Se avecina un enfrentamiento que tal vez defina el futuro de los conducidos por el rosarino Raúl Pérez en esta segunda aventura por el certamen de selectivos provinciales más importante del hemisferio sur. Estas dos líneas y poco más dejan en claro qué habrá en juego en la casa del Club Atlético Vélez Sarsfield, el hogar de la escuadra que representa a la UAR ante SANZAAR.

Ya ha quedado atrás el doloroso 24-21 adverso ante Lions, en el mítico Ellis Park. Pese al resultado en sí, la visita mostró su mejor cara y estuvo a minutos de dar el golpe ante el finalista del año pasado, y nada menos que a 1800 metros de altura y en rodeo ajeno. Fue, sin duda alguna, una actuación convincente en casi todos los aspectos. ¿Por qué en “casi todos los aspectos”? Principalmente, por el flojísimo presente de los delanteros en el scrum, una formación a la cual no le han podido encontrar la vuelta desde que Marcos Ayerza y Juan Figallo -NdR: ambos militan en el rugby inglés- quedaron fuera del “sistema”. El lineout,  que también suele producir dolores de cabeza en el staff técnico, no sufrió y hasta superó las expectativas.

Ocho días después, y nada menos que ante su público, el elenco capitaneado por Agustín Creevy volverá a saltar al campo de juego. Enfrente estará Sharks, su principal “enemigo” en la puja por un lugar en los cuartos de final. El juego de este sábado se vuelve determinante, principalmente en el aspecto psicológico. Cabe destacar que tras el juego ante los de Durban, Jaguares afrontará cuatro encuentros más en Buenos Aires: Sunwolves (6/5), Force (13/5), Brumbies (27/5) y Kings (30/6). Ellos saben que de dar el primer paso tendrán el pasaje a los playoffs en sus manos. ¿El objetivo? Que dependa pura y exclusivamente de ellos.

¿Cómo llegan?

Jaguares, tercero en la división África 2 y cuarto en la Conferencia Sudafricana, estuvo de gira por el territorio de los Springboks, y no le fue bien en cuanto a lo numérico: tres de tres, pero en desazones. Primero, en Durban, fue superado por el mismísimo Sharks (18-13); luego, en Pretoria, por Bulls (26-13); finalmente, en Joburg, sucumbió ante Lions, como bien figura detallado al comienzo de este artículo.

Sharks, por su parte, aterrizó en la capital albiceleste masticando bronca: el pasado sábado empató 9-9 con Rebels. ¿Lo peor? Ocurrió frente a su gente.

¿Qué buscan?

Cuatro o cinco puntos que prácticamente les garantice la clasificación. Y esta oración aplica para ambos equipos. Si bien los dirigidos por Robert du Preez tiene cuatro puntos más que el conjunto local (24 contra 20), los dos saben que esta contienda marcará un antes y un después en este 2017. Tanto Jaguares como Sharks saldrán a dejar la vida (y un poco más). Los argentinos tratarán de inclinar la balanza a su favor a través de su característico juego de manos, mientras que Philip van der Walt y sus compañeros tratarán de salir airosos con las formaciones fijas y la defensa como banderas.

Antecedentes:

Super Rugby 2017 - Semana 7: Sharks 18-13 Jaguares

Super Rugby 2016 - Semana 12: Jaguares 22-25 Sharks

Super Rugby 2016 - Semana 2: Sharks 19-15 Jaguares

Predicción: Jaguares por 9. Veremos un partido que se dividirá en dos. Por las formaciones iniciales que se han dado a conocer, los albicelestes asoman como candidatos. La primera etapa puede terminar siendo decisiva. Si consiguen una ventaja considerable, no habrá vuelta atrás para su adversario, quien en el complemento hará ingresar a los reservas. ¿Qué ocurrirá en el scrum?

Formaciones y datos del encuentro:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Bautista Ezcurra; 10- Nicolás Sánchez y 9- Felipe Ezcurra; 8- Leonardo Senatore, 7- Rodrigo Báez y 6- Pablo Matera; 5- Marcos Kremer y 4- Guido Petti; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Relevos: 16- Roberto Tejerizo, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Ignacio Larrague, 20- Benjamín Macome, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Juan Martín Hernández y 23- Matías Moroni.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez.

Sharks: 15- Rhyno Smith; 14- Odwa Ndungane; 13- Lukhanyo Am y 12- Jeremy Ward; 11- Lwazi Mvovo; 10- Curwin Bosch y 9- Michael Claassens; 8- Daniel du Preez, 7- Jean-Luc du Preez y 6- Philip van der Walt (C); 5- Stephan Lewies y 4- Ruan Botha; 3- Lourens Adriaanse, 2- Chiliboy Ralepelle y 1- Thomas du Toit.

Relevos: 16- Franco Marais, 17- Juan Schoeman, 18- Coenie Oosthuizen, 19- Etienne Oosthuizen, 20- Tera Mtembu, 21- Cobus Reinach, 22- Benhard Janse van Rensburg y 23- Johan Deysel.

Entrenador en jefe: Robert du Preez.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: Jaco van Heerden (Sudáfrica) y Damián Schneider (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani de Liniers.

Horario: 16:40.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.


 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.