Luego de la victoria del número uno del mundo Novak Djokovic en primer turno, cerrando la jornada se enfrentaron por un lugar en la final Rafael Nadal y Richard Gasquet. En dicho encuentro el español fue el vencedor, derrotando por 6-4, 7-6 (1) y 6-2 en poco mas de dos horas y media de juego al galo. De esta manera avanzó a la definición del US Open, donde enfrentará en un duelo soñado al serbio Djokovic.

El español mostró solidez y regularidad, cualidades a las que ya que nos tiene acostumbrados. En el comienzo del encuentro ambos jugadores demostraron estar en un gran momento, aunque Nadal se termino llevando el parcial con mayor presición.

El segundo set fue una larga batalla entre los tenistas,  el francés logró quebrarle el saque al español por primera vez  luego de 82 games consecutivos sin cederlo. A pesar de esto, terminaron definiendo el parcial en el tiebreak, Nadal sacó a relucir su juego y con contundencia se llevo el set sacando una ventaja de 2-0.

Al llegar al tercer set, Nadal marcó una diferencia notable en los primeros games y gracias a esa superioridad logró llevarse el partido para avanzar automaticamente a su décima segunda final en el año, ganando nueve títulos. Con esta derrota Gasquet sigue sin poder ganarle a Rafa, quien lleva la ventaja de once encuentros en once disputados. A pesar de despedirse del US Open, el francés se va conforme del torneo ya que logró llegar a las semifinales de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

En tanto que el proximo lunes se mediran en la final del Abierto de Estados Unidos los actuales número uno y dos del mundo, Novak Djokovic y Rafael Nadal respectivamente. El serbio buscará alcanzar su séptimo título de Grand Slam y a la vez su segundo en Nueva York, intentará también cortar con la racha de 20 victorias de Nadal en canchas duras en esta temporada. Mientras que el español esperá poder gritar campeón en el US Open tras su coronacion en el año 2010.