“La ciudad del oro”. Así es conocida Johannesburgo en el globo terráqueo. Es, para el rugby argentino, uno de los puntos en el mapamundi más importantes que existieron, existen y existirán. Allí, en 1965, comenzó a gestarse lo que hoy en día conocemos como los Pumas, el mayor motivo de orgullo para este deporte. Allí, un grupo de jugadores, con Izak van Heerden y Ángel “Papuchi” Guastella como líderes de la tropa, la bandera albiceleste flameó en lo más alto de la asta. En el mismo escenario en el que dentro de menos veinticuatro horas jugará el representativo de la UAR, nuestro seleccionado nacional doblegó a los Junior Springboks. Si bien el recuerdo de aquella gesta es algo del pasado, quedará para siempre en las páginas doradas del deporte argentino. Y es, sin duda alguna, un motivación para Pablo Matera, capitán de Jaguares, y el resto de sus compañeros.

Entre 1965 y 2018 se han escrito muchísimos libros de rugby, debido a la gran cantidad de sucesos que han transcurrido en estos 53 años: entre lo más importante, se crearon los Pumas como tales, se inventó el trofeo William Webb Ellis (Copa del Mundo), se fundó SANZAAR (Tri Nations, Rugby Championship y Super Rugby) y, lo más importante, el paso del amateurismo al profesionalismo, entre otras cosas de relevancia internacional. Dicho esto, y teniendo el cuenta el escenario en el que se llevará a cabo la segunda actuación de la franquicia argentina en esta tercera aventura por el hemisferio sur, en la tarde del sábado sudafricano se deberá apelar a la historia para volver a alzar los brazos en Johannesburgo. La visita tiene armas para hacerlo, pero aún no logran utilizarlas adecuadamente; enfrente, en cambio, un rival engranado y que funciona a velocidad crucero.

Según el armado de la nómina para este partido, el trío conformado por Nicolás Fernández Miranda, Martín Gaitán y el mismísimo Ledesma siente que la clave pasará por la batalla entre los delanteros. De ahí viene el armado del banco de reservas, que en esta ocasión contará con seis forwards y dos backs. Dentro de la formación inicial, el staff decidió mover dos piezas con relación al elenco que sucumbió ante Stormers por 28-20, en el estadio de Newlands, Ciudad del Cabo: por el lado de los tres cuartos, Bautista Delguy, uno de los diamantes en bruto que surgió del PLADAR, ingresará en lugar de Ramiro Moyano, que estará entre los relevos; entre los delanteros, Guido Petti jugará en lugar de Tomás Lavanini, que también esperará su momento detrás de la línea de cal.

El dueño de casa, por su parte, solo cambiará un nombre de los que superaron por 26-19 a Sharks, en condición de local: en la segunda línea, Andries Ferreira, habitual titular, ocupará la plaza que dejó vacante Marvin Orie, que en esta oportunidad ni siquiera fue convocado por Swys de Bruin. ¿Qué jugadores tendrán que estar bajo la lupa de Ledesma y compañía? Malcolm Marx, Kwagga Smith, Warren Whiteley, Elton Jantjies, Lionel Mapoe y, desde los que pueden ingresar en el segundo tiempo o ante una eventual lesión, Rohan Janse van Rensburg.

Jaguares necesita un cambio de aire. Tendrá que buscarlo. Para ello, deberá trabajar arduamente. Además de “trabajo y locura”, las dos premisas del equipo en esta temporada, necesitarán buen rugby. Es hora de tomar un envión.

Predicción: Lions por 10. Después de un debut en el que hubo una clara evolución en el plano de juego (principalmente en el segundo tiempo), Jaguares sabe que en Johannesburgo deberá redoblar la apuesta. Enfrente tendrá a un adversario aún más complejo que Stormers. De local, casi imbatible. Dicho esto, y más allá de lo bueno que puedan producir los capitaneados por Matera, los sudafricanos saldrán airosos gracias al poderío de su pack de forwards, mayormente en el scrum y en el contacto.

Formaciones y datos del partido:

Lions: 15- Andries Coetzee, 14- Sylvian Mahuza, 13- Lionel Mapoe, 12- Harold Vorster, 11- Aphiwe Dyantyi, 10- Elton Jantjies, 9- Ross Cronjé, 8- Warren Whiteley (C), 7- Cyle Brink, 6- Kwagga Smith, 5- Franco Mostert, 4- Andries Ferreira, 3- Ruan Dreyer, 2- Malcolm Marx, 1- Jacques Van Rooyen.

Reservas: 16- Robbie Coetzee, 17- Dylan Smith, 18- Jacobus Adriaanse, 19- Lourens Erasmus, 20- Hacjivah Dayimani, 21- Marco Jansen Van Vuren, 22- Howard Mnisi y 23- Rohan Janse Van Rensburg.

Entrenador: Swys de Bruin.

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Bautista Ezcurra; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Tomás Lezana, 7- Javier Ortega Desio y 6- Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Felipe Arregui.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Javier Díaz, 18- Juan Pablo Zeiss, 19- Matías Alemanno, 20- Marcos Kremer, 21- Leonardo Senatore, 22- Martín Landajo y 23- Ramiro Moyano.

Entrenador: Mario Ledesma.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Jueces de touch: AJ Jacobs y Jaco Pretorius (Sudáfrica).

Asistente de video: Willie Vos (Sudáfrica).

Estadio: Ellis Park (Johannesburgo).

Horario: 10:05 (Argentina).

Televisación: ESPN 2.


 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.