En su tercer y último partido de la segunda gira por Sudáfrica, la franquicia perteneciente a la UAR no pudo dar el golpe: estuvieron cerca, pero no lo consiguieron. Enfrente tuvieron al mejor equipo que tiene la SARU en esta competición. A diferencia de lo acontecido ante Bulls, en Pretoria -NdR: donde se impuso el dueño de casa por 26 a 13-, los dirigidos por el rosarino Raúl Pérez estuvieron a la altura de las circunstancias y culminaron su travesía con una buena imagen.

Es cierto es un partido perdido siempre deja un sabor amargo. Eso es indiscutible. La diferencia, en este caso, fue el nivel que mostró la visita en su paso por los 1700 metros de altura que tiene la ciudad de Johannesburgo, una de las más importantes de África, no solo en el territorio de los Springboks. Hoy, en un Ellis Park desdibujado por la poca cantidad de público, los capitaneados por Agustín Creevy dominaron el partido por tramos. Sus principales figuras fueron Guido Petti, Rodrigo Báez, Benjamín Macome y el mismísimo Creevy. En lo que respecta a lo colectivo, la defensa, en líneas generales, volvió a ser la bandera del equipo, pese a que dos de los tries vinieron por fallas en el tackle. Funcionó en momentos importantes y fue determinante para evitar varios embates de la escuadra que conduce Johan Ackermann.

¿Qué hay para mejorar? Muchísimas cosas, pero debe hacerse hincapié en un problema que parece no tener solución: las formaciones fijas. El scrum, que fue un motivo de orgullo para cualquier argentino amante de la ovalada durante varias décadas, hoy atraviesa su peor momento. Más allá de que hoy en día se critique la improvisación de Pérez y su staff seleccionando a Roberto Tejerizo como hooker -NdR: durante su carrera se ha desempeñado como pilar izquierdo-, la realidad indica que el empuje depende de los ocho integrantes del pack, por más que la primera línea haga parte del trabajo; el lineout, en menor medida, también genera conflictos en el juego. Aún no han podido utilizarlo como plataforma para lanzar el juego.

En lo que respecta exclusivamente a lo estadístico, Jaguares llegó al ingoal gracias a Matías Orlando (de buen comienzo de temporada), Báez y Petti. Nicolás Sánchez, de andar irregular, aportó las tres conversiones; Lions, por su parte, sumó de a cinco a través de Harold Vorster, Lionel Mapoe y Ruan Ackermann. El factor decisivo fue su apertura, Elton Jantjies, quien le dio los nueve puntos (tres conversiones y un penal) que terminaron inclinando la balanza en su favor.

Dentro de ocho días, el estadio José Amalfitani, en Liniers, volverá a recibir al espectáculo rugbístico más importante del hemisferio sur. El rival de turno será nada menos que Sharks, quien se perfila como oponente de la nómina sudamericana en la búsqueda del lugar vacante en los playoffs. Aún se puede visualizar una luz al final del túnel.

Síntesis del encuentro:

Lions (24): 15- Andries Coetzee; 14- Madosh Tambwe; 13- Lionel Mapoe y 12- Harold Vorster; 11- Courtnall Skosan; 10- Elton Jantjies y 9- Ross Cronjé; 8- Warren Whiteley (C), 7- Ruan Ackermann y 6- Jaco Kriel; 5- Franco Mostert y 4- Andries Ferreira; 3- Johannes Jonker, 2- Akker van der Merwe y 1- Corne Fourie.

Ingresaron: 16- Malcolm Marx, 17- Jacques van Rooyen, 18- Ruan Dreyer, 19- Lourens Erasmus, 20- Kwagga Smith, 21- Faf de Klerk y 23- Sylvian Mahuza.

No ingresó: 22- Jacques Nel.

Amonestado: ST 14´ Harold Vorster.

Entrenador en jefe: Johan Ackermann.

Jaguares (21): 15- Ramiro Moyano; 14- Santiago Cordero; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Bautista Ezcurra; 10- Nicolás Sánchez y 9- Felipe Ezcurra; 8- Benjamín Macome, 7- Rodrigo Báez y 6- Tomás Lezana; 5- Marcos Kremer y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Ingresaron: 16- Roberto Tejerizo, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Ignacio Larrague, 20- Pablo Matera, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Emiliano Boffelli.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez.

Puntos en el primer tiempo: 3´ Try de Matías Orlando convertido por Nicolás Sánchez (Lions 0-7 Jaguares). 10´ y 21´ Tries de Harold Vorster y Lionel Mapoe convertidos por Elton Jantjies (Lions 14-7 Jaguares).

Puntos en el segundo tiempo: 7´ y 10´ Tries de Rodrigo Báez y Guido Petti convertidos por Nicolás Sánchez (Lions 14-21 Jaguares). 30´ Try de Ruan Ackermann convertido por Elton Jantjies (Lions 21-21 Jaguares). 37´ Penal de Elton Jantjies (Lions 24-21 Jaguares).

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Jueces de touch: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y AJ Jacobs (Sudáfrica).

Asistente de video: Willie Vos (Sudáfrica).

Estadio: Ellis Park de Johannesburgo.