Comienza a terminarse esta tortuosa segunda travesía del representativo de la UAR por el certamen de seleccionados provinciales más importante del hemisferio sur y, tal vez, del planeta ovalado. ¿Porque “tortuosa”? Por el bajón anímico que padeció el plantel tras las tres caídas en la gira por Sudáfrica. Fue un antes y un después en esta temporada. Hasta el duelo con Sharks, en Durban, los capitaneados por Agustín Creevy, que volverá a ponerse el brazalete tras haber descansado frente a Kings, habían ganado cuatro de sus cinco partidos. Pero lo mejor en esa realidad paralela no fueron los resultados en sí, sino los rendimientos individuales y, fundamentalmente, grupales. Jaguares alcanzó, según quien les escribe, su clímax en estos primeros pasos por SANZAAR. Los éxitos ante Lions, Cheetahs y Reds ilusionaron a propios y ajenos, pero fue simplemente eso, una ilusión. Y luego vino lo que ya todos saben, la tan mencionada debacle psicológica de un grupo de jugadores que trastabilla ante un mínimo empujón o viento en contra.

Los albicelestes, que en esta ocasión saltarán al campo de juego con una indumentaria amarilla y detalles naranjas, tendrán la posibilidad de comenzar a retomar la senda que los llevó a soñar con los playoffs, una esperanza que se disipó en un abrir y cerrar de ojos. El objetivo, en este caso, es a corto plazo: llegar de la mejor manera al Rugby Championship, la cita rugbística más importante del año para Creevy y compañía. Será con la camiseta de los Pumas, lo cual conlleva una responsabilidad aún mayor. Este cruce ante el campeón del 2014 servirá, además, para volver a creer en ellos mismos. El detrimento mental y rugbístico se debió, en parte, a los malos resultados obtenidos entre abril y mayo, los dos peores meses para la órbita profesional argentina en este 2017.

Sin nada en juego, los conducidos por Pérez, que posiblemente sea expulsado del barco al final de la actual expedición, tendrán ochenta minutos para disfrutar del rugby y crecer como equipo. Es, en una frase, una oportunidad para empezar a reivindicarse.

Además de la vuelta de Creevy, tres cambios más

Con el líder de este grupo nuevamente en el césped, Jaguares volverá a tener a uno de sus mejores hombres en acción. Pero no será la única novedad. Jerónimo de la Fuente, Benjamín Macome y Enrique Pieretto reemplazarán a Bautista Ezcurra (uno de los mejores hace siete días en el estadio José Amalfitani de Liniers), Matías Alemanno y Lucas Noguera Paz, uno de los dos jugadores que hasta aquí habían estado en los trece cotejos previos. De esta manera, Santiago García Botta es el único con asistencia perfecta.

Predicción: Jaguares por 3. Oportunidad. Ese es el título de este artículo, y los sudamericanos la aprovecharán. Contra todos los pronósticos, pero lo conseguirán. El rival de turno, con muchísimas figuras y jóvenes con potencial, invita a levantar la moral y despedirse de Nueva Gales del Sur con una sonrisa.

Formaciones y datos del partido:

Waratahs: 15- Israel Folau; 14- Bryce Hegarty; 13- Rob Horne y 12- David Horwitz; 11- Cam Clark; 10- Bernard Foley y 9- Jake Gordon; 8- Michael Wells, 7- Michael Hooper (C) y 6- Jack Dempsey; 5- Dean Mumm y 4- Ned Hanigan; 3- Sekope Kepu, 2- Tolu Latu y 1- Tom Robertson.

Reservas: 16- Damien Fitzpatrick, 17- Paddy Ryan, 18- Angus Ta’avao, 19- David McDuling, 20- Ryan McCauley, 21- Matt Lucas, 22- Taqele Naiyaravoro y 23- Andrew Kellaway.

Entrenador en jefe: Darryl Gibson.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Matías Moroni; 13- Matías Orlando y 12- Jerónimo de la Fuente; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Martín Landajo; 8- Leonardo Senatore, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Pablo Matera; 5- Benjamín Macome y 4- Guido Petti; 3- Enrique Pieretto, 2- Agustín Creevy (C) y 1- Nahuel Tetaz Chaparro.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Ramiro Herrera, 19- Ignacio Larrague, 20- Rodrigo Báez, 21- Gonzalo Bertranou, 22- Joaquín Díaz Bonilla y 23- Santiago Cordero.

Entrenador en jefe: Raúl Pérez.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Angus Gardner y Jordan Way (Australia).

Asistente de video: Ian Smith (Australia).

Estadio: Allianz de Sídney.

Horario: 6:45 (Argentina).

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.