Tras una seguidilla de encuentros en los que mostraron su peor cara, los capitaneados por Agustín Creevy retornarán al césped del estadio José Amalfitani para intentar encontrar el camino correcto antes de la ventana internacional de junio que afrontarán con la indumentaria de los Pumas. Se trata de eso, de tomar de confianza pensando en lo que se avecina, que es nada menos que la Inglaterra de Eddie Jones, uno de los dos mejores selectivos nacionales que tiene el planeta ovalado en la actualidad.

De acuerdo a lo escrito en el párrafo anterior, el cruce que tendrán con Brumbies en Liniers es clave para la moral del plantel. Llegar con un triunfo les puede cambiar la mentalidad, tal como lo dijo a mediados de esta semana el mismísimo Pérez; de lo contrario, el grupo llegará fulminado (en referencia al plano psicológico) a la seguidilla de partidos frente a la Rosa (en San Juan y Santa Fe) y Georgia, país al que enfrentará en Jujuy. Este sábado tendrán que jugar ochenta minutos con seriedad y, principalmente, con actitud, algo que no han tenido ante Sunwolves y Force. Tendrán que jugar sencillo, como si fuera un test match y no una semana más dentro de un torneo en el que prima el espectáculo.

¿Cómo llegan?

Jaguares, cuarto en la división África 2 con 24 puntos producto de cinco triunfos y seis caídas, está prácticamente eliminado. Soñar con los playoffs es simplemente eso, un sueño, una utopía. Para que ingresen al selecto grupo de las ocho mejores escuadras, Sharks, que le lleva catorce puntos a falta de cuatro fechas -NdR: a los de Durban les quedan tres encuentros. Tienen un juego más que los argentinos-, tiene que sufrir una verdadera debacle. Estos cálculos matemáticos se volvieron aún más complejos tras ceder frente a Force (16-6), que terminó imponiéndose con poco y nada, lo cual evidencia el mal momento del representativo de la UAR.

Los de Canberra, por su parte, aterrizaron en Buenos Aires con el deseo de conseguir su segundo éxito al hilo: hace ocho días, en Puerto Elizabeth, batieron a Kings por 19-10, en una batalla que recién se inclinó en su favor sobre el ocaso. Con el festejo en suelo sudafricano, los dirigidos por Stephen Larkham se mantienen en lo más alto de una Conferencia Australiana que es un verdadero dolor de ojos.

¿Qué buscan?

Con sed de revancha y de mejorar su imagen (que por momentos fue lamentable), el local querrá volver a sumar de cuatro o, en lo posible, de a cinco. Para lograr deberán mejorar en todas las facetas del juego. Si ingresan al terreno de juego con la misma mentalidad que en sus dos últimas actuaciones, la tarde-noche en la casa del “Fortín” será eterna.

Para medirse con el único bicampeón que tiene Australia en esta competición, Pérez y su staff cambiarán siete nombres: por el lado de los tres cuartos, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Nicolás Sánchez reemplazarán a Santiago Cordero, Matías Moroni, Santiago González Iglesias y Juan Martín Hernández, quien frente a los de Perth recibió algunos abucheos por parte del público; en los delanteros, Leonardo Senatore, Tomás Lavanini y Lucas Noguera Paz jugarán en los lugares que dejaron vacantes Benjamín Macome, Guido Petti y Santiago García Botta.

El rival, que no contará con Tomás Cubelli (continúa recuperándose de la rotura de ligamentos que sufrió el amistoso frente a Waratahs, a días del comienzo del torneo), tratará de imponer su ritmo vertiginoso y con formaciones fijas de calidad. Sacar de quicio a su adversario, otro de los objetivos. Si logran hacerlos entrar en su planteo, la victoria estará cerca. No habrá cambios con relación a la nómina que se impuso a orillas de la bahía de Nelson Mandela.

  • No hay antecedentes entre sí

Predicción: Brumbies por 3. Veremos un encuentro cerrado y de pocos puntos, pero con los oceánicos llevándoselo sobre el final. El pie de Nicolás Sánchez es lo único que a priori puede cambiar el panorama en favor de Jaguares. ¿Qué será determinante? El scrum y el line, dos formaciones en las que los australianos se destacan semana a semana.

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Ramiro Moyano; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Bautista Ezcurra; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Tomás Lezana; 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Lucas Noguera Paz.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Guido Petti, 20- Javier Ortega Desio, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Juan Martín Hernández y 23- Matías Moroni.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez.

Brumbies: 15- Tom Banks; 14- Henry Speight; 13- Tevita Kuridrani y 12- Kyle Godwin; 11- Aidan Toua; 10- Wharenui Hawera y 9- Joe Powell; 8- Jordan Smiler, 7- Chris Alcock y 6- Scott Fardy; 5- Sam Carter (C) y 4- Rory Arnold; 3- Allan Alaalatoa, 2- Josh Mann-Rea y 1- Ben Alexander.

Reservas: 16- Robbie Abel, 17- Nic Mayhew, 18- Leslie Leulua, 19- Blake Enever, 20- Jarrad Butler, 21- De Wet Roos, 22- Andrew Muirhead y 23- Andrew Smith.

Entrenador en jefe: Stephen Larkham.

Árbitro: Mike Fraser (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Federico Anselmi y José Covasi (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani de Liniers.

Horario: 18:40 (Argentina).

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.