Delbonis, 112° del ranking mundial y octavo preclasificado en Italia, venía a paso firme en el torneo italiano. Es que, para acceder a semifinales, derrotó al ucraniano Ivan Sergeyev por 6-2, 2-0 y abandono del europeo por lesión, y al eslovaco Andrej Martin por 7-5 y 6-2.

De esta manera accedió a semifinales, y en dicha instancia se enfrentó con el esloveno Aljaz Bedene, número 86 del escalafón mundial y 2° preclasificado. Este enfrentamiento ya tenía un antecedente: triunfo para el argentino por 6-3 y 7-5 en el ATP 500 de Barcelona 2012.

El partido comenzó rápidamente favorable para Delbonis. El oriundo de Azul, provincia de Buenos Aires, quebró el servicio del esloveno en el segundo juego y posteriormente mantuvo su game de saque para ponerse 3-0 arriba. A partir de allí, cada jugador mantuvo con autoridad sus juegos de saque. No obstante, Delbonis siendo más agresivo desde el fondo de la cancha y cometiendo menos errores que su rival, se llevó el primer set por 6-3.

El comienzo del segundo parcial también benefició al tenista azulense, ya que comenzó quebrando y manteniendo su game de servicio para adelantarse 2-0. Ya en el sexto juego, Delbonis levantó dos break points para ponerse 4-2 arriba. Sin embargo, el tenista esloveno se afianzó desde el fondo de la cancha obligando al argentino a cometer errores. De esta manera, cuatro games ganados consecutivamente le dieron a Bedene el segundo set por 6-4.

Una vez en el tercer set, ambos jugadores se hicieron fuertes desde el servicio. Así, mantuvieron con holgura sus juegos de saque hasta llegar al sexto game. Con el servicio para Delbonis, la lluvia obligó a suspender por diez minutos el encuentro. Una vez reanudado, una acumulación de errores no forzados por parte del argentino produjo el quiebre en el set definitivo. Pese a la ruptura del servicio, Delbonis en el siguiente juego dispuso de un break point, que logró salvar Bedene a base de tiros ganadores.

De esta manera, Bedene sacó para partido. En dicho game sumó tres saques ganadores y un tiro ganador para cerrar el match por 3-6, 6-4 y 6-3.

Así, el tenista eslovaco avanzó a la final del Challenger de Roma, donde espera por el vencedor del cotejo entre el local Filippo Volandri (117°) y el alemán Matthias Bachinger (133°).