Una buena oportunidad para comenzar a tomar vuelo. Si bien es un partido “perdible” en los papeles, el representativo argentino intentará retomar la senda de la victoria, pese a que parece difícil que lo lleven a la práctica. En este caso, y por tratarse de un rival de extrema dificultad, lo primordial será el juego y no el resultado en sí. Si ganan, aún mejor, pero la premisa deberá ser volver a las bases, y manteniendo su estilo bien delineado.

La altura de Johannesburgo (1700 metros por sobre el nivel del mar) será un factor casi decisivo; el adversario, líder de la Conferencia Sudafricana y finalista en la edición 2016, también. Dicho esto, que sirvió para completar lo mencionado en el párrafo inicial, la visita debe afrontar este partido con calma e ir paso a paso. Por más que aún falta la segunda parte del campeonato, la clasificación a los playoffs sigue estando al alcance de la mano. Este viernes, Lions; el próximo sábado, en Vélez, Sharks, su rival directo en la lucha por un lugar en los cuartos de final. Ese juego sí será decisivo. Para muchos, una final adelantada. Jaguares debe apuntar a que el Ellis Park sirva como puntapié de cara a lo que se viene.

¿Cómo llegan?

Los capitaneados por Agustín Creevy, terceros en la división África 2 con 19 puntos -por detrás de su oponente de turno y de Sharks, con 28 y 22 unidades, respectivamente-, cedieron ante Bulls (26-13), en el Loftus Versfeld. Fue, sin duda alguna, la peor actuación en este 2017.

Los dueños de casa, en cambio, regresaron a ‘Joburg (así se conoce a esta ciudad) con una sonrisa de lado a lado: el sábado último, en el bullicioso Newlands de Ciudad del Cabo, acabaron con el invicto de Stormers (39-26). Su actuación en defensa fue una de las mejores que se han visto en el hemisferio sur en los últimos años, y sin exagerar.

¿Qué buscan?

Lions, con Johan Ackermann como cabecilla, querrá extender su buen presente a través de un nuevo éxito y, si es posible, con bonus ofensivo incluido. Saben que enfrente tendrán a un conjunto que viene cabizbajo, pero con muchísimo talento en su plantel como para revertir la opaca imagen que han mostrado en los últimos cotejos.

Jaguares, con más dudas que certezas, intentará dar el golpe en suelo sudafricano, algo que no pudo conseguir ante Sharks y Bulls, sus dos primeros escollos en esta segunda y anteúltima gira del año -NdR: la última será por Australia, en julio. Allí se medirán ante Waratahs y Rebels-. Deberán llevar a cabo un plan de juego más seguro o, en otras palabras, uno que podrían utilizar en un test match, no en un partido por el Super Rugby. La situación lo amerita.

Antecedentes entre ambos:

3 ° fecha - Super Rugby 2017: Jaguares 36-24 Lions

17 ° fecha - Super Rugby 2016: Jaguares 34-22 Lions

13 ° fecha - Super Rugby 2016: Lions 52-24 Jaguares

Predicción: Lions por 14. Los puntos se quedarán en Sudáfrica. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de jugar en la altura y por contar con jugadores de renombre (Jaco Kriel, Franco Mostert, Elton Jantjies y Lionel Mapoe, por solo nombrar cuatro ejemplos), algo que no ocurrió en Liniers, hace poco más de un mes.

Formaciones y datos del encuentro:

Lions: 15- Andries Coetzee; 14- Madosh Tambwe; 13- Lionel Mapoe y 12- Harold Vorster; 11- Courtnall Skosan; 10- Elton Jantjies y 9- Ross Cronjé; 8- Warren Whiteley (C), 7- Ruan Ackermann y 6- Jaco Kriel; 5- Franco Mostert y 4- Andries Ferreira; 3- Johannes Jonker, 2- Akker van der Merwe y 1- Corne Fourie.

Reservas: 16- Malcolm Marx, 17- Jacques van Rooyen, 18- Ruan Dreyer, 19- Lourens Erasmus, 20- Kwagga Smith, 21- Faf de Klerk, 22- Jacques Nel y 23- Sylvian Mahuza.

Entrenador en jefe: Johan Ackermann.

Jaguares: 15- Ramiro Moyano; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Bautista Ezcurra; 10- Nicolás Sánchez y 9- Felipe Ezcurra; 8- Benjamín Macome, 7- Rodrigo Báez y 6- Tomás Lezana; 5- Marcos Kremer y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Reservas: 16- Roberto Tejerizo, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Ignacio Larrague, 20- Pablo Matera, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Emiliano Boffelli.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y AJ Jacobs (Sudáfrica).

Asistente de video: Willie Vos (Sudáfrica).

Estadio: Ellis Park de Johannesburgo.

Horario: 14 (Argentina).

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.