La tradicional Copa Davis, que se juega todos los años en el calendario ITF (Federación Internacional de Tenis) atraé a las grandes multitudes nacionales, quiénes se acercan para ver a sus mejores representantes dentro de un ambiente efervecente y de competetividad en alto voltaje. Luego de la eliminación de la Argentina a manos de los italianos en Febrero, la "Copa Mundial del Tenis" tuvo una nueva exposición durante el fin de semana, y las series de Cuartos de Final fueron las siguientes: Japón - República Checa, Francia - Alemania, Italia - Gran Bretaña y Suiza - Kazajistán. Ahora, comenzaremos con el análisis de cada una de ellas:

Japón 0-5 República Checa: La ausencia de la raqueta principal en los europeos, hacia suponer una posible hazaña de los nipones en su propio territorio, pero tal suceso no ocurrió, debido al alto nivel alcanzado por los tres representantes de los conducidos por Jaroslav Navratil: Radek Stepanek, Lukas Rosol y Jiri Vesely. Las esperanzas de los asiáticos comenzaron a desvanezerse luego de conocerse que Kei Nishikori y Go Soeda no serian de la partida en el Ariake Coliseum de Tokio. El día viernes, Stepanek venció a Tatsuma Ita en 4 sets, luego, Rosol trabajó de más para vencer en 5 prolongados sets a la jóven promesa nipona, Taro Daniel. El día sábado se conoció la sentencia para los locales, luego del triunfo de la dupla Stepanek-Rosol frente a Ito y Yasutaka Uchiyama. El domingo, Rosol y Vesely en los singles le dieron el 5-0 final a los bicampeones (2012-2013).

Francia 3-2 Alemania: En Nancy, se esperaba una accesible serie para los "Galos" luego de conocerse las bajas de Tommy Haas, Florian Mayer y Phillip Kohlschreiber en el conjunto teutón capitaneado por Carsten Arriens, quién presentó en tierras francesas a Tobias Kamke, Jan-Lennard Struff, Peter Gojowczyk y Andre Begemann. Por el lado local, Arnaud Clemént diagramó el siguiente equipo para enfrentar a los alemanes: Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Julien Benneteau y Michael Llodra. El primer día fue catastrófico para los locales, debido a las derrotas de Benneteau ante Kamke en sets corridos, y luego, sin dudas la sorpresa del día, Gojowczyk en 5 parciales a Tsonga. El dobles, marcó el camino al resurgimiento francés, debido al triunfo de la pareja Benneteau-Llodra frente a Kamke y Begemann en 4 sets. La alegría de los dueños de casa fue total en la jornada local, tras el triunfo final de Monfils (Sin ceder sets) ante Gojowczyk, antes Tsonga habia vencido en sets corridos a Kamke. Los franceses ahora visitarán entre el 12 y 14 de Septiembre a la República Checa por un lugar en la gran Final.

Italia 3-2 Gran Bretaña: En Napoli, la tierra donde Diego Armando Maradona es sinónimo de Dios, la "Azzurra" enfrentó al conjunto británico sobre el polvo de ladrillo del Tenis Club Nápoles. El primer día de acción finalizó igualado, luego del triunfo de Fabio Fognini en 4 parciales frente a James Ward que dejaba a los locales adelante 1-0, luego, Andy Murray derrotó al experimentado Andreas Seppi en sets corridos (El encuentro finalizó en la mañana del sábado, luego de que el viernes se suspendiera por falta de luz). El dobles tuvo como gran artífice a Murray, qué junto a Colin Fleming vencieron a la dupla Fognini-Bolleli por 6-3 6-2 3-6 y 7-5. El día domingo quedará en la memoria de los fanáticos "Tanos" y de los conducidos por Corrado Barazzutti, luego de la gran obra maestra creada por Fognini tras vencer por 6-3 6-3 y 6-4 a Murray (Quién acarreaba consigo 19 triunfos en forma consecutiva), para que luego, Seppi firmé el documento final y derrotar a Ward en 3 sets.

Suiza 3-2 Kazajistán: El Palexpo de Geneva estalló con el ingreso de Federer, Wawrinka y compañía al complejo para enfrentar a los kazajos el día viernes, pero durante la jornada que se esperaba un concierto llamado "Fedrinka", ocurrió todo lo contrario, Andrey Golubev fue el antagonista de la película, quién justamente se cargó en el primer punto de la serie a Wawrinka en 4 parciales. Luego, Federer igualó las acciones tras derrotar a Mikhail Kukushkin en sets corridos. El dobles parecía ser un punto asegurado para pupilos de Severin Luthi, pero, los hombres de Dias Dosyarayev (Golubev - Aleksandr Nedovyesov) hicieron historia al vencer a la dupla Federer - Wawrinka por 6-4 7-6 4-6 y 7-6. La jornada dominical amaneció con viejos fantasmas para los helvéticos, quiénes debian remontar un 1-2 en contra, donde inició con el triunfo de Wawrinka por 6-7 6-4 6-4 y 6-4 ante Kukushkin y, luego, Federer con un nivel magistral vemció a Golubev por 7-6 6-2 y 6-3. De esta forma, los suizos recibirán a Italia en Semi-Finales.

Semi-Finales (12-14 de Septiembre): República Checa - Francia y Suiza - Italia.

Recordemos que a las 7 AM de este martes en la Argentina, se sorteará el rival de nuestro seleccionado para el Repechaje que se disputará durante el mismo fin de semana que las Semi-Finales. Los rivales de la Argentina podrían ser: Brasil, Colombia, Eslovaquía e India (Local), Israel y Croacia (Visitantes), Ucrania y Uzbekistán a sorteo. Recordemos que España, Bélgica, Serbia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Holanda no podrán enfrentarse a nuestro país debido a ser cabezas de serie al igual que el conjunto capitaneado por Martín Jaite.

Twitter: @ARGTenis_VAVEL

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Angel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.