Con los pies sobre la tierra. Así se lo ve a Joaquín Díaz Bonilla, conocido como “Tito” dentro del ambiente de la ovalada. Su carrera dio un giro de 180 ° en poco tiempo: de jugar en el Torneo de la URBA -NdR: muchos lo consideran la mejor competición amateur que tiene este deporte a lo largo y ancho del mundo- a debutar en el Super Rugby. Este cambio radical no es para cualquiera, pero él lo supo llevar bien.

Hasta aquí, la gran figura del Elefante jugó un solo partido en el certamen de franquicias más prestigioso del hemisferio sur: fue en el éxito ante Kings por 39-26, en Puerto Elizabeth. Jugó casi 40 minutos y tuvo que salir por un golpe involuntario que le propinó Pablo Matera, uno de sus compañeros. Más allá de su temprana salida del campo de juego, el hermano del “Zorro” -NdR: apodo de Francisco, tryman del conjunto de Don Torcuato en varios de los títulos obtenidos en este comienzo del siglo XXI- mostró su mejor cara y deleitó a propios y ajenos en el estadio Nelson Mandela Bay. A partir de aquel sábado 25 de febrero, poco y nada: su vuelta a las canchas se produjo en la noche del martes. Y su regreso al verde césped fue con try incluido para que Hindú supere por 58-27 al SIC, en el postergado de la primera fecha del Nacional de Clubes.

- De aquel famoso drop ante Newman en la final de Nacional de Clubes 2015 a estar con Jaguares en el Super Rugby. Entre medio, otro, dos títulos más: un Torneo de la URBA y otro NDC. ¿Qué sentís que cambió entre el Joaquín Díaz Bonilla del triunfo agónico ante el Bordó y el que debutó ante Kings en Puerto Elizabeth?

Todos los días intento mejorar mi juego y mis condiciones. También intento ser más maduro y crecer físicamente. Espero poder seguir mejorando en todos estos aspectos.

- Si bien ya habías tenido minutos en el sistema de la UAR, todavía no habías tenido la oportunidad de jugar en la franquicia. ¿Te sorprendió ver tu nombre entre los elegidos para hacer la pretemporada y posteriormente viajar a Sudáfrica?

No fue algo que me sorprendió tanto porque las cosas se fueron dando de a poco, pero la verdad que quedar en el plantel y después debutar en el primer partido fue algo espectacular y soñado.

- Pese a que es difícil hacer una comparación entre amateurismo y profesionalismo, ¿qué diferencias notás entre el trabajo día a día de Jaguares e Hindú?

Hay diferencias principalmente porque en el rugby profesional estás dedicado 100 % a eso y entrenás todos los días, pero en Hindú se trabaja muy duro y con seriedad, así que sí es parecido en ese sentido.

- Tuvieron un buen comienzo de año con cuatro triunfos sobre cinco partidos disputados. ¿A qué creés que se debe este crecimiento? ¿Influye el hecho de no tener rivales neozelandeses en el camino?

Creo que el equipo mejoró muchas cosas tras la experiencia del año pasado. Se modificaron algunas cosas en defensa y, en lo que respecta al juego en general, siento que se están dando los resultados. Las franquicias kiwis son las que mejor juegan. Nosotros estamos enfocados en lo que se tiene que hacer y no pensando tanto en los rivales.

- Además de estar presente en esta segunda aventura de Jaguares por el Super Rugby, también fuiste parte de algunos entrenamientos en lo que fue la temporada inaugural. ¿Qué sentís que cambió entre un año y otro?

El año pasado solo estuve tres semanas y no me tocó jugar, pero se modificaron varias cosas. Creo que de todo se aprende y la experiencia de la temporada inaugural nos sirvió para volcarla en este 2017.

- Más allá de que los playoffs todavía están lejos y aún quedan diez partidos antes del cierre de la fase regular, ¿tienen en mente los cuartos de final o priorizan la evolución en el juego?

No, hoy solo pensamos en mejorar en lo rugbístico y en seguir creciendo como equipo.

- ¿Qué fue lo mejor que mostró Jaguares en este inicio de campeonato y en qué aspectos sentís que continúan fallando?

Creo que la defensa viene siendo un punto alto. Para corregir, la cantidad de penales que cometemos.

- Jugaste menos de un tiempo ante Kings y tuviste que salir por la lesión en el ojo. Pese a esto, tu nivel convenció a muchos. Tus competidores directos son Nicolás Sánchez, Juan Martín Hernández y Santiago González Iglesias. ¿Cómo ves la "puja" por la número diez de Jaguares? ¿Qué sentís que tenés que hacer para volver a estar finde semana a fin de semana entre los 23 elegidos?

Yo pienso que la única competencia es conmigo mismo. Si mejoro y estoy en óptimas condiciones, voy a tener más chances estar. No veo a los otros jugadores como adversarios.

- Se viene una gira por suelo sudafricano que tal vez termine siendo decisiva en su grupo. Con dos rivales directos como Sharks y Lions en su camino, ¿cuáles son sus objetivos para estos partidos que se avecinan?

Son los mismos con los que venimos trabajando desde principio de año: mejorar el juego semana a semana.

- Pasamos a hablar de Hindú. Acaba de empezar el Nacional de Clubes y debutaste con try incluido ante el SIC. ¿Sueñan con volver a repetir lo del año pasado o van paso a paso?

El certamen recién arranca y hay muchas cosas para seguir puliendo con el objetivo de evolucionar como equipo. Hoy solo pensamos en eso.

- ¿A quiénes ves como favoritos para esta edición?

La verdad creo que es un torneo muy parejo y hay mucho clubes que están muy bien. Creo que todos tienen las mismas posibilidades.

- ¿Te gusta el nuevo formato que implementó la UAR? ¿Estás de acuerdo con que se juegue en esta época del año?

Me gusta el Nacional de Clubes. Es un torneo competitivo y está bueno para probarse con equipos del interior del país. Tal vez se hace un poco largo teniendo en cuenta el ida y vuelta del Top 12 que implementó la URBA. En fin, habrá que acomodarse a las circunstancias.

- Se habla (y mucho) sobre la necesidad de una liga profesional en la Argentina para abastecer a Pumitas, Argentina XV, Jaguares, a los Pumas y, tal vez, a una segunda franquicia en el Super Rugby. ¿Creés que es un paso necesario para seguir acercándose a las principales potencias mundiales o sostenés que el rugby de clubes debe seguir siendo el "semillero"?

A mí me gusta que el rugby de clubes siga siendo amateur y que ese espíritu continúe latente. Las franquicias son un gran avance para el crecimiento del rugby argentino. Más adelante verán si agregan (o no) una más.

- Más allá de que todo jugador sueña con vestir la camiseta de los Pumas, ¿es uno de tus objetivos para esta temporada?

Hoy estoy enfocado en mi presente y en desarrollarme como jugador. Me encantaría poder llegar a los Pumas, pero sé que hay que trabajar muy duro para eso. Ojalá algún día se me dé esa oportunidad.

En una frase, ¿qué significa el rugby para vos?

El rugby es el deporte que me dio todo y del que disfruto todos los días de poder jugarlo.