El equipo argentino de Copa Davis, al mando de Martín Jaite, ya se entrena en Praga de cara a la serie de semifinales ante República Checa que comenzará este viernes. Teniendo en cuenta la imposibilidad de David Nalbandian de participar de la convocatoria y del conocido alejamiento de Juan Martín Del Potro, Argentina viajó al país europeo con un equipo alternativo y acepta que las obligaciones la tendrá el equipo checo.

Argentina viene de superar dos series muy dificiles este año. En primera ronda despachó a Alemania con un contundente 5-0, doblegando a rivales de jerarquia como Florian Mayer y Philipp Kohlschreiber, entre otros y después, en cuartos de final, eliminó a un poderoso equipo francés por 3-2 que visitó Parque Roca con figuras como Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon en los singles y una excelente pareja de dobles como Benneteau y Llodra.

Por su parte República Checa venció en primera ronda a Suiza en Ginebra por 3-2, sin Radek Stepanek, y en cuartos de final doblegó a la revelación del torneo, Kazajistan, por 3-1 en Astana y sin su máximo exponente Tomas Berdych. El conjunto checo ganó ambas series como visitante y en esta de semifinales será la primera en la cual contarán tanto con Stepanek como con Berdych

Ambos paises disputaron cinco series de Copa Davis a lo largo de la historia y los argentinos solo ganaron en una ocasión, fue en la primera ronda de la edición 2005 cuando la albiceleste se impuso 5-0 en el Buenos Aires Lawn Tennis con un equipo conformado por Coria, Nalbandian, Cañas y Calleri. Además, Argentina visitó dos veces territorio checo y nunca pudo traerse una victoria. En 1987 perdió catastróficamente 5-0 en Praga y en 2009 estuvo muy cerca de acceder a las semifinales en Ostrava pero no pudo lograrlo y cayó por 3-2.

El equipo checo eligió, como se preveía, la superficie de carpeta sintética, un suelo totalmente desfavorable para el juego que propone el combinado argentino.

La serie se abrirá con los partidos de singles el viernes 13 a las 10 de la mañana (hora de Argentina) en el O2 Arena de Praga. La otra semifinal la estarán disputando Serbia y Canada en Belgrado.