El tenista ya retirado Guillermo Coria cosechó grandes triunfos y resultados a lo largo de 2003. Entre ellos, podemos destacar la final en el ATP de Buenos Aires y la del Masters Series de Monte-Carlo. Poco tiempo después obtuvo su primer título de Masters Series en Hamburgo, derrotando en la final al cordobés Agustín Calleri. Pero sus éxitos no se detuvieron allí. El oriundo de Rufino llegó a semifinales en Roland Garros tras vencer en cuartos a Andre Agassi.

Tras imponerse al estadounidense en París, Coria reconoció: "Disfrute más de ganarle a Agassi que ser Top Ten, por todo lo que significa para mí Agassi y por el partido que hice. Creo que fue uno de los mejores de mi vida. Sé que ser Top Ten es muy importante, pero sentí mucha más alegría en ganarle a Agassi".

Semanas después se consagró campeón en tres torneos consecutivos sin perder ningún set: Stuttgart, Kitzbuhel y Sopot. Fue el mejor tenista en canchas lentas con un récord de 38 victorias y 5 derrotas.

Pero también se destacó en pistas duras. En el Abierto de los Estados Unidos llegó a cuartos de final y logró su primer título sobre esta superficie en Basilea, producto de la no presentación de David Nalbandian. Estando entre los mejores tenistas del mundo, tuvo el privilegio de jugar la Copa Masters. Allí, no pasó el round robin sumando un triunfo y dos derrotas. De esta manera, finalizó el año en el puesto número 5 del ranking mundial.

Debido al gran desempeño durante 2003, Coria llegó al año siguiente como uno de los máximos animadores del circuito. Y tuvo una primera mitad de temporada extraordinaria. Se impuso en el ATP de Buenos Aires y en el Masters Series de Monte-Carlo. En este último, superó con facilidad en la final al número 5 del ranking Rainer Schuettler.

"Tengo tres sueños en este momento: ganar Roland Garros, la Copa Davis y ser el número uno del mundo, para eso me esfuerzo mucho entrenándome todos los días táctica y físicamente", declaró después de ganar el ATP de Buenos Aires.

De esta manera, llegó al segundo Grand Slam de la temporada como máximo favorito para quedarse con el torneo. Asimismo, hubo muchas cosas en juego en estas dos semanas. Si el argentino se hacía con el trofeo, quedaba automáticamente como el mejor jugador del ranking mundial. Y las probabilidades de que ello ocurra aumentaron cuando Roger Federer cayó en tercera ronda con Gustavo Kuerten. Así, el venadense dependía de sí mismo para lograr ser el primer argentino en ocupar el Nº1 del escalafón mundial. En su camino a la final, el Mago superó con claridad y sin perder un set a Nikolay Davydenko, Juan Mónaco, Mario Ancic, Nicolás Escudé y Carlos Moyá. La primera complicación recién llegó en las semifinales, cuando superó a Tim Henman en 4 sets.

"Tengo tres sueños en este momento: ganar Roland Garros, la Copa Davis y ser el número uno del mundo, para eso me esfuerzo mucho entrenándome todos los días táctica y físicamente"

De esta manera, Coria arribó a la final del Grand Slam parisino y enfrentó a su compatriota Gastón Gaudio. El partido comenzó favorable para el santafesino, quien se llevó los dos primeros sets por 6-0 y 6-3. En un tercer parcial parejo, el Gato quebró en el momento justo para ganarlo por 6-4. En ese momento comenzó el drama de la final . Acalambrado, Coria no hizo pie en el cuarto set y lo perdió rápidamente por 6-1. Así, la final se definía en el quinto y último parcial. El Mago continuó con los calambres, sin embargo se marcó una gran paridad. Fue en el undécimo juego que el oriundo de Rufino quebró el saque de Gaudio y sacó para campeonato. De hecho, dispuso de dos match points en el siguiente game, los cuales desaprovechó con su derecha. A partir de allí, el nacido en Temperley sumó 2 games consecutivos y la presión pasó al servicio de Coria. En el decimocuarto juego, Gastón Gaudio dispuso de dos puntos para campeonato que no desperdició y cerró el partido con un marcador de 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. Primer y único título de Grand Slam para Gaudio, frustración para Coria.