las manos vacías.

¿Cómo continúa el camino de Jaguares? Dentro de siete días, nuevamente en el barrio porteño de Liniers, el oponente de turno será Cheetahs, que hoy le ganó 38-31 a Sunwolves. Será otra gran oportunidad para seguir encaminándose en la Conferencia Sudafricana; Lions, por su parte, regresará a su tierra. Allí, también dentro de una semana, lo espera Reds, que en la madrugada de hoy dejó escapar cuatro puntos de oro al sucumbir ante Crusaders por 22-21.

Síntesis del partido:

Jaguares (36): 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Santiago Cordero; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Guido Petti; 3- Felipe Arregui, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Santiago García Botta.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Cristian Bartoloni, 19- Marcos Kremer, 20- Javier Ortega Desio, 21- Felipe Ezcurra, 22- Juan Martín Hernández y 23- Matías Moroni.

Amonestado: ST 31´ Tomás Lezana.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez

Lions (24): 15- Jaco van der Walt; 14- Courtnall Skosan; 13- Jacques Nel y 12- Harold Vorster; 11- Anthony Volmink; 10- Shaun Reynolds y 9- Ross Cronjé; 8- Warren Whiteley (C), 7- Cyle Brink y 6- Kwagga Smith; 5- Marvin Orie y 4- Andries Ferreira; 3- Johannes Jonker, 2- Robbie Coetzee y 1- Dylan Smith.

Ingresaron: 16- Malcolm Marx, 17- Jacques van Rooyen, 18- Ruan Dreyer, 19- Lourens Erasmus, 20- Jaco Kriel, 21- Faf de Klerk, 22- Andries Coetzee y 23- Sylvian Mahuza.

Amonestados: PT 20´ Andries Ferreira y ST 15´ Robbie Coetzee.

Entrenador en jefe: Johan Ackermann

Puntos en el primer tiempo: 4´ Try de Joaquín Tuculet (Jaguares 5-0 Lions). 7´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 8-0 Lions). 11´ Try de Warren Whiteley convertido por Shaun Reynolds (Jaguares 8-7 Lions). 16´ Try de Ramiro Moyano convertido por Nicolás Sánchez (Jaguares 15-7 Lions). 25´ y 32´ Penales de Nicolás Sánchez (Jaguares 21-7 Lions).

Puntos en el segundo tiempo: 3´ Penal de Nicolás Sánchez (Jaguares 24-7 Lions). 7´  Try de Jacques van Rooyen (Jaguares 24-12 Lions). 12´ Try de Jerónimo de la Fuente (Jaguares 29-12 Lions). 19´ Try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (Jaguares 36-12 Lions). 33´ Try de Malcolm Marx (Jaguares 36-17 Lions). 39´ Try de Warren Whiteley convertido por Jaco van der Walt (Jaguares 36-24 Lions).

Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)

Jueces de touch: Paul Williams (Nueva Zelanda) y Damián Schneider (Argentina)

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina)

Estadio: José Amalfitani de Buenos Aires




 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.