Todavía no pasó ni una semana desde la caída del equipo nacional en semifinales de esta Copa Davis 2013 ante República Checa en Praga. Los análisis, y los detalles de esa eliminatoria aún estan muy frescos, pero sin embargo, Argentina ya tiene la mente y la ilusión puesta en la próxima edición, y en su rival Italia.

El sorteo realizado hoy en Londres determinó los nuevos cruces para la primera ronda de la Copa Davis 2014. Italia será el rival de Argentina a fines de enero. ¿Quién es el favorito? Todavía es temprano para vaticinar un ganador, depende mucho de como los jugadores comienzen la próxima temporada. Ya se especula con el regreso de Juan Martín Del Potro a esta competición, un factor que sin dudas puede hacer crecer las chances de Argentina. 

En cuanto a los italianos, vienen de llegar hasta cuartos de final en esta edición, cayendo con Canadá en condición de visitante. En primera vuelta, Italia había vencido a Croacia por 3-2 de local. El capitán italiano Corrado Barazzutti utilizó a cinco jugadores en 2013: Fabio Fognini (17°), Andreas Seppi (22°), Paolo Lorenzi (83°), Simone Bolelli (194°), y al doblista Daniele Bracciali (44°).

Argentina suele elegir  polvo de ladrillo para sus series de local, pero habrá que ver si esta vez opta por esa superficie, ya que este año Fognini se consagró en Hamburgo y Stuttgart, y fue finalista en Umag, todos torneos sobre canchas lentas. Además Seppi es un jugador capaz de adaptarse a cualquier superficie, y en cuanto al resto del elenco italiano suelen tener muchos mejores resultados sobre polvo de ladrillo.

El historial en Copa Davis entre ambos equipos registra un solo enfrentamiento. Se dio en el año 1983 en el Foro Italico de Roma, en aquella ocasión Argentina se impuso por 5-0 frente a los locales. Guillermo Vilas, Jose Luis Clerc y Roberto Arguello le dieron la victoria a su país.

El resto de los cruces para la primera ronda del Grupo Mundial 2014 son:

República Checa - Holanda

Japón - Canadá

Alemania - España

Francia - Australia

Estados Unidos - Gran Bretaña

Kazajistán - Bélgica

Serbia - Suiza