Cuando las cosas no salen, no salen, y valga la redundancia. Hoy, en el estadio Growthpoint Kings Park de Durban, ubicado a orillas del océano Índico, la franquicia argentina fue irregular y terminó cediendo ante un rival que conoce bien sus limitaciones, pero que también explota al máximo su arsenal.

Fue un típico encuentro entre dos equipos que luchan por un lugar en los playoffs, pese a que aún falta un largo camino por recorrer. Tanto Sharks como Jaguares saben que tienen altas posibilidades de estar entre los ocho mejores del torneo de franquicias más prestigioso del hemisferio sur. ¿El inconveniente? Si no ocurre nada extraño de por medio, tan solo uno de ellos lo logrará. Dicho esto, el juego que acaba de culminar en Sudáfrica era vital para la esperanza de ambos equipos. Y se lo llevó el dueño de casa. Con un plan de juego austero, con pocas variantes en ataque, pero se lo adueñó. ¿Tuvo virtudes? Claro que sí: el manejo de la fórmula line-maul, el juego en el contacto y el scrum durante la segunda mitad.

Jaguares, por su parte, nunca se sintió cómodo con la guinda en mano, algo inusual si se tiene en cuenta las características de estos jugadores y, principalmente, de lo que suelen hacer en lo colectivo. Aún más extraño fue el buen desempeño de la primera línea titular en el scrum, algo que sorprendió a propios y ajenos -NdR: cabe destacar que los albicelestes llegaban a este partido con tan solo el 72 % de obtención, un porcentaje que los depositó en el último lugar de la grilla-. Otro aspecto positivo fue, una vez más, la defensa. El tackle y la presión alta están dando resultados en la escuadra dirigida por el rosarino Raúl Pérez. ¿Y para mejorar? La toma de decisiones, el abuso del pase en el contacto y el line. A diferencia de lo que aconteció en las últimas actuaciones, el equipo no cayó constantemente en la indisciplina. Es cierto que Nicolás Sánchez fue amonestado a mediados de la segunda etapa pero, en líneas general, los 23 jugadores cumplieron con el reglamento.

En lo que respecta estrictamente a lo numérico, la visita llegó al ingoal adversario gracias a su capitán, Agustín Creevy, uno de los jugadores más destacados en Durban; los dueños de casa, en cambio, apoyaron gracias a Cobus Reinach y André Esterhuizen.

Aunque este resultado adverso duela (y mucho), Jaguares no debe desesperarse. Han comenzado la temporada con cuatro éxitos y dos desazones, un balance que para muchos era impensado tras el tambaleante debut ante Kings (39-26), en Puerto Elizabeth. Ahora llegará el momento de analizar qué se hizo bien y qué se hizo mal. Ellos (en referencia al plantel) saben que no han tenido una buena producción en la casa de los Tiburones. Tendrán revancha el sábado próximo, en el Loftus Versfeld de Pretoria. Allí visitarán a Bulls, que horas atrás sucumbió sorpresivamente ante Sunwolves (21-20, en Tokio) y concluyó su gira por Oceanía y Asia con tres desilusiones en igual cantidad de encuentros disputados. Será una buena posibilidad para ver a otros jugadores como, por mencionar dos ejemplos, Emiliano Boffelli y Joaquín Díaz Bonilla. El objetivo será sumar de a cuatro o, de ser posible, de a cinco. Veremos qué ocurre ante Handré Pollard, Jesse Kriel, Jan Serfontein, Lood de Jager y compañía. ¿Ustedes qué opinan?

Síntesis del partido:

Sharks (18): 15- Garth April; 14- Kobus van Wyk; 13- Lukhanyo Am y 12- Andre Esterhuizen; 11- Lwazi Mvovo; 10- Curwin Bosch y 9- Cobus Reinach; 8- Daniel du Preez, 7- Jean-Luc du Preez y 6- Tera Mtembu (C); 5- Stephan Lewies y 4- Etienne Oosthuizen; 3- Coenie Oosthuizen, 2- Franco Marais y 1- Tendai Mtawarira.

Ingresaron: 16- Chiliboy Ralepelle, 17- Thomas du Toit, 18- Lourens Adriaanse, 19- Ruan Botha, 20- Philip van der Walt, 21- Michael Claassens, 22- Inny Radebe y 23- Jeremy Ward.

Entrenador en jefe: Robert du Preez.

Jaguares (13): 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Bautista Ezcurra; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Leonardo Senatore, 7- Tomás Lezana y 6- Pablo Matera; 5- Matías Alemanno y 4- Marcos Kremer; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Ingresaron: 16- Roberto Tejerizo, 17- Santiago García Botta, 18- Felipe Arregui, 19- Guido Petti, 20- Rodrigo Báez, 21- Felipe Ezcurra, 22- Santiago González Iglesias y 23- Santiago Cordero.

Amonestado: ST 17´ Nicolás Sánchez.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez.

Puntos en el primer tiempo: 5´ Try de Cobus Reinach (Sharks 5-0 Jaguares). 12´ y 15´ Penales de Nicolás Sánchez (Sharks 5-6 Jaguares). 28´ Penal de Curwin Bosch (Sharks 8-6 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 3´ Try de André Esterhuizen convertido por Curwin Bosch (Sharks 15-6 Jaguares). 21´ Try de Agustín Creevy convertido por Bautista Ezcurra (Sharks 15-13 Jaguares). 37´ Penal de Curwin Bosch (Sharks 18-13 Jaguares).

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y Stuart Berry (Sudáfrica)

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: Growthpoint Kings Park de Durban.