Ayer, en el estadio José Amalfitani de Liniers, Jaguares mostró, tal vez, su mejor cara en su corta vida -NdR: es su segunda temporada en el certamen de franquicias más importante del hemisferio sur-, y eso no es poca cosa. Si se tiene en cuenta el rival de turno (finalista en la edición anterior) y el rendimiento, el futuro asoma promisorio para los conducidos por el rosarino Raúl Pérez.

Fueron ochenta minutos de muy buen rugby para la escuadra perteneciente a la UAR, tanto en lo colectivo como en lo individual. ¿Lo más destacado? Como bien lo mencionó quien les escribe en el comentario publicado ayer -Ndr: https: //www.vavel.com/ar/rugby/764814-punto-de-inflexion.html-, la variantes en ataque y la agresividad en defensa fueron dos de los puntos más altos que tuvo el conjunto capitaneado por Agustín Creevy. Por detrás, la limpieza de los rucks, el juego de manos y el ‘trabajo sucio’ en el punto de contacto. ¿Los mejores? Pese a que los 23 elegidos por Pérez y su staff técnico tuvieron una performance sobresaliente, Ramiro Moyano (autor de uno de los cuatro tries), Guido Petti y Pablo Matera fueron los tres integrantes del podio; por detrás, Tomás Lezana y Gonzalo Bertranou; Santiago García Botta y Felipe Arregui, integrantes de la primera línea, cumplieron en el suelto,  pese a haber padecido el scrum a lo largo de la contienda.

¿Lo peor? Las formaciones fijas (scrum y line) y la defensa del maul, aunque cabe destacar que Lions es uno de los equipos que mejor maneja dicha arma dentro del Super Rugby. ¿Y la indisciplina? Pese a haber sufrido una amarilla (a Lezana, a falta de nueve minutos para el cierre de la etapa complementaria) y de haberle escapado a, como mínimo, una más -en referencia a la acción en la que Nicolás Sánchez golpeó a un rival en el aire-, Jaguares mostró una evolución en este aspecto.

Dentro de seis días, nuevamente en el hogar del Club Atlético Vélez Sarsfield, el representativo argentino estará cara a cara con Cheetahs, un elenco sudafricano que está en etapa de crecimiento, aunque no deja de ser de segundo nivel. El año pasado, en el debut absoluto de los albicelestes en esta competición, Creevy y compañía se impusieron por 34-33, en Bloemfontein. El sábado próximo, a más de un año de aquella presentación en el campeonato que organiza SANZAAR, la historia será muy diferente. ¿Quién saldrá airoso en la Capital Federal?

Volver a convencer al público

Ayer asistieron, según el dato que informó la organización de Jaguares, 9.350 personas, es decir, casi 2.500 menos que en el 2016. En el 2016, el año inaugural para la Argentina en la ‘NBA del rugby’, el promedio en el José Amalfitani fue de 12 mil espectadores por partido.

Dicho esto, ¿qué necesita la UAR para atraer mayor cantidad de público? En primer lugar, resultados deportivos. El año pasado, en el que el crecimiento fue el principal objetivo, la franquicia argenta solo ganó cuatro de los quince partidos que disputó (tres de ellos fueron en condición de local) y la producción rugbística dejó muchísimo que desear. Estos dos motivos, sumados al servicio que ofreció la UAR a los fanáticos que adquirieron la membresía, desmotivaron a buena parte de la gente.

En este 2017, más allá de las tardanzas en la entrega de los productos para cada miembro, los organizadores mejoraron el producto. ¿Cómo estarán las tribunas de Vélez en los próximos partidos de Jaguares?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.